Hasta el 19 de septiembre, estudiantes disfrutan del Tercer Encuentro Provincial de Teatro Joven

Hasta el 19 de septiembre, estudiantes disfrutan del Tercer Encuentro Provincial de Teatro Joven

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro invita a la comunidad a una nueva edición del Encuentro Provincial de Teatro Joven. El evento proseguirá este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en las diferentes salas de teatro y centro culturales de Resistencia.

Este año, por primera vez participará un grupo joven de Paraguay, quienes además de compartir su trabajo, darán inicio al intercambio real de circulación de los elencos jóvenes, ya a partir de este evento, un elenco joven chaqueño podrá participar de un festival de teatro joven en el vecino país.

El evento tiene como objetivo visibilizar el trabajo artístico de las escuelas secundarias y de las salas y grupos de teatro independientes de la provincia del Chaco. “Estamos orgullosos de este encuentro. Hace cuatro años atrás lo pensamos como forma de visibilizar y dar el espacio a los jóvenes teatristas de la provincia y hoy es un encuentro referencial de la región”, sostuvo Walter Carbonell a cargo del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco.

Recordó además que “en esta ocasión, tenemos más de veinte obras inscriptas y por primera vez, una obra invitada de Paraguay. Habrán tres talleres de formación para los alumnos y profesores que ofician de actores y directores en los elencos participantes”, agregó Carbonell.

 

Los talleres

En el marco del Encuentro Provincial de Teatro Joven se llevarán a cabo tres talleres diferentes para los elencos participantes: Taller de Iluminación, a cargo de Abelardo Duarte; Taller de Improvisación, a cargo de Ana María Verón, y Taller de “Teatro de Bolsillo” para Intervenciones en espacios urbanos, a cargo de Enrique Escobar.

El jurado estará conformado por Norma Zalazar (Actriz), Ana María Verón (Técnica Universitaria en Gestión y Desarrollo Cultural, y Actriz), Florencia Martínez (Periodista) y Vanesa Miño (Licenciada en Teatro). Al finalizar el Encuentro se seleccionarán las obras que participarán en el Tercer Festival Internacional de Teatro y Cine Adolescente “Activemos”, organizado por el Grupo ReCreo de la Fundación Skené de Corrientes, y del Festival de Teatro Joven en Paraguay.

Hasta el 19 de septiembre, estudiantes disfrutan del Tercer Encuentro Provincial de Teatro Joven 1

Las obras

 

Obra invitada: El Damasco de Dante

Grupo: Escuelita de Arte de Jakaira- Expresión Alternativa

Duración: 25 min

Localidad: Paraguay

Sinopsis: Los hilos del damasco están rotos. El Clan político del Este ha huido después de la recepción ofrecida por la Embajada, el escondrijo es el sótano de Menguele, en la primera seccional Nazzi de América. Afuera el grupo de indignados, ha decidido dar justicia por manos propias. Piden las tripas del padre, hijo y el espíritu santo. Diez días sin comer ha liberado a Dante hermafrodita, hay descenso a los infiernos. ¿Lograrán purgar?

Actores y actrices: Cecilia María Duarte Meza, Ruiz Díaz Ortiz, Rosalba Fabiana, Santos Gavilán, Freddy Uriel, Servian Pineda, Elias Sebastián, Zarza Vega y Daihana Beatriz.

Docente: Escobar Ovelar, Enrique Alberto

Autor: Enrique Escobar

Sala: Complejo ÑU PORÁ. Ruta 11 km 1006,5.

 

Obra: No al bullying

Grupo: La Jaula de los locos

Duración: 30 min

Localidad: Resistencia

Sinopsis: Se desenvuelve en un ámbito escolar, está obra trata de expresar en diferentes escenas como es el bullying en la actualidad, como agreden y cómo impacta en la víctima.

Actores y actrices: Medero Emiliano, Kohl Layla, Alcorta Agostina, Figueredo Julieta, Aguirre Mirna, Cieza Santiago                , Villalva Juan Pablo, Gianechini Ariel y Barrios Roch Lautaro.

Asistente de dirección: Lochner Nahiara

Directora: Funes María Soledad

Docente: Sol Funes

Autor: creación colectiva

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: No a la xenofobia

Grupo: Los Pelados

Duración: 30 min

Localidad: Resistencia

Sinopsis: La historia gira en torno a la vida de un ex soldado inglés (Renzo), el cual queda devastado por la pérdida de su madre, por eso decide ir a Argentina, para encontrarse con su hermano y, así, rehacer su vida allá. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles como él creía, ya que él llega justo cuando transcurre la guerra por las Malvinas.

