Gustavo Martínez y Otilia Aguirre validaron obras que se ejecutarán en el barrio Santa Catalina

Gustavo Martínez y Otilia Aguirre validaron obras que se ejecutarán en el barrio Santa Catalina

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre y vecinos del lugar, recorrieron el Santa Catalina en el marco del Programa Integral de intervenciones para la ciudad. En este barrio, ubicado en la zona Norte de la ciudad, se tiene prevista la limpieza y optimización de desagües, construcción de alcantarillas, y mejorar la accesibilidad con colocación de ripio y construcción de veredas; además de avanzar con tareas de alumbrado público.

Estas acciones que se enmarcan en el Plan Integral de intervenciones de Resistencia (PIR), que la Provincia lleva adelante a través de IPDUV, y que sirve para el mejoramiento de más de 60 barrios conformados por 258 planes Federales de Viviendas construidos por este organismo estatal. Este programa surgió para dar respuestas a las demandas expresadas por la comunidad a través de las Audiencias Públicas en los Barrios impulsadas por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia.

Durante la recorrida por el Santa Catalina, Gustavo Martínez recordó que en esta zona el Concejo Municipal concretó una audiencia pública donde los vecinos expresaron distintas demandas. Y celebró poder concretar hoy un paso más en las acciones para atender estos pedidos, a través de esta iniciativa provincial. “Vamos a poder mejorar las condiciones del barrio a través de este Programa Integral de Intervención en Resistencia que promueve la Provincia a través del IPDUV”, dijo. Agradeció al gobernador Domingo Peppo “por haber escuchado las demandas planteadas respecto a la situación de las distintas zonas de la ciudad y generar estas respuestas.

 

Contó que en este lugar, de cuatro o cinco manzanas, que contiene lagunas, las cuales se están saneando para mejorar sus condiciones de escurrimiento, al igual que los desagües.

En este sector de Santa Catalina existen 42 viviendas de planes habitaciones del FONAVI, donde se tiene previsto desarrollar alrededor de 10 cuadras de desagües entubado, alcantarillas, badenes en el pavimento para que pueda escurrir el agua sobre las calles Mitre y Pueyrredón. Y también la posibilidad de avanzar con pavimento en 200 metros de la calle Remedios de Escalada para conectar la calle Guerrero con la Capilla de la zona, algo fundamental para esta comunidad.

 

Sumó la limpieza de los desagües, construcción de ocho nuevas alcantarillas que interconectarán el sistema de lagunas para un escurrimiento mucho más ágil”, y anticipó trabajos de alumbrado público, “que es una gran demanda de este sector”.

Agradeció la gran mano que se brinda por parte del PIR y resaltó la importancia de trabajar articuladamente entre la Provincia y el Municipio, sumando a los vecinos, para agilizar las acciones y así dar respuestas a las demandas de la población. “Es fundamental lograr solucionar los problemas a los ciudadanos en lo que hace a demandas barriales y con esta metodología logramos avanzar en esto”, marcó y sumó que en este sector además se concreta con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial un proceso de regularización dominial.

 

PENSAR A LA CIUDAD DESDE LA PLANIFICACIÓN Y TRABAJANDO COORDINADAMENTE

Aseguró que se realiza una construcción de ciudad día a día, que lleva tiempo, y que necesita mucha planificación e inversión de recursos: “Acá por ejemplo una de las cuestiones que tenemos que proteger es que las lagunas sigan funcionando porque produce el escurrimiento de agua de gran parte de la zona Norte”. Se mostró muy satisfecho en lo que se viene haciendo y marcó: “Trabajamos por los barrios de Resistencia, y vamos a mantener en el tiempo esta planificación y forma de trabajar junto a los diversos organismos provinciales, instituciones y vecinos”.

Renovó sus intenciones de ser Intendente de la Ciudad, y marcó: “Tenemos un conocimiento profundo de todas las problemáticas de Resistencia, lo que realmente nos permite planificar, gestionar y concretar las soluciones”.

 

EL OBJETIVO ES MEJORAR EL HÁBITAT EN LOS DISTINTOS BARRIOS

Por su parte, la vocal de IPDUV, Otilia Aguirre, indicó que en esta barriada se trabajarán en el marco del PIR con distintos tipos de intervenciones que tienen que ver con obras de infraestructura para mejorar el hábitat de sus residentes. Subrayó que se trata de un programa que interviene en barrios construidos por el IPDUV, que en su mayoría son antiguos, en algunos casos con más de 40 años de creados, y que este plan lo que hace, desde diciembre de 2018, es acercar soluciones a las demandas planteadas por los habitantes de cada sector.

Recordó que “gracias a la Presidencia del Concejo y a este trabajo articulado que viene concretando desde 2016, junto con los vecinos y los distintos organismos, hace que se pueda avanzar en estas obras”.

Durante la recorrida, se diagramó limpieza de desagües, conexión y optimización de desagües para lograr el mayor escurrimiento del agua hacia el rio Negro; construcción de alcantarillas; concretar accesibilidad vial con la colocación de ripio y construcción de veredas; además de avanzar con tareas de alumbrado público.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1