Se viene la tercera edición de “Leer en la Ciudad”, un viaje literario por Resistencia

Se viene la tercera edición de “Leer en la Ciudad”, un viaje literario por Resistencia

Del sábado 24 al sábado 31 de agosto, Resistencia vivirá una nueva edición de “Leer en la Ciudad”, una batería de propuestas originales y gratuitas del Instituto de Cultura a través del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) que se desplegarán en distintos puntos de la capital. Campamentos literarios, centros comunitarios, bares culturales, escuelas, entidades financieras, la propia casa cecualera y hasta la biblioteca personal de escritores destacados, son algunas de las sedes de esta singular propuesta.

“Leer en la Ciudad, leer para encontrarnos” es una original grilla de actividades literarias creadas por el Cecual que desplegarán por toda la ciudad. Es una idea del Cecual que tuvo su primera edición en 2016. El propósito es democratizar la lectura, o como lo plantean los cecualeros, pensar “la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” Condensa así el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.

 

Cómo participar

Esta edición de Leer en la Ciudad prevé distintas formas de participación.

En primer término, se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso “Relatos viajeros, un certamen de textos breves sobre algún viaje (real o ficcional). Los textos podrán ser relatos en prosa (con un máximo de 300 palabras) o poemas (con un máximo de 30 versos).

Los textos pueden enviarse a prensacecual@gmail.com o publicarse en el evento de Facebook de Leer en la ciudad y se leerán el sábado 31 en el recital de cierre del Encuentro. Se premiará al ganador con una noche en la Isla del Cerrito para dos personas.

Quienes deseen sumar a la actividad “Cuentamundos” con donaciones de libros para niños y jóvenes del Barrio Familias Unidas (Centro Comunitario) pueden acercarlos al Cecual (Santa María de Oro 471) de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00.

Los interesados en inscribirse a los talleres “Poesía andante” de Rocío Navarro y el de “Brindis y poesía” de Mario Caparra, o en participar de la feria de trueque, venta, remate y obsequio de libros, pueden contactarse por correo electrónico a: prensacecual@gmail.com.

 

Las actividades

 

Sábado 24 y domingo 25

15:00hs. Savia Literaria. La grilla iniciará con “Savia Literaria”, un campamento literario y musical con travesía a remo por el Río Negro de la que participarán Coqui Ortiz con un repertorio compuesto para la ocasión, Seba Ibarra en un fogón literario y media docena de escritores que realizarán un trabajo de escritura en relación al río, la ciudad y sus riquezas naturales.

La actividad se realiza con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco, Club Atlético Municipal de Villa Fabiana y el colectivo de turismo aventura La Juntada de los Sábados.

 

Lunes 26

10:00 hs. Interés Literario. Intervención con lecturas y repartida de libros en las colas de los bancos de la ciudad.

18:00 hs. Espacio Cuentamundos. La profesora Jimena Gusberti y el ilustrador Luciano Acosta coordinan esta original propuesta de lectura y creación en el Centro Comunitario del Barrio Familia Unidas. Está destinada a niños y jóvenes del barrio, y prevé además la donación de libros para esa edad que quedarán a su disposición en la Biblioteca de dicho Centro.

 

Martes 27

15:00 hs. Taller Andante – Poesía en bici. La escritora, docente y amante de las bicis, Rocío Navarro, coordina este singular taller de escritura que se desarrollará recorriendo la ciudad a pedal. El taller es gratuito y es con inscripción previa, con cupos limitados. Los interesados deberán escribir a prensacecual@gmail.com.

20:00 hs. Leéte Éste – Literatura y Psicoanálisis. En este espacio, el Cecual invita a escritores a compartir charlas y recomendar lecturas directamente desde su biblioteca personal. En esta ocasión, lo protagonizará el escritor y psicólogo Pablo Black, que charlará sobre puentes entre Literatura y Psicoanálisis en la biblioteca de su consultorio.

 

Miércoles 28

20:00 hs. Bares que encienden – Taller de Brindis y Poesía. De la Antigua China al Litoral acuciante, pasando por misterios de Polonia, el sabor de Cuba o la saudade brasileña. Mario Caparra, guiará un viaje a través de la poesía, sus brindis y paisajes en la cervecería La Cucha (Ameghino 202). “Cada poética implica una manera de mirar el mundo; vamos a acercarnos a esas miradas, descubrir formas de amar y todo lo que un brindis puede significar entre las personas”.

El taller es gratuito, con cupos limitados. Los interesados pueden escribir a prensacecual@gmail.com.

 

Jueves 29

19:30 hs. Aledo Querido – Lecturas y canciones. En la vereda de la Casa Meloni (Don Bosco 637), poetas y amigos se reunirán para compartir poemas y canciones con Coqui Ortiz. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Letras del Instituto de Cultura.

20:00 hs. Pensar y Leer en Casa – La erótica platónica. Edición especial del clásico ciclo cecualero, con charla y lecturas del Banquete de Platón. Lo protagoniza la Investigadora y docente en Filosofía Carolina Modenutti. Esta actividad se realiza en conjunto con el Departamento de Filosofía de la UNNE.

 

Viernes 30

13:30 hs. Atesora. Ciclo en el que los artistas charlan y muestran su trabajo a partir de sus objetos más preciados. El escritor Juan Chico protagonizará esta entrega a partir de un libro de la Biblioteca perteneciente a la Fundación Napalpí en la casa cecualea (Santa María de Oro 471).

20:00 hs. Patio de lenguas. Será una ronda literaria en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) con lecturas en wichí, japonés, qom, guaraní y otras lenguas.

 

Sábado 31

9:00 a 12:00 hs. Cultiva: Papa, batatas, libros. La clásica Feria Agroecológica se entrelaza a una feria de trueque, remate y obsequios de libros. Se organiza junto al Inta Pro-Huerta Metropolitano, el espacio de Diseño Alternativo y Colectivo Waykhuli.

20:00 hs. Letras viajeras. Recital literario y musical. Con el cantautor Mauro Siri se realizará el espectáculo de cierre, en el que confluirán poemas y textos breves que participaron del concurso Letras Viajeras y otros surgidos de los distintos talleres y propuestas de toda la semana de Leer en la Ciudad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1