Actores y actrices: Landriel Lautaro, Baez Fabrizio, Ferreyra Milagros, Conde Olgado Renzo,

Menendez Agostina, Rched Rahie, Geijo Leonel, Huidobro Franco y D´aveta Melina

Asistente de dirección: Lochner Nahiara

Directora: María Soledad Funes

Autor: creación colectiva

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: “Limerencia”

Grupo: Elenco Juvenil Galatea

Duración: 60min

Localidad: Resistencia

Sinopsis: Los personajes de la obra, los él y las ella, transitan por diversas situaciones de la vida amorosa: los celos, el abandono, el corazón, el “te amo” y el ocultamiento entre otros, a partir de allí los personajes construyen distintos discursos, ejemplifican sus verdades y frustraciones a través de poesías, y memes, que les permiten acercarse a eso que les pasa. Sus cuerpos están vacíos, sus acciones son mecánicas, ellos simplemente viven, hasta que algo les sucede: se enamoran, los dejan, les duele. Sus discursos se vuelven el reflejo de la humanidad. Ellos se quiebran, se ahogan, se recomponen. Los pibes abren su corazón y entre definiciones de diccionario nos hablan de amor.

Actores y actrices: Perujo Nayla Lucía; Di Lucca Francesca; Jaime Sofía; Carles, Luz; Alonso Lara; Vera Julián; Simón Tea; Ovalle Tobías; Blanco Ojeda Caloyero; Ramírez Belén; Jara Leandro; Chávez Bárbara; Pinolli Lucía; Flores Bárbara; Benvenutti Tomás; Durán Ezequiel; Morales Patricio; Franco Acevedo; Gonzales Valentina y Kloster Milagros.

Docente: Luciana Abril Perren Isnardo

Autores: Intertextos Luciana Abril Perren Isnardo- Roland Barthes.

Sala: GALATEA, Mendoza y Echeverría.

 

Obra: “Las Crónicas del Mio Cid, El León y Jacinto”

Grupo: Taller de Teatro para Adolescentes del Cecual

Duración: 30 min

Localidad: Resistencia

Sinopsis: “Esta es la historia de Rodrigo Díaz, el valiente Cid…Que tenía miedo a los leones y le pedía permiso a Jacinto. Así fue como el Cid con Antonilez fueron a tratar de conquistar tierras para recuperar su honor…Jugando al tutti frutti.”

Actores y actrices: María Agustina Molo Arabehety, Eliana M. Leguiza, Sofía Reyes,  Nadia Reyes, Renzo Fernández, Agustina Micaela Romero, Alanís Butticé, Liz Brunela Meza y Carlos Daniel Vallejos.

Directora: Jessica Soraya Zaloqui.

Autor: María Agustina Molo Arabehety.

Sala: GALATEA, Mendoza y Echeverría.

 

Obra: Mataderos

Grupo: Grupo Fulanos

Duración: 50min

Localidad: Resistencia

Sinopsis: No hay familia que sea idéntica a la otra, hasta en lo de creerse distinta.

Esto remonta a una historia del pasado, donde dos familias se han enfrentado. “Legado fundado, ganado y contaminado”; historia de una disputa.

Actores y actrices: López Celeste, Miranda Saidman Sofía, López Camila, Delturco Elias,  Pereira Lourdes Abril, Romero Jaqueline, Álvarez Panzardi Agustín, Pérez Ramírez Juan Ignacio, Crespo Lara y Martín Sosa Gerardo.

Docente: Ángela Rodríguez

Autor: Creación Colectiva

Sala: CECUPO, Cervantes y San Lorenza.

 

Obra: Mi querido viejo

Grupo: Lo mismo pero diferente

Duración: 45min

Localidad: Fontana

Sinopsis: Un hombre anciano recibe una inesperada visita de su hijo luego de mucho tiempo sin verlo, esto genera una mañana llena de charlas acompañada de unos buenos mates.

Actores y equipo técnico:

Facundo Tahiel, Alegre Roth, Sergio Nicolás Chaparro, Santiago Jorge Ezequiel, San José Picq, Aaron César Gimenez, Pedro Nahuel

Representante: Barreto, María Natalia

Autor: creación colectiva

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: La peor señora del mundo

Grupo: Nueva Generación

Duración: 35 min

Localidad: Basail

Sinopsis: La obra nos lleva a una reflexión interna sobre nuestro papel como ciudadanos, vecinos y padres de familia en un mundo donde la tolerancia, el respeto y la sana convivencia tienden a desaparecer por la falta de comunicación. De una forma divertida se asumen estrategias para hacer que una persona cambie de actitud, se demuestra durante todo el libreto que no importa nuestra condición social, profesión y o edad, si trabajamos por el bien común, en mutuo acuerdo podemos lograr lo mejor para nuestra comunidad.

