Educación concreta jornadas de alfabetización inicial en contextos interculturales bilingües

Educación concreta jornadas de alfabetización inicial en contextos interculturales bilingües

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, a cargo de Marcos Falchini, y en coordinación con las direcciones de Nivel Primario y de Nivel Inicial, conducidas por Marilyn Rolón y Lilian Sepúlveda, respectivamente, lleva adelante jornadas de capacitación destinadas al fortalecimiento de las prácticas de Alfabetización Inicial en contextos interculturales bilingües.

Las mismas comprenden dos acciones: La elaboración y distribución de un cuadernillo pedagógico que incluye la compilación de recursos para la alfabetización inicial en contextos educativos en los que los niños y niñas son hablantes de una lengua indígena como lengua del hogar y acceden al castellano como lengua de escolarización. 2) Acompañamientos situados para colaborar en el desarrollo de estrategias de trabajo áulico e institucional y lograr acuerdos de articulación entre Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica conformada por primer y segundo grados, y de estos con tercero, en los procesos de alfabetización en contextos de diversidad lingüística y cultural.

Estas jornadas están destinadas a docentes de Nivel Inicial, Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), Maestros no indígenas y Maestros Bilingües Interculturales de Primer Ciclo de Primaria, directores de Jardín de Infantes y de Primaria, supervisores de estos niveles educativos, se desarrollaron en las localidades de Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito (Región Educativa 5). Tres Isletas ( Subsede de la Regional 5), Misión Nueva Pompeya y Sauzalito (Región Educativa 9).

 

 

Éxito de las jornadas que continuarán en otras regionales

Al respecto, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, manifestó que, en todas las localidades, contaron con una nutrida y entusiasta participación de docentes, que recibieron de muy buen grado la asistencia y los materiales entregados. Además, señaló que la actividad continuará en los próximos días en la Región Educativa 6 (Pampa del Indio), Región Educativa 2 (Colonia Aborigen) y Región Educativa 1 (Colonia El Pastoril/Villa Ángela).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1