Los institutos de Música de Chaco y Corrientes serán sede de las Conferencias regionales Latinoamericana y Panamericana 2019

Los institutos de Música de Chaco y Corrientes serán sede de las Conferencias regionales Latinoamericana y Panamericana 2019

La Sociedad Internacional para la Educación Musical realizará las Conferencias Regionales XII Latinoamericana y IV Panamericana los días 2,3 y 4 de julio de 2019, en las ciudades de Resistencia y Corrientes. La organización estará a cargo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y los Institutos Superiores de Música de las provincias de Chaco y Corrientes. Todas las actividades contarán el acompañamiento de la Asociación Docentes de Música (ADOMU) de Argentina.

El evento a llevarse a cabo esta semana en nuestra ciudad, fue presentado en el mes de diciembre pasado  en la sede la FADyCC, contó con la presencia del Decano Prof. Federico Veiravé, el rector del Instituto Superior de Música “Carmelo De Biassi” de la Provincia de Corrientes Prof. Alejandro Bendersky, la vicerrectora del Instituto Superior de Música del Chaco Lic. Sandra Cassiet, las Secretarias Académica Prof. Claudia Guillén y de Extensión, Prof. Daniela Valdéz y el Director de las Carreras de Lic. en Artes Combinadas y de Tec. en Imagen, Sonido y Multimedia Lic. Alejandro Barboza y los docentes Arq. Silvia Villalba y Prof. Adrián Matto Rhiner.

A partir del viaje de los profesores Villalba y Matto Rhiner al Congreso de ISME en Bakú, Azerbaiyán, cuya presencia contó con el apoyo de la FADyCC, surgió la posibilidad de organizar las Conferencias Latino y Panamericana de ISME en la esfera de la UNNE, propuesta que fue tomada y compartida con las Institutos Superiores de Música de ambas provincias como una forma de insertar la educación musical y cuyo lema en esta ocasión es “Diversidad en la educación y producción musical de las Américas”.

El cónclave internacional contará con la presencia de la Presidenta de ISME Susan O Neill y que será la primera vez que se hace en esta parte de Argentina y cabe destacar que es una oportunidad de mostrar, recibir y aprender y poner a docentes y alumnos en un espectro a nivel internacional.

El rector del Instituto Superior de Música de la Provincia de Corrientes Prof. Alejandro Bendersky se refirió a la convocatoria internacional señalando que habrá un “antes y un después en la educación musical en la región” al tiempo que agradeció a la FADyCC por llevar adelante una propuesta integradora con los Institutos de Música de Chaco y Corrientes.

Por su parte La Lic. Sandra Cassiel vicerrectora del Instituto de Música del expresó que las conferencias y congresos de ISME “son una muestra al mundo que nos posicionan a las provincias. Los docentes Villalba y Matto recordaron su presencia en Conferencias y Congresos de la ISME a través del tiempo y el anhelo de poder realizarlos en la región, como se hará en esta oportunidad.

 

Ejes temáticos

Fundamentos teóricos y prácticas de enseñanza en Educación Musical: temáticas generales y específicas. Formación musical temprana. Formación en carreras con orientación musical: profesorados, educación para la producción, formación de músicos profesionales. Educación especial: musicoterapia, interrelaciones música y neurociencias. Transmedialidad dentro de la educación musical STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Sonoridades expandidas: escénicas, instalaciones, audiovisual y otros lenguajes. Música, ciudadanía y comunidades: experiencias de gestión y desarrollo de políticas educativas, inclusión, diversidad y género. Mercados y públicos en Economías creativas e Industrias culturales de la música.

En el marco de la XII Conferencia Regional y Latinoamericana y IV Panamericana los días 2, 3 y 4 de julio, se llevaran a cabo conjuntamente a las intensas actividades de los participantes a los simposios, y talleres, múltiples actividades y muestras artísticas que tendrán lugar en los escenarios del Centro Cultural Guido Miranda, el Fogón de los Arrieros, el Club Social, la universidad del nordeste y el auditorios de los institutos de música de Chaco y Corrientes, entre otros, los cuales se encuentran abiertos al público.