Actores y actrices: Flores Lucas Alejandro, Anelli Marianela María Itatí, Aguirre Marcos Horacio,

Bernal Romina Gabriela, Martínez Diego Rafael, Pérez Ludmila Ayelén, Habercón Gianella Anabel, Bernal Guillermo Martín, Nievas Eliana Alejandra, Zabala Guido Gerardo

Docente: Mónica Liliana Serravalle

Autor: Hinojosa Francisco

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: Pajaritos en la cabeza

Grupo: DAMOSALA

Duración: 30 min.

Localidad: Villa Ángela

Sinopsis: Lucrecia, una joven niña que hace vivir a sus vecinos un día de cuento. Ella sabe que todo puede hacerse realidad con solo imaginarlo que así será. Pajaritos en la cabeza es un cuento hecho realidad.

Actores y actrices: Alvarez, Dulce Brisa, Leiva Maia Milagros, Sosa Sofía Agustina, Leon Victoria Azul, Schalak Magali Angeles Grisel, Benitez Angelo Exequiel, Varela Antonio Baltazar, Daciuk Francisco Daniel.

Docente: Gastón Perez.

Autor: Hugo Midón

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: Cruelandia

Grupo: Des-Plaza-Dos Arte Escénico

Duración: 50 minutos

Localidad: Villa Ángela

Sinopsis: El vendedor de manteca, Saverio es convocado por Carola y Fedra con el aparente motivo de hacerle una importante compra de manteca. Pero, en realidad, el verdadero objetivo es aprovechar la buena fe del vendedor para instrumentar un macabro juego, en el que tanto ellas como sus amigos se divertirán un poco para matar el ocio habitual en el que viven. La propuesta digitada por Natalia, va a incidir de tal modo sobre la vida rutinaria de Saverio, que la modificación de su conducta encaminará la farsa hacia un desenlace insospechado.

Actores y actrices (técnico y coreógrafa): Flores Oriana, Gallo Rosana, Labrousse Lucía, Morera Natalí, Neuman Milagros, Retamozo Marianella, Segovia Carla Actriz, Velázquez Camila, Bazán Fabián, Bazán Martín, Morera Camilo, Navarro David, García Karen

Docente: Coria, Darío

Autor: Versión libre grupal sobre texto original de “Saverio: El Cruel” de Roberto Arlt

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: La peor señora del mundo

Grupo: Juan José Castelli

Duración: 35 minutos

Localidad: Juan José Castelli

Sinopsis: La obra nos lleva a una reflexión interna sobre nuestro papel como ciudadanos, vecinos, y padres de familia en un mundo de tolerancia, el respeto y la sana convivencia tienen a desaparecer por la falta de comunicación. De una forma divertida se asumen estrategias para hacer que una persona cambie de actitud, se demuestra durante todo el libreto que no importa nuestra condición social, profesión, y o edad, si trabajamos por el bien común, en mutuo acuerdo podemos lograr lo mejor para nuestra comunidad.

Actores y actrices: Fernández Nicolás, Kollar Valeria, Konitz Alejandro, Mauri Caren, Mauri Marcelo, Navarrete Marina, Pared Daniela, Ramírez Braian, Ríos Nahuel, Ríos Mireya, Ríos Xiomara y Saravia Lucas

Docente: Romero, Mariana

Autor: FRANCISCO HINOJOSA.

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: Martita, Maté a un tipo

Grupo: “El gato de Alicia”

Duración: 40 min

Localidad: Santa Sylvina

Sinopsis: Con pinceladas de comedia negra, parodia, realismo y grotesco, esta adaptación de la obra “Maté a un tipo” retrata a una familia de clase media conservadora y a su hipocresía. Una familia y un relato vintage en una selfie. Una fotografía de los siniestros que esconde el conservadurismo de viejos tiempos, de los actuales, de todo los tiempos.

Actores y actrices: Priscila Belén Mandziuk Landriel, Melina Verónica Valeria Secchi,

Paola Alejandra López, Matias Iván Fernández, Cristian Rodríguez, Karen Andrea Crespin

Franco Aragón, Mirna Araceli Fernández

Docente: Lorena Palavecino

Autor: Daniel Dalmaroni.

