Las Breñas será anfitriona del Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

Las Breñas será anfitriona del Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

Este jueves 4 y viernes 5 de julio, a partir de las 8, en Casa de las Culturas de Las Breñas -Avenida de los Inmigrantes 932-, se llevará adelante el Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos. El Congreso es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, y cuenta con el acompañamiento de la municipalidad de la localidad anfitriona.

“Esta actividad propicia el intercambio académico y educativo presentado las producciones locales acerca de los estudios del Chaco, sus pueblos y su contribución a la historia regional”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin.

“Además de su importancia propia por el protagonismo de nuestros destacados investigadores, es necesario resaltar el sentido federal de esta iniciativa ya que desde sus inicios se propuso acercar los ámbitos de discusión al interior provincial”, señaló.

“Somos una provincia multicultural y este congreso sin dudas será una muestra de ello. Tal como dice el gobernador Domingo Peppo: Seamos una provincia orgullosa de su tierra, de su gente, de su historia. Y por eso, desde el Instituto de Cultura del Chaco nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar la recuperación y preservación de nuestras raíces y nuestra identidad”, reflexionó el presidente del Instituto de Cultura.

 

Programa

 

Jueves 4 de julio

9.00 • Acto de apertura. Muestra cartográfica: “El Chaco. Desde el período Colonial a la provincialización”, por Eduardo Kasibrodiuk. Junta de Estudios Históricos del Chaco.

10.00 • Conferencia de Incorporación a la Junta de Estudios Históricos del Chaco como miembro de Enrique Antonio Grbavac. “Poblamiento y Educación en el Departamento 9 de Julio. Su influencia en el desarrollo local”, a cargo de María Laura Salinas.

11.00 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Fabio Echarri. “Padre Holzer. Un pionero en las puertas del Impenetrable”, a cargo de Juan José Schmidh. “Los Jesuitas y sus misiones en el Chaco Argentino (1711-1767) y Nuevas preguntas sobre un espacio de conversión tardía”, a cargo de María Laura Salinas y José Neziz. “Labor pastoral de los padres jesuitas en la ciudad de Resistencia en la segunda mitad del siglo XX”, a cargo de Pablo Agustín Pérez. “La Iglesia Ucraniana Ortodoxa como Patrimonio Cultural breñense”, a cargo de Cristal Acuña Sabadini. “Visiones y Acciones: la estrategia misionera de los franciscanos en la Reducción de San Buenaventura del Monte Alto”, a cargo de Nicolás Molina.

15.00 • Exposición de Trabajos: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Martín Iturrióz. “Revisitando los Archivos Históricos del Chaco. Una mirada en torno a sus fondos, catalogación y conservación”, a cargo Ricardo Esteban Olivieri y Fátima Valenzuela. “Aportes para la construcción de la historiografía del Chaco, desde una mirada del interior chaqueño. La contribución de Héctor O. Zenoff”, a cargo de Jorgelina Elisa Romina Paz. “Una mirada por la Historia General del Chaco desde la perspectiva de Ramón de Las Mercedes Tissera”, a cargo de Alejandro Duarte.

16.00 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Fernando Ruchesi. “Los monumentos de Pampa del Infierno y la importancia de la historia oral”, a cargo de Ángel Daniel Álvarez y Juan Alberto Sotelo. “Museos de Gestión privada en el Chaco”, a cargo de Fabio Javier Echarri y Martín Iturrioz. “El Museo del títere Tibi, su evolución histórica y proyección”, a cargo de Martín Iturrioz y Magdalena Iturrioz Parra. “Patrimonio artístico en el Chaco: los Murales del Fogón de los Arrieros. Inventario, catalogación y análisis”, a cargo de Luciana Sudar Klappenbach. “Instituto de Historia. Facultad de Humanidades – UNNE”, a cargo de Analía Silvia García.

17.45 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Analía García. “Política Cultural en el Chaco. Gestión 1995-2007”, a cargo de Fabio Javier Echarri y Mariana Alejandra Echarri. “Cartografía Patrimonial del NEA. Investigación y georreferenciación del patrimonio cultural-ambiental de Chaco y Corrientes”, a cargo de Luciana Sudar Klappenbach. “En el nombre de las madres. La participación femenina durante la conformación del sistema artístico chaqueño”, a cargo de Andrea Geat. “La literatura como recurso para la sobrevivencia de las culturas de los pueblos”, a cargo de Beatriz Moreno. “Un recorrido a través de las políticas lingüístico- educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015”, a cargo de Mónica Medina y Melani Damilano Grivarelo. “Profe Pildorin. Biografía de Matías Gutiérrez patrono de la biblioteca Escolar N°304”, a cargo de Ángel Heinzelbecker.

