Es hora de dejar mezquindades políticas de lado y priorizar a los usuarios del transporte público

Es hora de dejar mezquindades políticas de lado y priorizar a los usuarios del transporte público

El próximo 30 de junio vence el plazo de concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Resistencia.

Al día siguiente, debería comenzar a funcionar un nuevo sistema de transporte. Pero ello no será posible, ya que previamente se requiere contar con pliegos de condiciones generales y particulares aprobados para concretar la respectiva licitación que permita llevar adelante la concesión de éste servicio tan básico y esencial para nuestra ciudad.

Avanzado ya el último mes de concesión vigente aún no hemos observado planteos, recomendaciones y/o modificaciones a ninguna de las propuestas remitidas al Concejo Municipal. La primera propuesta fue remitida en el año 2016 por medio de la actuación 49956-I-2016 con el fin de realizar el llamado a Licitación Pública del servicio de transporte público de pasajeros. La misma aún se encuentra sin tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Durante los años 2017 y 2018 tanto el Concejo como el Ejecutivo Municipal  realizaron numerosas audiencias vecinales, así como también se trabajó con asociaciones que representan derechos de consumidores, técnicos en seguridad vial, directivos de la Cámara de Comercio, asociaciones de remiseros, taxistas y vecinos en general de distintos barrios de la ciudad, con el fin de obtener y sistematizar todas las necesidades y requerimientos que permitan elaborar una propuesta de pliegos lo más cercana posible a las necesidades de la capital chaqueña.

 

La nueva propuesta

Con el aporte de los vecinos y las diferentes entidades que intervinieron en éste proceso se elaboró una nueva propuesta que como principales aspectos establece que:

  1. La nueva concesión debe iniciar con una flota 100 por ciento 0 Km. Con la salvedad que se acepta que aquellos concesionarios que resulten continuadores del servicio podrán arrancar con el 65 % de la flota cero km y el 35 % restante con una antigüedad de hasta 3 años.
  2. Seis líneas con ramales de enlace y barriales. 134 unidades más un 10 % de flota de reserva.
  3. Totas las unidades deben contar con aire acondicionado.
  4. Se propone un nuevo mapa de recorridos, llegando a todos los rincones de la ciudad mediante un sistema de líneas barriales y líneas de enlace.
  5. Aplicación de “boleto único” que permita realizar combinaciones sin abonar dos veces el pasaje y de ésta manera conectar cada punto de la ciudad a un costo razonable para el usuario.
  6. Modificación del trazado de recorridos en el centro y microcentro, evitando de ésta manera congestiones y demoras innecesarias. Priorizar recorridos del centro sobre avenidas. Descomprimir vías de circulación en el microcentro y adicionalmente generar nuevos espacios para estacionamiento de vehículos particulares y paradas de taxi en calles como Santa María de Oro, Mitre, Julio A. Roca, Juan B. Justo, Frondizi, Yrigoyen, Obligado, Ameghino, Salta y Sgo. del Estero, entre otras.
  7. Instalación por parte de cada concesionario de al menos 20 paradas inteligentes (120 en total). Consisten en dispositivos electrónicos auto soportados, que brindan información al público usuario acerca de recorridos y demoras que tienen los coches en llegar a ellas. La parada recibe, a través de un dispositivo GPS información de las unidades que se encuentran circulando y va recalculando la posición del vehículo hasta su efectiva llegada al punto de espera.
  8. Puesta a disposición del usuario una aplicación móvil de descarga gratuita que permita observar mapa de recorridos de cada ramal de cada línea, realizar seguimiento en tiempo real de la circulación de las unidades y a la vez interactuar con la autoridad de aplicación elevando reclamos, recomendaciones, consultas y fotos.
  9. Requisito de un porcentaje de la flota con acondicionamientos especiales para accesibilidad de personas con dificultades motrices.
  10. Cada empresa que presente sus ofertas deberá materializar las respectivas garantías tanto de la propuesta presentada como la del fiel cumplimiento del contrato establecido en caso de resultar adjudicatario.
  11. Nueva metodología para el tratamiento del cuadro tarifario. Además del clásico estudio técnico de costos que define la propuesta a presentar en audiencia pública, se agrega un ponderador de calidad. Es decir, luego de obtener el valor técnico de tarifa, el mismo deberá luego ser compensado con indicadores de calidad definidos específicamente en uno de los ANEXOS del pliego. Dichos indicadores se concentran en 3 categorías: estado de la flota de vehículos, cumplimiento del servicio y satisfacción del usuario. De ésta manera, el “valor costo” de la tarifa puede resultar penalizado ante la falta de cumplimiento de los concesionarios en algunos de los puntos y de ésta manera se logrará dar cumplimiento a uno de los principales aspectos solicitados por la ciudadanía e incluso la Defensoría del Pueblo, en cada audiencia pública de tratamiento de tarifas.

 

La necesidad de debatir

Transcurrieron siete meses desde la elevación de ésta nueva propuesta al Concejo Municipal. No pretendemos imponer nuestro proyecto, pero sí resulta necesario realizar los debates correspondientes a la brevedad.

¿No hay acuerdo para aprobar esos pliegos? ¿Cuáles son puntos que deberían reformularse para contar con el consenso necesario que permita su aprobación? Hasta el momento sólo las empresas prestadoras del servicio han manifestado desacuerdo con las exigencias de la propuesta de pliegos de licitación que hemos elevado. Justamente las mismas empresas que hasta el 30 de junio son las concesionarias de las líneas de transporte cuyo servicio se encuentra fuertemente cuestionado por sus usuarios. Los plazos se vencen y no hay tratamiento del proyecto del sistema de transporte que en representación de los vecinos de la ciudad hemos propuesto.

Si realmente existe interés en mejorar el servicio es vital que la Comisión Permanente del Transporte Público Urbano de Pasajeros convoque a sus miembros y se discuta específicamente el contenido de las propuestas. De ésta manera se podrá avanzar hacia la licitación de un sistema que incluya las necesidades y expectativas de todos los sectores, evitando así caer en una simple prórroga que mantenga rehenes a los usuarios del transporte sin las mejoras y modificaciones requeridas.

Observamos diferentes posturas al respecto en los miembros del Concejo Municipal. Cada una de ellas merece sin dudas su respectivo respeto. Nosotros mantendremos la postura de trabajar y debatir las propuestas que impliquen mejoras para los usuarios y el tránsito de la ciudad.

Entendemos que el camino debe ir en ese sentido: ya se tendría que haber realizado el debate específico sobre los contenidos de las propuestas y dejar de lado las mezquindades políticas priorizando siempre al usuario del servicio de transporte público urbano de la ciudad. Aún pueden encontrarse los mecanismos necesarios para que ello pueda concretarse.

 

*Por Sebastián Lifton, secretario de Gobierno del municipio de Resistencia

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1