Piden a productores que informen sobre la presencia de langostas

Piden a productores que informen sobre la presencia de langostas

El Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, solicita a los productores que ante la presencia de langostas en sus campos den aviso inmediato de esta novedad, a efectos de activar los protocolos de rigor y adoptar las medidas pertinentes para frenar el avance y desplazamiento de esta plaga. Hasta el momento no se detectó ninguna presencia de langostas en suelo chaqueño.

El alerta fue dado a conocer luego de observarse el movimiento de una manga de langostas desde territorio paraguayo hacia la Argentina, abarcando a las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Jujuy.

 

La cartera productiva chaqueña trabaja articuladamente con el SENASA en el monitoreo de la plaga, con el objetivo de minimizar los daños que suelen provocar las langostas en los diferentes cultivos. En las recorridas realizadas en la provincia del Chaco por técnicos del Ministerio de Producción y del SENASA, no se registró la presencia de manga de langosta.

El descenso de la temperatura, sumado a las lloviznas registradas en las últimas horas en distintos puntos de la provincia, frenó el avance y la dispersión de la plaga en territorio chaqueño.

En una recorrida realizada por ruta 9, desde la localidad Miraflores, pasando por los Parajes Las Hacheras hasta La Armonía, no se detectó la presencia de langostas. De igual manera, se dio aviso a personal y biólogos del Parque Nacional El Impenetrable ante el posible ingreso de la plaga desde la vecina provincia de Formosa, así como a productores de la zona.

En caso de detectarse la presencia de langostas, se recuerda que la responsabilidad de la aplicación de químicos y control efectivo de la plaga es responsabilidad del productor, de acuerdo a lo dispuesto por el SENASA.

 

El Ministerio de Producción solicita a los productores que extremen todas las medidas para hacer los controles pertinentes y en caso de que algún productor no pueda hacerlo, denuncie el foco detectado al SENASA o a la Delegación del Ministerio de Producción más cercana a su emprendimiento.

Aquellos productores que detecten la presencia de langostas en sus campos o alrededores, se deben comunicar con las Delegaciones del Ministerio de Producción, al SENASA (0800-999-2386, acridios@senasa.gob.ar o en la app Alertas Senasa), al INTA o bien a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario a través del teléfono 0362 4453184.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1