Con una grilla cargada de buen cine latinoamericano, comienza el Festival Lapacho

Con una grilla cargada de buen cine latinoamericano, comienza el Festival Lapacho

Este jueves 19 de septiembre, comenzará en Resistencia el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, que se extenderá hasta el sábado 21. Durante tres días seguidos, el público podrá ver cortometrajes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Cuba y Perú. El Festival es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través de su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). Todas las proyecciones de la grilla serán gratuitas y se realizarán en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164).

El jurado estará conformado por Mariana Alarcón (audiovisualista chaqueña), Gastón Gularte y Marisa Hassan, ambos cineastas de Misiones. A partir del criterio de la calidad artística y de los valores culturales, saldrán los ganadores de las distintas instancias competitivas. El Festival Lapacho se destaca por la riqueza y la diversidad de las producciones que participan año a año. Además, ofrece la posibilidad de ver producciones de países que no llegan por otras vías a las pantallas de cine chaqueñas.

Además este año el Festival tendrá una serie de propuestas inclusivas para personas con discapacidad, llevadas adelante de forma articulada con el Departamento de Industrias Culturales, también dependiente del Instituto de Cultura.

Según anunciaron los organizadores, Puerto Tirol será una sede del Festival, ya que el viernes 20 por la tarde habrá funciones para ñiños y adultos en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Durante los tres días del Lapacho habrá también una Competencia Universitaria, proyecciones de Cine Escuela, una muestra retrospectiva de los 25 años del Colectivo Wayruro de Jujuy, una muestra de la red de Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA), reuniones, talleres y dos Master Class.

 

Con una grilla cargada de buen cine latinoamericano, comienza el Festival Lapacho 1

GRILLA COMPLETA DEL FESTIVAL

 

DIA 1

 

18 hs – Muestra Wayruro. Retrospectiva 25 años.

19 hs – Muestra Cine Escuela. Selecciones de cortometrajes de escuelas secundarias e institutos terciarios.

20 hs – Competencia Universitaria NEA

 

El viaje de Itatí

Dirección: Natalia Gaona

Duración: 12 min.

Sinopsis: Itatí es una mujer recientemente jubilada que trabaja de remisera. En uno de sus viajes, un pasajero desconocido tratará de guiarla a un reencuentro inesperado.

 

Antes de vos

Dirección: Jeronimo Díaz

Duración: 12 min.

Sinopsis: Sara (35) y Eugenio (38) están a la espera de un corazón para Ulises (5), su hijo. Al no recibir noticias, investigan la forma adecuada de suicidarse para dejar aptos sus órganos. Entre los dos, deciden quién le dará a Ulises la posibilidad de vivir y quién cuidará de él.

 

Carcosa

Dirección: Leonel Vidaurre

Duración: 3 min.

Sinopsis: Madden (20) es una joven que entra a un barrio para encontrarse con alguien, hasta que en determinado momento empieza a sentirse acechada, lo cual la hace adentrarse y esconderse por el laberíntico barrio.

 

Cortázar

Dirección: Matías Dominguez

Duración: 15 min.

Sinopsis: Luego de un intento de robo, Mariano (29) y Joaquín (30) comienzan a conocerse y charlar sobre la vida, desde pequeñas trivialidades, hasta cuestiones más existenciales.

 

Visitas

Dirección: Marcela Guillón

Duración: 12 min.

Sinopsis: Laura visita a su prima Susana después de casi 20 años. Durante su corta estadía, inmersa en los recuerdos de su niñez, va descubriendo que la vida de su prima no es lo que ella esperaba.

 

 

21 hs – Competencia Oficial

 

Olga

Dirección: Santiago Edye

Duración: 14 min.

Sinopsis: Olga es una señora mayor que vive sola. Debido a una progresiva falta de memoria, cree vivir siempre el mismo día. Siempre escucha un mensaje que su hermana le dejó en el teléfono y que en realidad ha escuchado una y otra vez, sin recordarlo.

País: Uruguay

 

Bodas

Dirección: Alexia  Maltner

Duración: 12 min.

