Capitanich en Castelli: “Queremos terminar con las grietas para construir unidad en la diversidad”

Capitanich en Castelli: “Queremos terminar con las grietas para construir unidad en la diversidad”

Ante un salón Naly Jara de Castelli colmado, el candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich presentó sus propuestas de gobierno, oportunidad en la que solicitó una “reforma constitucional ya, aquí  y ahora” que surja del consenso para mejorar la calidad institucional y democrática en la provincia del Chaco. A su vez, remarcó la imperiosa necesidad de contar con una plataforma digital para aportar al comercio electrónico y al cese –previsto para el 31 de diciembre de 202- del uso de la papelería (apagón analógico) en todos los trámites de la administración pública provincial.

El encuentro contó con la presencia de la candidata a vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los candidatos locales Pio Sander y Soledad Rach, dirigentes políticos, simpatizantes y vecinos. “Queremos terminar con las grietas del pasado, con odios y broncas. Queremos construir unidad en la diversidad, con diálogo y hablando de corazón a corazón. Queremos transformar el dolor de nuestros hermanos en acción, la acción en solidaridad y solidaridad en una nueva cultura del esfuerzo, el trabajo y la acción conjunta y mancomunada”, dijo el jefe comunal resistenciano al convocar a todos para las próximas elecciones del 13 de octubre.

 

“Propuestas muy concretas”

Así, planteó propuestas muy concretas como que la tiene que ver con la reforma constitucional, impulsando la limitación de mandatos de intendentes, concejales y diputados provinciales por dos períodos; los mandatos de las asociaciones civiles, fundaciones y clubes; que la justicia sea autónoma e independiente del poder político y de toda corporación, con jueces del STJ que sean elegidos por concurso de oposición y antecedentes con tribunal académico examinador y que duren cinco años en sus cargos renovables por otros cinco años más, entre otras.

“También hacer una consulta sobre qué opina el pueblo sobre la elección de los fiscales por el voto popular. Queremos promover una Cámara de Diputados con presupuesto acotado, porque vemos una licitación magnánima de un edificio legislativo de 1500 millones de pesos cuando un productor no puede acceder a una herramienta y no puede sembrar”, agregó el dos veces gobernador del Chaco. Además, que de 32 miembros tenga 25 y rango constitucional al Juicio de Residencia, entre otras cuestiones.

 

Vox populi, vox Dei

En un intercambio con el auditorio, los presentes coincidieron en las propuestas de Capitanich. Por eso, dijo: “Vox populi, vox Dei” (la voz del pueblo, la voz de Dios) y con el apoyo unánime de los ciudadanos de todos los lugares donde plantea sus reformas fue que solicitó una “reforma constitucional ya, aquí y ahora para mejorar la calidad institucional y democrática” que surja del consenso. En esta línea, comentó que desde el mismo lunes próximo se convocará una comisión redactora y luego por la vía digital se recibirán las consultas y recomendaciones.

 

 

 

Agenda digital

“Necesitamos imperiosamente una plataforma digital y apagón digital (cese del uso de papelería)”, dijo Capitanich al referirse a otro de los puntos salientes de sus propuestas que tiene que ver con la agenda digital. Es que consideró que “el mundo que se viene es del comercio electrónico: ¿Por qué no un productor que produce sandía pueda vender mejor sus productos en mejores condiciones? Nadie está exento de utilizar esta tecnología para vender mejor sus productos, utilizando la plataforma digital para un nuevo modelo de desarrollo”, ponderó.

 

Adicciones: abordaje interdisciplinario

En el tramo final de su discurso, Capitanich hizo hincapié en el abordaje interdisciplinario para recuperar definitivamente a las personas con adicciones y consumos problemáticos. Por eso, en caso de acceder a la gobernación desde el próximo 10 de diciembre, convocará a todas las religiones, expresiones y organizaciones no gubernamentales: “Una de las primeras decisiones que pienso es que la residencia del gobernador en Isla del Cerrito será un centro de recuperación de adicciones”, anunció.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1