Capitanich pidió “memoria por lo que hicimos, visión para lo que hay que hacer”

Capitanich pidió “memoria por lo que hicimos, visión para lo que hay que hacer”

El Manifiesto Argentino Chaco presentó anoche en la Universidad Popular los mecanismos alternativos que existen en la política provincial para el armado de un Frente Patriótico con miras a las próximas elecciones. El principal orador fue el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, quien durante 45 minutos describió la política económica nacional y provincial, brindó pautas de gobierno para el futuro, aseguró que “es bueno renovar”, cargó contra eventuales contendientes políticos en una futura confrontación electoral y anticipó su slogan de campaña.

“Tenemos que recuperar la democracia y para recuperar la democracia tenemos que recuperar la capacidad de administración del Estado, para que esté al servicio de las mayorías populares y no al servicio de las minorías”, dijo el exgobernador del Chaco ante un auditorio colmado. Capitanich volvió a plantear que el camino es “unidad en la diversidad”, al tiempo que aseguró que el tema hoy es “democracia versus corporaciones: democracia para defender los intereses mayoritarios o ser esclavo de las corporaciones”. “De eso se trata la política, de construir una matriz contra-hegemónica que combata el neoliberalismo. No es menor el desafío que tenemos”, planteó.

Capitanich pidió “memoria por lo que hicimos, visión para lo que hay que hacer” 1

Una proyección de 40 mil millones

Al adentrarse en le política provincial y el déficit fiscal –tema que se comentó mucho en este último tiempo en portales y redes sociales-, el jefe comunal de Resistencia recordó que cuando solicitó la auditoria de corte al Tribunal de Cuentas en el final de su segunda gestión provincial, que le fue entregada el 17 de diciembre, dice que la “deuda pública de la Provincia del Chaco al 9 de diciembre de 2015 es de 6.000.054 millones de pesos”.

“Hoy la proyección que tengo al año 2019, son 36 mil millones de pesos con proyección a 40 mil. Es un tema de endeudamiento por déficit fiscal, porque hoy SECHEEP pierde 400 millones de pesos por las asimetrías de lo que cobra de tarifas y por lo que paga de tarifas a Cammesa. Tomamos todas las previsiones, porque en el presupuesto 2015 tomamos una letra por 300 millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre del 2016, colocamos 194 y colocamos el 4 de diciembre para que efectivamente reciba casi 400 millones de pesos en caja el 10 de diciembre con un saldo de 840 millones de pesos y a su vez con todos los salarios pagos del mes de noviembre”, concluyó al respecto.

“Cuando alguien no sabe de algo, lo que tiene que hacer es preguntar, y si su fuente de consulta es sesgada lo que tiene que hacer es callarse porque esto es un tema clave. Si al pueblo del Chaco le preguntan en una encuesta a quién le creen, si al gobernador de la provincia o a mí, en términos de finanzas públicas, creo que alguna ventaja voy a sacar”, sentenció Capitanich. Acompañaron a Capitanich, Mempo Giardinelli, Francisco Romero, los intendentes Aldo Leiva (San Martín) y Antonio odas (Fontana), los diputados Hugo Sager y Gladys Cristaldo; el concejal Juan Manuel Chapo y el secretario de Cultura del municipio, Sebastián Benítez Molas, entre otros.

 

25 acuerdos

Capitanich también se hizo tiempo para referirse a los conversatorios que impulsa con distintos actores de la sociedad. En este sentido, dijo que tiene 25 acuerdos, con la industria de la construcción, con el desarrollo industrial, con la justicia, con el sistema de seguridad, con salud, con educación, con los jóvenes, entre otros: “Conocemos nuestro territorio, conocemos la gente de carne y hueso que vive en cada lugar, conocemos sus demandas, conocemos sus esperanzas y sus frustraciones”, destacó.

“Siempre pensé que mi rol en la provincia estaba absolutamente agotado en el sentido de los objetivos y las metas que nos propusimos en el plan de gobierno 2007 y 2015. Creemos que es bueno renovar, pero la verdad que veo con mucha preocupación que los eventuales contendientes que tengo son mucho más viejos que yo, menos calificados, sin experiencia y han demostrado enorme incapacidad para resolver los problemas cuando lo tuvieron que hacer. Por eso quiero transmitir que nuestro eslogan va a ser: Memoria por lo que hicimos, visión para lo que hay que hacer”, anticipó.

Por último disparó: “Si uno trae al Ballet de San Petersburgo, tiene una orquesta sinfónica, circos por todos lados y utiliza estos recursos para promoción personal, tiene que entender que así no es la política”. “Durante mucho tiempo fui paciente desde el punto de vista de las críticas, pero no estoy dispuesto a seguir soportando ni las mentiras ni las operaciones de prensa ni las faltas de respeto y el pueblo del Chaco lo tendrá que tener en claro”, finalizó Capitanich ante el aplauso de todo el público presente.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1