El Gobierno le cerró la puerta al reclamo de los gobernadores y las provincias van a la Justicia

El Gobierno le cerró la puerta al reclamo de los gobernadores y las provincias van a la Justicia

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, les respondió rápidamente a los gobernadores que, el miércoles, le solicitaron al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias “en resguardo de las finanzas provinciales”.

Lacunza advirtió que “no hay recursos previstos de compensación” para las administraciones provinciales. “Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos”, calculó Lacunza.

Otro que salió a responderles a los gobernadores fue el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Para él, las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional “tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”, en respuesta a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que ayer advirtieron con ir a la Justicia.

 

El lunes, a la Justicia

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó que “el lunes próximo algunas provincias judicializarán” el reclamo para que se dejen sin efecto las medidas impulsadas por el gobierno nacional en el pago de Monotribuno, Ganancias, IVA y congelamiento de combustibles, luego del documento consensuado por diferentes administraciones provinciales, ayer, en pos de que no se recorten los fondos coparticipables previstos.

Las declaraciones de Bertone en radio La Red se producen luego de que anoche el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondiera, ante la amenaza de gobernadores de la oposición de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que “no hay fondos de compensación previstos” para equilibrar la pérdida de esos montos por parte de las provincias.

“El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras (Neuquén y Chubut, presentadas ayer), y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde”, adelantó Bertone.

“Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos”, insistió. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1