El Municipio extendió el plazo de la concesión del servicio de transporte público

El Municipio extendió el plazo de la concesión del servicio de transporte público

El intendente Jorge Capitanich participó este lunes de la presentación de siete nuevos colectivos de la Línea 8 que se sumaran a la flota de unidades destinadas a prestar el servicio urbano.  En este contexto, desde el Ejecutivo municipal se anunció la continuidad del servicio – en virtud de las atribuciones de las ordenanzas 9089 y 12092 – ante el vencimiento el 30 de junio de la concesión de las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros.

“El usuario del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Resistencia tendrá el servicio de forma regular, habitual y permanente”, dijo el jefe comunal.

En este contexto, Capitanich recordó que a partir del 2016 el Ejecutivo elevó al Concejo Municipal dos propuestas integrales para el sistema de transporte público que no han tenido aprobación (dado que el mismo exige para su aprobación 8 votos y un mecanismo de doble lectura).

“Nosotros habíamos propiciado una nueva modalidad en el sistema de contratación de la concesión del servicio, donde se exigía la renovación total de todas las unidades (que sean nuevas, con aire acondicionado y plataforma de acceso para discapacitados). Además, que se incorpore un sistema de aplicación donde el usuario pueda seguir las frecuencias y que se invierta en la construcción de 120 garitas inteligentes”, dijo el jefe comunal.  Esta iniciativa apuntaba también a generar un sistema de transporte público de pasajeros que cuente con un boleto único para zona sur y zona norte de la ciudad.

“Lamentablemente no hemos obtenido el consenso en el ámbito del Concejo Municipal para que un nuevo sistema de transporte público de pasajeros sea una realidad”, dijo el intendente.

No obstante, Capitanich reiteró que los usuarios del transporte de la ciudad tienen garantizado el servicio normal, habitual y regular. Además, confirmó que el municipio está habilitado para hacer convenios específicos con las empresas con el objeto de incorporar nuevas unidades, mejorar la calidad del servicio y extender los recorridos.

El jefe comunal consideró importante aclarar que esta situación no agota que el Concejo Municipal pueda establecer en este semestre las condiciones para la sanción de una ordenanza que permita la habilitación de una nueva licitación pública.

Capitanich recordó que fácticamente con esta prórroga son 10 años la duración de la concesión que está vigente desde el 2009 y que venció el 31 de enero del 2015, pero que con las sucesivas prórrogas (un año de emergencia 2016) más dos años más de concesión y lo que va de este semestre.

“Nosotros hemos hecho el máximo esfuerzo para cumplir con los vecinos de la ciudad de Resistencia, pero el Concejo Municipal (no todos -aclaró-, pero sí la mayoría especial requerida) no contemplo lo que los vecinos mediante audiencias públicas establecieron”, dijo.

Participaron de la presentación de las nuevas unidades el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el subsecretario de Transporte, Mariano Brahim; el referente de la Cetach, Daniel Riquelme; los concejales Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Alicia Frías y Nancy Sotelo, además los titulares y trabajadores de la Línea 8.

El Municipio extendió el plazo de la concesión del servicio de transporte público 1

Continuidad del servicio

Por su parte el subsecretario de Transporte, Mariano Brahim explicó que el día 30 de junio venció el plazo de la concesión de las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros; no obstante en uso de las atribuciones que tiene el Ejecutivo por ordenanzas 9.089 y 12.092  y a partir de la Resolución 1545  se establece  dar continuidad al servicio por 180 días para las empresas prestatarias de las líneas 5 , 9, 2 , 3, 8 y 12 .

Esta extensión de los permisos para garantizar la prestación de los servicios, se realiza con la condición de incorporar mejoras al sistema y manteniendo las obligaciones de los contratos actuales.  Una de las principales exigencias a cumplir por parte de las empresas comienza con la renovación de las unidades y la expansión de los recorridos.

La Resolución 1545 también habilita a la Subsecretaria de Transporte del Municipio suscribir convenios individuales con las empresas concesionarias de manera de mejorar la prestación de servicios.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1