Sinopsis: Es la historia de Dora y Caio, una pareja de ancianos que celebra su quincuagésimo aniversario de bodas. Para el mundo exterior, Dora y Caio parecen ser la pareja feliz perfecta. Sin embargo, entre ellos hay dudas sobre la integridad de esta relación y sus fuertes deseos de abandonar todo y comenzar de nuevo en una nueva forma de vida.

País: Brasil

 

La verdadera identidad de los gusanos de seda

Dirección: Javier del Álamo

Duración: 3 min.

Sinopsis: Trata sobre el descubrimiento de la identidad de género de Sara a través de la curiosidad y del acercamiento a lugares no destinados a su sexo, y en un contexto que no permite el correcto desarrollo de una identidad de género propia. La película cuestiona la exclusión naturalizada y las conductas discriminatorias que reproduce la sociedad.

País: Cuba

 

Las cartas sobre la mesa

Dirección: Fabrizzio Navarro

Duración: 14 min.

Sinopsis: Mora y Chancho son dos micro traficantes. Mientras juegan cartas sentados en el piso de un viejo departamento, recuerdan la muerte de Gonzales, quien falleció de una sobredosis de droga adulterada que le vendió Mora.

País: Chile

 

El monte

Dirección: Claudia Claremi

Duración: 13 min.

Sinopsis: Retrato del monte de la Sierra Maestra donde José Manuel explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento profundo de los secretos de la naturaleza. Plantas y personas tienen grandes parecidos y deben respetarse. José Manuel espera que Malena herede el conocimiento que a su vez él obtuvo del padre y se convierta en un gran árbol de monte.

País: Cuba

 

Mi ñeri

Dirección: Jonathan Alonso

Duración: 15 min.

Sinopsis: Juan y Andrés son amigos que viven en el interior del Chaco. Ambos viven sus vidas en torno a la navidad y el pronto año nuevo. Tanta magia se opaca, ya que Andrés debe ir a vivir a otro lado y no sabe cómo decirle a su amigo. Pero no solo es eso, hay algo que empieza a sentir que va más allá de la amistad.

País: Argentina (Chaco)

 

11:40

Dirección: Claudia Ruiz

Duración: 12 min.

Sinopsis: Damián (10) y su hermanito Matías (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una cárcel. Damián mira el reloj que acaba de recibir por su cumpleaños y espera, ansioso, la hora 11:40.

País: Argentina

 

Tesis sobre un suicidio

Dirección: Ramiro Perez Rios

Duración: 13 min.

Sinopsis: Personas se suicidan cada día. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué los callan? Exploramos las respuestas de la sociedad hasta llegar a Valeria: su compañero, Nano, se suicidó hace pocos años. Ella nos muestra cómo afrontar la realidad puede sanar.

País: Argentina

 

Atardecer en el trópico

Dirección: Marta María Borrás

Duración: 19 min.

Sinopsis: Es la historia de mi padre y mía. Dos generaciones diferentes unidas por una casa, una canción, un país, nuestro amor. Cada uno se conforma con la vida que ha escogido, pero quiere algo mejor para el otro. ¿Acaso eso es posible?

País: Cuba

 

 

DIA 2

 

18 hs – Cara sucia (largometraje fuera de competencia)

Dirección: Gastón Gularte

Duración: 90 min.

Sinopsis: Un grupo de chicos se unen para luchar contra las máquinas depredadoras que amenazan la naturaleza que los rodea. Para ello, deberán transformarse en dibujos animados que lucharán con una bruja ambiciosa.

País: Argentina

 

19:30 hs – Competencia Oficial

 

Maduración

Dirección: Walter Monzón

Duración: 14 min.

Sinopsis: Pedro es un chico de 8 años que todos los días a la hora de la siesta se junta con sus amigos, Román y Georgina, para contar e imaginar historias: personajes y lugares que cambian a la inmediatez de las ocurrencias infantiles.

País: Argentina (Misiones)

 

Antípoda

Dirección: Manuel Talledo Cordova

Duración: 17 min.