 

Programación artística:

MARTES 2 de julio de 2019

  • 10 HS | Aula Magna UNNE: Concierto de Apertura

Orquesta de Cámara de la UNNE Directora María Rosa Alcaraz (Argentina)

Coro Qom Chelaalapi – Bandada de Zorzales Director Claudio Largo (Argentina)

  • 12.30 HS | Club Social

Cátedra de Saxofón (Nivel Superior). Edgardo Matías Macchi – Saxofón Contralto. Felipe Vladimir Vagabculow -Saxofones Soprano y Contralto. Sabrina Soledad Altabe –

Saxofón Contralto. José Francisco Ibarra – Saxofón Tenor. Lucía Isabel Villanueva- Piano. Osvaldo Luis Sada – Piano. Juan Manuel Marques – Batería. ISPEA Música Chaco (Argentina)

Ensamble de Flautas Dulces “Musikata Chaco” Diego Valenzuela, Valeria Buschi (Flauta Dulce Contralto).José Francisco Ibarra (Flauta Dulce Tenor). Oscar Duarte (Flauta Dulce Tenor). Nito Deniz (Flauta Dulce Tenor y Percusión). Adrián Héctor Maurich (Flauta Dulce Bajo). David Benítez (Guitarra, Músico Invitado). (Argentina)

  • 17.45 HS | Anexo II – FADyCC, UNNE

Coro de Niños y adolescentes del ISPEA Música Chaco,Directora: Prof. Cecilia Correa (Argentina)

  • 19.15 HS | Anexo FADyCC UNNE II – ,

Inauguración Muestra “Polifonía en Primavera”, homenaje a Yolanda Pereno de Elizondo. Educadora Musical. Curaduría Arq. Daniel Fischer

  • 20.30 HS | Complejo Cultural Provincial “Guido Miranda”

Concierto de Gala: Música Latinoamericana Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco Director Mtro. Jorge Doumont (Argentina) Coro Polifónico de Resistencia Director Mtro. Eduardo Pugliese. (Argentina)

 

MIÉRCOLES 3 de julio de

  • 12.30 HS | Club Social

Antonio Santos, Piano contemporáneo, (Brasil) Trio Di Amici (Brasil): Ravi Shankar , oboe. Ulisses Silva, viola. Lucas Bojikian, piano.

“Ruidos del Trópico” ritual Sonoro. Instalación performática de Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE. (Argentina). Estudiantes:Cabrera Yocelyn, Comisario Fabiana, Enciso Estefania, Galfrascoli Julieta, Garay Romina, Garcia Jazmín, Glibota Valeria, Guarie Natacha, Jäger Ivana, Llemos Agustina, Montenegro Juan, Monzon Giselle, Morales Jessica, Ojeda Nicolás, Quintana Torrent Mayra, Rios Alexis, Romero Sofía, Stechina Sofía, Teruel Sheila, Villaslova Victoria. Docentes: Juan Sorrentino, Eduardo Cabrera, Luciano Zini

  • 17 45 HS | AnexoII FADyCC UNNE .

Taller de Guitarra Ispea Música, niños de 7 a 9 años.Prof. Fanny Godoy (Argentina)

  • 20.30 HS | Fogón de los Arrieros

Damián Rodriguez Kees, Teatro musical Contemporáneo (Argentina) Lefiñanco Trío – Cesar Lefiñanco (piano, composición y arreglos, programación MIDI, dirección artística, voces y percusión) Mariano Villalba (Saxo soprano, guitarra criolla, guitarra acústica, bajo, percusión, voces). Joel Herrera (Guitarra criolla, bajo eléctrico, voces, percusión) (Argentina) Walter Roldán (acordeon y guitarra): El viejito del acordeón. (Uruguay)

40 GRADOS. Esteban Melamud, 1º tenor. Mariano colla,2º tenor. Clemente Acosta, barítono. Charly Altamirano, Bajista. Gonzalo Román Di Murri, Teclado. (Argentina)

JUEVES 3 de julio

  • 10 HS | Anexo FADyCC

Dúo de Música Barroca – Antonio Ledesma, Laud yPablo Martinez Castro ,Flauta de pico (Argentina)

  • 12.30 HS | Club Social

Orquesta Académica del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Música “Prof. Lilia Yolanda Pereno de Elizondo”. Director Mtro. Jorge Doumont, (Argentina)

Instalación: Stereo Yverá (Argentina)“Mapa sonoro” grabado por Gastón Dacosta y diseñado por Guazuncho para la video-instalación “Ser Yverá”, de Joaquin Pedretti –proyecto ganador del concurso Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

  • 18.30 HS | Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi”

Banda de Saxofones del ISM Carmelo de Biasi,(Argentina) Elenco estable del Instituto Superior de Música. Integrado por alumnos de 1º a 6º de la educación secundaria Dirige prof. Jorge Vega (Argentina)

CRESCENDO, Estudio Coral, Ivonne Jacqueline Karpiuk, directora, junto a Trio Del Valle, Fernandez, Galarza. Pablo del Valle, Billi Fernandez y Rodrigo Galarza. (Argentina)

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1