Planes de ahorro: Defensa del Consumidor envió las denuncias a Nación

Planes de ahorro: Defensa del Consumidor envió las denuncias a Nación

El subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, dio detalles de las tareas llevadas adelante por la cartera que dirige, en el caso de denuncias formalizadas por problemas con planes de ahorro previo.

Siguiendo con lo pautado meses atrás con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, la Inspección General de Justicia de la Nación y el Consejo Federal de Defensa del Consumidor, Marimón explicó que se remitió de manera digitalizada los datos de los expedientes que han sido trabajados en sede administrativa, y que no han sido resueltos en la instancia de conciliación.

“Al día de hoy, se han informado a Nación un total de 424 expedientes, de los cuales 99 pertenecen al Plan de Ahorro de la firma Chevrolet, 98 a Volkswagen, 96 a Fiat, 64 a Renault, 50 a Peugeot Citroën, 16 a Ford, y un caso de Toyota”, informó.

“La Nación se comprometió con todas las provincias argentinas que llevaran a cabo este tipo de operatorias, a que una vez recibida esta documental sería trasladada a las administradoras de cada marca para que dentro de los 30 días subsiguientes se expidan”, explicó y agregó “en algunos casos, Nación informó que las administradoras se comunicarán directamente con los usuarios a fin de proponer algún tipo de solución a la cuestión planteada”.

 

El procedimiento en la provincia

Por otro lado, Marimón señaló que los expedientes iniciados tanto en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, como en las oficinas municipales del interior son igualmente remitidos a las administradoras de Planes, para que estas hagan su descargo y ofrezcan algún tipo de propuesta al usuario.

En este sentido, la única administradora que al momento ha presentado una alternativa es Fiat Plan SA. La misma ofrece 12 cuotas fijas al 80% del valor actual, tomándose como referencia para el cálculo la cuota del último mes. Esta opción aplica a ahorristas o adjudicados con más de 12 cuotas por devengarse.

Además, ofrece un número telefónico (0810 222 3428) para que los ahorristas puedan comunicarse directamente con Fiat y evaluar las propuestas que brinda. Esta vía está abierta tanto para quienes hayan iniciado un expediente en Defensa al Consumidor, como para quienes no lo hayan hecho.

Finalmente, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor informó que continuará con la instancia de conciliación de los expedientes que se conformen en distintos puntos del Chaco, tal como lo prevé la Ley. Y, en caso de que no existiera una propuesta superadora para el usuario por parte de la administradora del plan, es decir, un acuerdo, se procederá a enviar los expedientes al servicio jurídico para iniciar el sumario que prevé la Ley de Defensa del Consumidor y, en última instancia, aplicar las sanciones que amerite cada caso.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1