Marcha contra los desmontes, en el Día Mundial del Ambiente

Marcha contra los desmontes, en el Día Mundial del Ambiente

El movimiento Somos Monte Chaco convoca a la ciudadanía a manifestarse públicamente y marchar para frenar los desmontes ilegales y clandestinos, y a participar en las decisiones que atañen a las políticas públicas sobre los bienes naturales.

La concentración está prevista para las 10, en el mástil de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

Somos Monte Chaco es un movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia, autoconvocados y autoconvocadas que vienen trabajando en la defensa del monte chaqueño de la destrucción y saqueo que vienen realizando grandes empresas en connivencia con funcionarios y funcionarias del Estado en el Impenetrable Chaqueño para reemplazar el monte nativo por un modelo de producción agroindustrial con sus consecuencias socioeconómicas y ambientales.

Marcha contra los desmontes, en el Día Mundial del Ambiente 1

En diciembre de 2018, algunas de las organizaciones que conforman Somos Monte Chaco lograron frenar el proceso irregular y sin consulta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que prevé la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331 y que pretendía llevar adelante el Gobierno Provincial.

 

En enero de 2019, el Gobernador Oscar Domingo Peppo cedió al reclamo social y firmó el decreto N° 298/19. Este decreto suspendió el proceso de actualización del OTBN y frenaba la entrega de nuevos permisos de recategorización de suelos, procedimiento ilegal que permitía el desmonte en zonas protegidas.

Sin embargo, quedaban los 53 permisos de recategorización otorgados previamente y que afectaban 33.000 hectáreas de monte nativo. Somos Monte Chaco siguió reclamando y el Poder Judicial dictó una medida cautelar para frenar los desmontes habilitados con estos permisos.

En esta marcha organizada para el miércoles 5 de junio, el movimiento Somos Monte Chaco invita a la ciudadanía a manifestarse para demandar el freno a los desmontes ilegales y clandestinos y exigir que se realice la debida investigación a funcionarios y productores forestales y agropecuarios que incurrieron en la violación de la Ley 26.331, su posterior sanción y la restauración ecológica de las áreas desmontadas. Además, reclamar que el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se realice como ordena la Ley y aplicando el Principio de no Regresión en Materia Ambiental.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1