Día del Agricultor: “luego de la emergencia el sector se está recuperando”

Día del Agricultor: “luego de la emergencia el sector se está recuperando”

Lo afirmó el gobernador Domingo Peppo, quien encabezó, este lunes, el acto por el Día del Agricultor que se celebró con la distinción de hombres y mujeres de la agricultura familiar chaqueña. En la oportunidad, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) a diferentes Consorcios Productivos de Servicios Rurales, y se otorgó dos vehículos para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF).

“Es importante celebrar este día y distinguir a los productores luego de un año muy difícil”, expresó el gobernador y aseguró que hoy el sector está comenzando a recuperarse a pesar de tener un suelo muy difícil –en algunos lugares sigue habiendo mucha humedad, en otros falta agua- “hay una expectativa de trabajo amplio”, aseguró.

El gobernador destacó que durante su gestión se trabajó en políticas activas de agricultura familiar, regularizando el trabajo de los consorcios, “que hoy son 100 los que están funcionando, con sus rendiciones y aportes al día, totalmente equipados para funcionar”.

Destacó que desde la gestión provincial se trabajó en toda la cadena comercial: en las ferias, el extencionismo con el INTA y el Ministerio de la Producción con los remates, en la mejora de caminos garantizando mayor conectividad, concretando conexiones energéticas. “Aseguramos un compendio importante de acciones para mejorar la capacidad de producción”, remarcó.

Peppo resaltó que en ese sentido se concretó la condonación de deuda para el sector productivo: “Es importante porque pudimos sacarle la mochila de la deuda con el Estado”, consideró y agregó además la asistencia realizada durante la emergencia hídrica: subsidios y semillas,  mejora de canales y ayuda humanitaria. “El Estado estuvo presente con políticas”, aseveró.

Previo al acto, el gobernador entregó dos camionetas Toyota Hilux de tecnología media por un valor total de $ 3,1 millones, para facilitar el trabajo territorial.

 

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Producción Marcelo Repetto, el presidente del IDRAF Leandro Questa, el vocal Sergio Soto, el secretario general de Gobierno Roberto Acosta, la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, el presidente de APA Francisco Zisuela y demás funcionarios.

 

Asumir nuevos desafíos

Leonardo Questa, presidente del IDRAF remarcó las acciones realizadas particularmente con los consorcios productivos de  servicios rurales: “Se fortalecieron institucional y administrativamente y a partir de ahí se vienen grandes desafíos, que permitieron consolidar los procesos de desarrollo rurales para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Además señaló que si bien, en la primera mitad del año, hubo inclemencias  climáticas duras, que impidió realizar muchas tareas, se puso a prueba el temple de los pequeños productores que están en condiciones de asumir los nuevos desafíos y ponerse al frente de esos procesos de desarrollo. “Es fundamental,  teniendo en cuenta que vivimos en un modelo económico asfixiante y la salida va a ser la producción de alimentos que la garantizan los pequeños productores ya que ofrecen alimentos fresco, sanos y nutritivos”.

Además Questa detalló que en la provincia son aproximadamente 14 mil familias rurales y que si bien hubo una merma en los productores, los consorcios productivos sirvieron para que sean menor que en el resto de las provincias y frenar el éxodo hacia las ciudades.

Día del Agricultor: “luego de la emergencia el sector se está recuperando” 1

Consorcio Nº 100

Rubén Dykyj presidente del consorcio productivo rural 100 El Arraigo de las zonas cercanas  Avia Terai  comentó que tienen 53 nuevos socios, con la posibilidad de aumentar la cantidad. “Gracias al apoyo del gobernador que escuchó la necesidad de crear un nuevo consorcio”, destacó y detalló que trabajan en horticultura, sembrando mandioca y batata y en la cría de carnes alternativas, ganado menor y aves de corral. “La idea es que la gente siga arraigada a la tierra, por eso el nombre y que podamos ser productores eficientes para que podamos tener una buena calidad de vida”, expresó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1