Comunidades indígenas: “Queremos a Coqui de vuelta en la provincia y a Cristina en la Nación”

Comunidades indígenas: “Queremos a Coqui de vuelta en la provincia y a Cristina en la Nación”

El precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Capitanich, compartió este sábado el Primer Congreso de los Pueblos Moqoit, Qom y Wichí en Pampa del Indio, donde recibió una gran demostración de apoyo de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. “Queremos a Coqui de vuelta en la provincia y a Cristina en la Nación”, exclamaron los dirigentes, recordando importantes gestiones como el Centro Regional de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural que incrementó la cantidad de alumnos de 12.000 a 22.000, o los programas que permitieron la mensura de 308 mil hectáreas y sus procesos de adjudicación, así como las obras de pavimento urbano, la creación de hospitales y centros de salud, la electrificación rural, entre otras.

Se trató de un encuentro de comunidades indígenas representativas de muchos lugares de la provincia del Chaco y de diferentes etnias que se congregaron para unificar y trabajar una agenda legislativa y de gestión de gobierno que le presentaron a Capitanich. Por eso “Coqui” los convocó a realizar un segundo encuentro “donde podamos participar en la agenda que han construido para los próximos años”, les dijo, que de hecho ya forma parte de la plataforma política elaborada para abordar la campaña nacional en el Chaco, y que está incluida en el proyecto de reforma constitucional que promueve el intendente de Resistencia para el ámbito provincial.

Comunidades indígenas: “Queremos a Coqui de vuelta en la provincia y a Cristina en la Nación” 1

“Amplísimo consenso”

“Necesitamos un amplísimo consenso, una gran reforma que asegure la jerarquización de las lenguas Qom, Moqoit y Wichí en el plexo normativo constitucional”, aseguró Capitanich. “También debemos promover la reforma de la Ley del Aborigen y del Instituto del Aborigen para generar un sistema de coparticipación por etnia y por territorio, fortaleciendo a las asociaciones comunitarias y garantizando un presupuesto de base plurianual que sea administrado por las comunidades”, agregó.

Sin embargo, advirtió que “la primera etapa de ese gran desafío es el 11 de agosto”, y llamó a votar la lista 501 R 17 de Octubre que será la única que estará adherida a la boleta de la fórmula Fernández-Fernández. “Qaca Aca L-lla: no hay otra”, les dijo. “Les pido mucho esfuerzo y trabajo, porque las diferencias pueden subsanarse a partir de la unidad en la diversidad, y todos tenemos que militar para que Macri se vaya el 10 de diciembre”, manifestó quien fuera dos veces gobernador del Chaco.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1