Capitanich: “la economía popular necesita una política propia”

Capitanich: “la economía popular necesita una política propia”

En el marco de la convocatoria denominada “Pan, paz, tierra, trabajo y techo”, Jorge Capitanich participó de un encuentro junto representantes de la economía popular del Gran Resistencia, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. “La economía popular necesita una política propia, una representación legislativa y necesita jerarquía institucional en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y nacional”, resaltó el intendente de Resistencia.

Durante su discurso, el jefe comunal aseguró que con el triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, se intentará buscar un marco regulatorio adecuado para que, a partir del 10 de diciembre, por medio de una Ley de Economía Popular en la Argentina, se pueda lograr la inclusión de miles de trabajadores que resulta indispensable para salir adelante. Es por eso, que también planteó el compromiso de llevar adelante un trabajo por etapas, que requiere de una contundente victoria electoral el próximo 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para determinar claramente el rumbo del modelo económico que se pretende lograr. “Con el actual rumbo económico impulsado por Macri vamos directamente a una colisión, ya que cesan los aumentos en los alimentos, medicamentos, combustibles y las distintas tarifas de servicios que hacen de los ingresos algo realmente insuficiente”, aseguró.

Además, Capitanich ratificó que es necesario darles continuidad a las políticas impulsadas entre el 2007 y el 2015 donde se creó el sistema de consorcios rurales que permitió generar los mecanismos de financiamiento para compra de equipamiento, tractores y herramientas que beneficiaron a los productores de la agricultura familiar.

Capitanich: “la economía popular necesita una política propia” 1

Apoyo a la economía popular

Poniendo como uno de los ejes fundamentales el fortalecimiento de la economía popular, el precandidato del Frente de Todos aseguró que es necesario colaborar con el desarrollo de una política en esta materia y para esto, se necesita que este concepto sea incorporado al lenguaje del Gobierno provincial. “Si uno no sabe de que se trata esto, tampoco se va a saber qué hacer con todos estos trabajadores que conforman este sector”, aseveró. Y por otro lado, consideró necesario el marco regulatorio que ampare y proteja las políticas específicas. Siempre surgida desde el trabajo conjunto entre todas las personas que forman parte de la economía popular.

“En todo este tiempo entendí y comprendí mucho sobre la economía popular, y lo pude hacer junto a ustedes. Ustedes me enseñaron a pensar de una manera distinta y de eso se trata todo esto, de saber aprovechar la grandiosa economía popular”, expresó ante más de 500 personas que diariamente forman parte de este sector productivo en la zona metropolitana.

 

Amplia concertación

A la hora de enumerar sus distintas propuestas de campaña, Capitanich se comprometió a generar un espacio de concertación que permita generar políticas propias en la materia, representación legislativa y jerarquía institucional, así como estructura de financiamiento y presupuesto propio para poder fortalecer a las fábricas recuperadas que permiten que 300 trabajadores puedan sostener su trabajo con sacrificio diario, así como otras 300 personas que de manera indirecta también los pueden hacer. “Necesitamos producir bienes y servicios, generar valor agregado, promover la constante capacitación y generar mayores ingresos para que ustedes dependan de ustedes mismo y no de ningún gobierno”, aseguró.

Y para finalizar, quién también aspira a convertirse nuevamente en gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre, aseveró que a través de esta organización que permitirá generar más bienes y servicios brindando autonomía de ingresos, seguramente, permitirá continuar aumentando sucesivamente el crecimiento de los chaqueños. “Lo importante para resolver un problema, es entenderlo. Para muchos dirigentes políticos en la Argentina y en el Chaco este no es un problema y no existe ni en su cabera ni en sus corazones; por eso les digo que para mí la economía popular está en mi corazón y en mi cabeza”, concluyó.

Además de gran cantidad de entidades productivas de la zona metropolitana, estuvieron presentes, Osvaldo Chiaramonte, Johanna Duarte (Secretaria General del Movimiento Evita Chaco), Gladys Favretto (CCC-PTP), Agustín Sandoval (Juventud Comunista Revolucionaria (Arquitecto Centro de la Vivienda Popular), Darío Acosta (Movimiento Popular La Dignidad), Leonardo Miranda (SOMOS Barrios de Pie), Cristina Aboitis (Unidos y Organizados), Belén Rodríguez (Secretaria Gral. CTA de los Trabajadores), Sergio Molinas y Emiliano Chiaramonte (Sindicato Ladrilleros: U.O.L.R.A.), la concejala Alicia Frías, así como el precandidato suplente a diputado nacional, Raúl Bittel.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1