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: Lejana

Grupo: TEATRANDO JOSÉ HERNÁNDEZ

Duración: 40 minutos

Localidad: Barranqueras

Sinopsis: Alina Reyes, una joven modelo argentina tiene una conexión emocional con una mujer lejana, percibe que la golpean y maltratan, es su “alter ego” a la distancia. Se obsesiona con encontrarla y otros personajes (su novio, el fotógrafo Luis María; su madre y la maquilladora transexual) intentan convencerla de que debe ser feliz con su vida. Su psicóloga le sugiere que escriba un diario íntimo para expresar lo que siente. Se afianza en la idea de que la mujer lejana vive en Budapest y convence a su novio de casarse y viajar allí de luna de miel. Finalmente, en el puente de Budapest está la otra, una mendiga. Se encuentran y se produce una transmigración de almas, Alina Reyes sufre frío en el cuerpo de la extraña y la ve alejarse.

Actores y actrices:

Díaz, Lourdes Aylén, Gómez, Carla Alejandrina Orrego, Karen Diana, Ramírez Jimena Jazmín,

Prado Kevin y Zandoval Ulises

Docente:

Maira Díaz

María Cecilia Parra

Autoría: adaptación colectiva del cuento homónimo de Julio Cortázar

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: Un grito en la oscuridad.

Grupo: “A puro corazón”

Duración: 40 minutos.

Localidad: Tres Isletas.

Sinopsis: Un grito en la oscuridad es un texto teatral que escudriña la historia del rol de la mujer en diferentes épocas y diferentes escenarios, en aproximadamente cuarenta minutos el espectador podrá verse reflejado en cada uno de los personajes, sin importar su género.

La Obra no es una protesta, ni una parodia del dolor, es simplemente un reconocer que tanto hombres como mujeres compartimos un mismo espacio y por siglos no nos conocemos, solo a través de la palabra podemos ver en el otro su valor, reconocer que tanto unos como otros tenemos un papel significativo en la existencia del género humano y solo nos hace falta detenernos, hacer un alto en el camino y mirarnos a los ojos y ver que más allá del silencio las palabras están a flor de piel intentando liberarse.

Actores y actrices: Aquino Ludmila, Aguirre Adriana Ludmila, Maciel Andrea Elizabeth, Saucedo Andrea Daniela, Díaz Arnaldo Gabriel y Ayala Daniela Agustina.

Docente: González, Sandra Elisabeth y Redel, Viviana Soledad.

Autora: Salcedo, Marta Cecilia (docente de Medellín) con aportes de Gioconda Belli y Teresa Mabel Meneghini.

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: “Cuatra (o la caída del burka)”

Grupo: Des-Plaza-Dos Arte Escénico

Duración: 40 minutos

Localidad: Villa Ángela

Sinopsis: Cuatra es un grito, es el delirio de graficar la imposición y el dolor. 4

son las estaciones, 4 son los elementos, 4 son las etapas de la vida, 4, 4, 4… o mejor cuatra… Porque ya no somos las mismas de ayer.

Actores y actrices: Acevedo Hid Concepción, García Karen Actriz, Norambuena Sofía, Silva Agustina, Flores Matías. Navarro David (técnico)

Docente: Darío Coria

Autores: Creación colectiva

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

 

Obra: “De vez en cuando iguales”

Grupo: “El Pastoril”

Duración: 40min

Localidad: Colonia El Pastoril

Sinopsis: La obra trata de contar en 3 actos la historia de los pueblos aborígenes, con tres hechos importantes; el descubrimiento de América, La masacre de Napalpí y la vida de la comunidad aborigen Mocoví en la actualidad. Cómo a partir de la declaración de los derechos humanos obtienen “Privilegios” que se les han sido negados hasta el momento, en la actualidad, se sienten con igualdad de derechos ante la ley y hacen uso de ellos para defender su cultura.

Actores y actrices, y técnico: Acosta, María Milagros, Araya Claudio Julián, Clodomiro Jorge Miguel, Fernández Marcela, Gómez Darío, Ivanoff Paulina Rosana, Manito Alfredo, Mendoza Gisela Agustina, Mendoza Milton David, Rojas Maximiliano, Salteño Axel Leonardo, Salteño Jonathan Leonel.

Directora: Sanabria, Gladis Teresa

Autor: creación colectiva.

Sala: Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1