Sinopsis: Pepe es un pequeño niño que vive en un asentamiento humano, junto a sus padres. Ahí pasa sus días leyendo y jugando en su refugio, un lugar secreto que solo él conoce y que lo aleja de la violencia que hay en su hogar. Un día, la voz de una niña proveniente de un vaso de plástico, le habla de sorpresa, y a partir de ahí Pepe empieza una amistad con Azura, quien le recordará lo bonito que es tener un vínculo con alguien…pero, ¿quién es Azura?

País: Perú

 

Imilla

Dirección: Mayra Arasy Nieva

Duración: 13 min.

Sinopsis: En 1980, en un pueblo de la quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada al servicio militar.

País: Argentina (Jujuy)

 

La Real

Dirección: Lucía Ravanelli Clot

Duración: 15 min.

Sinopsis: Romina es una artista emergente del hip hop. Su éxito asegurado la hará transitar por un redescubrimiento.

País: Argentina

 

Niño rana

Dirección: Laura Zenobi y Lucas Altmann

Duración: 15 min.

Sinopsis: Paula viaja a un pueblo de montaña buscando superar algo que le ha sucedido y así llevar a cabo un trabajo que se le ha asignado. Al llegar a la casa, inmersa en la vegetación se encuentra con la presencia misteriosa de un niño. Ambos personajes solitarios comparten el pasar de los días, hasta que ella advierte ciertos comportamientos extraños que la llevan a querer desahcerse de su presencia. Entonces, las cosas toman un rumbo inesperado.

País: Argentina

 

Los sapos

Dirección: Tomas Sposato y Rocío Blanco

Duración: 12 min.

Sinopsis: Una joven pareja descubre un grupo de sapos viviendo en su nuevo jardín. La necesidad de ella de deshacerse de ellos será la oportunidad perfecta que él necesita para demostrar quién es el hombre de la casa.

País: Argentina (CABA)

 

Héroes

Dirección: Juan Zaramella

Duración: 3 min.

Sinopsis: En una charla motivacional de equipo antes de salir al estadio, el capitán levanta la moral de todos hasta hacerlos ver invencibles. Pero una vez en el campo de juego, un enorme brazo los derrota antes de que lleguen a pestañear.

País: Argentina

 

Los libros no muerden

Dirección: Pablo Latorre

Duración: 5 min.

Sinopsis: Juan llega a una casa y se encuentra en el suelo a un misterioso libro. Luego de hojearlo, decide ignorarlo y ponerse a ver televisión. El libro cobra vida e intenta convencerlo de que le preste atención; no imagina el error que está cometiendo.

País: Argentina (Chaco)

 

Amigate al casco

Directores: Ana Paula Soto y Nataniel Ocampo (ambos estudiantes de 5to 4ta de la EES 29 Esther Machicote de Díaz)

Ganador del Primer Premio del concurso “Luz verde, cámara, acción” de cortometrajes sobre educación vial, organizado por la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Resistencia.

 

El último yaguareté

Dirección: Sebastián Toba

Duración: 10 min.

Sinopsis: La historia se centra en un grupo de cazadores que tienen la pista de que en cercanías de Concepción del Yaguareté Corá, en los Esteros del Iberá, se encuentra el último yaguareté vivo de Sudamérica. Se internan en el monte en búsqueda del animal al que quieren como trofeo. De repente algo los acecha, los cazadores se preparan para enfrentarse con aquello que vinieron a buscar. La cacería está a punto de comenzar.

País: Argentina (Corrientes)

 

Karáu

Dirección: Facundo Vallejos Yunes

Duración: 20 min.

Sinopsis: En los años 70, un joven campesino, Karáū, se esfuerza por sanar a su madre enferma mientras ella se resiste a ser curada.

País: Argentina (Corrientes)

 

Apnea

Dirección: Inés Puente Iturralde

Duración: 16 min.

Sinopsis: De noche, en un natatorio, dos hermanas llevan a cabo un entrenamiento de apnea, la disciplina que mide la capacidad de estar bajo el agua sin respirar. Los celos, la presión y el entorno desencadenan la posibilidad de algo terrible.

País: Argentina

 

Hay coca

Dirección: José Issa

Duración: 15 min.