19.00 • Presentación del libro Museos del Chaco: relevamiento y análisis situacional (Ed. ConTexto, FADyCC-UNNE, ICOM Argentina), a cargo de Fabio Javier Echarri y Martín Iturrioz.

19.30 • Proyección del documental Maestro de Maestros. Dirección: Matilde Michanie. Producción e investigación: Melisa Sotelo. Presentación a cargo fe Marcelo Nieto.

20.30 • Obra de Teatro: Los Percherones.

 

Viernes 5 de julio

8.00 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Juan Alberto Mieres. “Caciques tobas: Los jinetes del desierto verde”, a cargo de Luján Acuña Sabadini. “Mercedes Dominga. La Cacica”, a cargo de Juan Chico. “Pérdida de identidad cultural en los ucranianos de la localidad de las Breñas y zonas aledañas en la Provincia del Chaco 1920 – 2009”, a cargo de Alberto Gregorio Puszkarsky. “Sufijos de los apellidos ucranianos, polacos y rusos”, a cargo de Sebastián Alejandro Pawluk. “Los topónimos del departamento Presidencia de la Plaza”, a cargo de Gerardo Roberto Martínez. “El movimiento de Escuelas de la Familia Agrícola en el Chaco. Estado de la Cuestión y Aproximación a su devenir Histórico en el Contexto Regional”, a cargo de Jeremías Ezequiel González.

9.30 • Presentación del libro Episodios Históricos del Chaco. Período Hispánico (Editorial ConTexto, 2018) de Marcos Altamirano.

10.15 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Aspectos históricos y socioculturales”. Coordinación: Graciela Guarino. “La historia local como derecho social”, a cargo de Roque Eustelio Romero. “El viento norte aúlla con voz regional”, a cargo de María Angelina Cazorla. “C.D. y D. Juventud Unida. El lado rojo de Charata”, a cargo de José Frías.

11.15 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Historia Económica”. Coordinación: Leandro Moglia. “Hermanamiento entre Fontana y Villa Guillermina”, a cargo de Giselle Monzón, Ricardo Soca y Gustavo Toranzo. “Los Ferrocarriles forestales decauvilles del Chaco”, a cargo de Alberto Ariel Domínguez Prieto y Angélica Adriana Alarcón. “Introducción al estado de análisis de las Estancias del sudoeste chaqueño. Fines del siglo XIX y principios del XX”, a cargo de  Fabián Vicario.

12.30 • Presentación de libro Mujeres Inmigrantes (Ed. ConTexto, 2018) de Ángeles de Dios.

13.00 • Presentación de Propuestas IV Congreso de Historia del Chaco y sus Pueblos.

15.00 • Exposición de Trabajos. Eje Temático: “Historia política y evolución institucional”. Coordinación: Eduardo Kasibrodiuk. “Memorias de los pueblos del Impenetrable, Fortín Belgrano”, a cargo de Marcelo Pérez y María Gabriela Barrios. “Charadai. Memorias del Ferrocarril. Una aproximación a la historia oral chaqueña”, a cargo de Leticia Codazzi y Ernesto Flores. “Régimen municipal: autonomía y ciudadanía en contextos históricos”, a cargo de Enrique Antonio Grbavac. “Aproximaciones para un análisis sobre la reelección indefinida en el régimen municipal de la provincia del Chaco”, a cargo de Romina Elizabeth Aguirre. “Detrás del velo… La trastienda de la preponderancia del FREJULI en las elecciones para gobernador de 1973 en las provincias del Nordeste”, a cargo de Sergio David Valenzuela, Luis Alberto Lascirignola y Marcos Walter Medina. “La Policía Peronista (1953-1955)”, a cargo de Pedro Ojeda. “La Seguridad en el Territorio Nacional del Chaco: el Sistema Carcelario”, a cargo de Daniel Luis Cabrera.

17.00 • Presentación del libro La Virgen de Fátima en el Sudoeste Chaqueño de Omar Zenoff.

Cierre del Congreso.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1