Elecciones municipales: tras la sesión sin quórum, “vamos a analizar muy bien qué vamos a hacer”

Elecciones municipales: tras la sesión sin quórum, “vamos a analizar muy bien qué vamos a hacer”

Luego de que fracasara la sesión del Concejo del martes pasado, por el faltazo de 6 ediles cuando debían tratar el llamado a elecciones municipales previstas para el próximo 10 de noviembre, el concejal Juan Manuel Chapo advirtió que “vamos a analizar muy bien qué vamos a hacer, para observar si vamos a estar dentro de los plazos o no, porque la próxima sesión será recién el 29 de julio próximo”, aseguró el concejal. “Hubiésemos queridos debatir con honestidad y sinceridad esta cuestión que nos parece es fundamental”, afirmó.

Vale recordar que los concejales que se ausentaron fueron Gustavo Martínez, Griselda Ojeda, Martín Bogado, María Teresa Celada, José Barbetti y Emilio Capello. A la cita asistieron solamente cinco ediles. A saber: Juan Manuel Chapo. Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Cecilia Baroni y Alicia Frías.

Al respecto, el concejal Chapo manifestó que había temas uy importantes para tratar y debatir, pero “no tuvimos la oportunidad”. “Llama la atención que en esta sesión teníamos que tratar la convocatoria a elecciones municipales del próximo 10 de noviembre, pero a partir de esta inasistencia que resulta extraña no pudimos hacerlo”, agregó el edil resistenciano. Es la segunda vez, desde el 10 de diciembre de 2015, que ocurre este tipo de situaciones en el Concejo municipal capitalino.

 

Degradación de la calidad institucional

Así, Chapo consideró que “llama la atención por lo delicado de los temas a tratar que los concejales que sin previo aviso no hayan asistido”. “Estamos siendo testigos de cómo se degrada la calidad institucional. Ya lo hemos visto en la provincia con la suspensión de las PASO, luego cuando no se permitió la asunción de un diputado electo (Juan Carlos Ayala) por la voluntad popular y ahora dejando sin quórum para no debatir la convocatoria a elecciones municipales”, disparó Chapo. Como se sabe, el intendente Jorge Capitanich formalizó el pedido del 10 de noviembre para que se lleven adelante las elecciones municipales en Resistencia y es el Concejo municipal quien debe facultar al Ejecutivo en esta decisión.

Por eso, Chapo explicó que “institucionalmente es muy grave, ya que no es la visión que tenemos de la actividad política, porque las diferencias que puedan existir deben ser debatidas y qué mejor que hacerlo en el seno del Concejo municipal de Resistencia con ediles de cinco partidos políticos diferentes”. Finalmente, llamó a esos concejales a la reflexión porque “la ciudad que queremos es una abierta, plural y democrática, donde todos pueden expresarse en el marco del respeto”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1