Sinopsis: Un hombre debe llevar a la Puna un bolso desconociendo su contenido. Es momento de dictadura militar, y está obligado a tomar caminos alternativos para despistar a sus perseguidores. En el camino, deberá sobreponerse a la muerte.

País: Argentina

 

22:30 hs

 

Un gauchito gil

Dirección: Joaquín Pedretti

Sinopsis: El film cuenta la historia de Héctor Soto, un peón rural que atraviesa los simbólicos Esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, se ha de convertir en el Gauchito Gil.

País: Argentina (Corrientes)

 

DIA 3

 

18 hs – Competencia Oficial

 

Aceitunas negras

Dirección: Sebastián Zanni

Duración: 10 min.

Sinopsis: Eugenia saca sus pertenencias del departamento de Ignacio, su ex-novio. La acompaña Gastón, su amigo de toda la vida. Inesperadamente, Eugenia le pide retomar la relación. Ante la negativa de Ignacio, comienza hacerle una serie de reproches, provocando una fuerte discusión que termina en un forcejeo físico hasta que interviene Gastón y se la lleva al auto. Desconsolada, Eugenia propone ir al río para despejar su mente. Gastón acepta la propuesta, con la condición de hacer un pinic y aprovechar la ocasión para hacerle un agasajo. Ya en el río, Gastón espera el momento de confesarle su amor oculto. Todo parece salir bien, hasta que un llamado telefónico arruina el plan.

País: Argentina

 

Toda sombra parece viva

Dirección: Leandro Afonso

Duración: 15 min.

Sinopsis: Una mujer sale de la casa. En el trabajo, en el metro, en la calle, el suspenso diario.

País: Brasil

 

Isabel

Dirección: Lisa Mena

Duración: 16 min.

Sinopsis: Fines de siglo XIX. Isabel, una joven española, transita su embarazo bajo la prohibición de su esposo de salir de casa. Esa llanura vedada es un territorio de misterio y peligro, pero Isabel siente un llamado que desatará inesperados destinos.

País: Argentina

 

Agua de río

Dirección: Luciano Nacci y Franco Tarantino

Duración: 6 min.

Sinopsis: Al sur de la Argentina, uno de sus ríos más preciados se viene contaminando año a año debido al fracking. El pueblo y su gente buscará detener la pérdida del río.

País: Argentina

 

Rubí

Dirección: Kelly Sánchez

Duración: 4 min.

Sinopsis: A pesar de los obstáculos que se ve obligada afrontar desde hace 10 años, Rubí tiene una mirada muy particular sobre la vida.

País: Perú

 

Génesis

Dirección: María Sanchez Martinez y Juan Agustín Greco

Duración: 13 min.

Sinopsis: Karen y Alexis son una pareja de Victoria, una pequeña ciudad en Entre Ríos. Hoy están criando a su hija Génesis, abriéndose paso como una familia trans.

País: Argentina

 

Z 43

Dirección: Mateus Ferreira Alves

Duración: 16 min.

Sinopsis: Ari, un hombre de una colonia de pescadores, deja de pescar después de un trauma. Seguir tu vida lejos del agua es lo que te queda.

País: Brasil

 

Las cautivas

Dirección: Sebastián Toba y Mauro Santamaría

Duración: 26 min.

Sinopsis: La película se centra en un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina secuestradas durante la Guerra de la Triple Alianza. Mediante el relato de historiadores y la ficcionalización de diferentes escenas, se atraviesan los mitos, leyendas y verdades que sobrevuelan esta historia, que permaneció silenciada durante muchos años.

País: Argentina (Corrientes)

 

Cuadros

Dirección: Juan Sebastián Abello Acosta

Duración: 14 min.

Sinopsis: Los amigos Pablo (65) y Juan (56), enfrentan los primeros años de su ancianidad endeudados, sin trabajo y sin una entrada regular de dinero que les garantice una sana y calmada vejez.

País: Colombia

 

20 hs – Muestra de Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA)

 

21 hs – Muestra Historia del Cine Local

 

22 hs – Entrega de premios

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1