Capitanich: “El Impenetrable chaqueño será una máxima prioridad”

Capitanich: “El Impenetrable chaqueño será una máxima prioridad”

El precandidato a senador nacional, Jorge Capitanich, visitó Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. A pesar de todo lo logrado en materia de inclusión social durante sus dos gestiones como gobernador, reconoció que aún restan importantes obras de infraestructura para interconectar la microrregión. “No podemos tener un impenetrable aislado, será una máxima prioridad”, aseguró.

 

 

 

Después de un fin de semana cargado de recorridas por el sudoeste provincial y de dos multitudinarios actos realizados el lunes en Machagai y en Tres Isletas, el precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Capitanich, emprendió viaje a El Impenetrable chaqueño. Debido a sus responsabilidades al frente del Municipio de Resistencia, no visitaba la microrregión desde su gestión como gobernador.

A pesar de los años las vecinas y los vecinos salieron a su encuentro, desplegaron sus carteles y le ratificaron acompañamiento para las PASO del 11 de agosto. Pero sobre todo querían escucharlo y necesitaban contarle cómo vienen transitando este último tiempo en que la crisis económica se agudiza y golpea a las familias más alejadas de la capital provincial.

 

Reparación histórica

“Nosotros fuimos los que más hicimos en El Impenetrable: viviendas, escuelas, centros de salud, conexiones eléctricas, redes de fibra óptica, consorcios camineros y pavimentamos 450 kilómetros hasta Castelli. Después no se hizo más nada”, recordó el dos veces gobernador del Chaco.

Por eso reconoció: “Nos debemos una reparación histórica. No podemos tener un Impenetrable aislado, será una máxima prioridad”. Los caminos internos son de tierra, en algunos sectores no existe señalización y en días de lluvia se vuelve intransitable.

El precandidato indicó que faltan 250 kilómetros, que equivale a 250 millones de dólares, para terminar de interconectar toda el área y explicó que para eso es necesario diseñar un modelo de financiamiento y ejecución de obra con ayuda de organismos externos.

“Pero para eso tenemos que asegurar un triunfo contundente de la fórmula de Alberto y Cristina. Hay que terminar con el gobierno de inútiles de Macri”, exclamó e inmediatamente arengó: “Tengo la misma energía y la misma convicción de siempre, y muy en claro lo que hay que hacer para gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre”.

Capitanich: "El Impenetrable chaqueño será una máxima prioridad"

Asignatura pendiente

A primera hora del día hizo los 130 kilómetros que separan la ruta de Fuerte Esperanza, el primero de los pueblos camino al “Chaco profundo”. Ahí se construyó la Escuela de la Familia Rural (EFA) 1, el único Jardín de Infantes, centros sanitarios y viviendas.

Para media mañana continuó hasta Comandancia Frías, donde además de destacar “el plan de viviendas más importante de la historia de este pueblo” y la creación del centro educativo Valdocco al que asisten 200 personas, se comprometió con “la municipalización” de la comunidad.

Pasado el mediodía fue hasta El Sauzalito, donde la comunidad Wichí y la Guardia Comunitaria lo recibieron con un sentido y concurrido homenaje por su permanente reivindicación a los pueblos indígenas establecidos en el territorio de lo que fuera el Fortín Belgrano.

“Todo mi respeto a nuestras comunidades indígenas y criollas”, dijo, y agregó: “Con Néstor y Cristina tuvimos reparación en inclusión social, con la AUH, las asignaciones familiares, las jubilaciones sin aportes y el respeto a la identidad plurilingüe, multicultural y multirreligiosa, pero aún tenemos una asignatura pendiente en materia de infraestructura”.

“Hicimos mucho, lo veo y lo siento en el reconocimiento de las chaqueñas y de los chaqueños de este rincón de la provincia. Pero surgen nuevas demandas de carácter social y ciudadano”, manifestó.

En ese aspecto, les dijo que “a Alberto Fernández le vamos a reclamar lo que falta”, y enumeró: terminar el acueducto y llegar a las poblaciones que aún no lo tienen, mejorar la infraestructura eléctrica de la zona, y extender las redes de comunicación con fibra óptica, entre otras intervenciones.

Ya a la tarde completó la extensa recorrida con su visita a Misión Nueva Pompeya, después de atravesar los estrechos y polvorientos caminos del Impenetrable.

“En otros años lo hacíamos por arriba”, ironizó Capitanich en alusión a sus dos períodos como gobernador de la Provincia, y en contraste con la “austeridad” que remarca en la actual campaña.

Esta semana en curso Jorge Milton Capitanich habrá recorrido 70 puntos de la provincia en 25 días, llevando la plataforma de la lista 501 R 17 de Octubre. Luego, a partir de la semana que viene iniciarán los cierres de campaña.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1