Cuatro estudiantes representarán a Chaco en la olimpíada nacional de informática y programación

Cuatro estudiantes representarán a Chaco en la olimpíada nacional de informática y programación

Sube estudiantil

Gustavo Martínez Intendente

El pasado miércoles se desarrolló en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 de Resistencia, la instancia Escolar-Jurisdiccional de Olimpiadas de la modalidad Computación/Informática/Programación, con la participación de estudiantes de escuelas técnicas de la provincia. Cuatro de ellos clasificaron para representar al Chaco a nivel nacional.

Daiana Ayelén Giménez y Antonella Quintana, de la EET N° 33 de Barranqueras, y Nahuel Agustín Tosar y Rocío Judith Pereira, de la EET Nº 18 de Quitilipi, conformaron el equipo que obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Escolar- Jurisdiccional, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Estos jóvenes serán los representantes chaqueños en la próxima Olimpíada Nacional de Programación, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el marco de esta competencia, los estudiantes debieron conformar equipos interescolares formados por cuatro estudiantes (dos de una institución y dos de otra) y, con la guía de docentes acompañantes, resolver una situación problemática propuesta desde INET. Allí se ponen en juego capacidades profesionales básicas o transversales y capacidades profesionales específicas construidas a lo largo de su trayectoria formativa (capacidades profesionales que están en la base del perfil profesional de cada especialidad: integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo en equipo, entre otras).

Acompañaron esta jornada la directora de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia, Lilian Weschenfeller, y el referente técnico de la provincia ante INET, Daniel Lucero.

Cuatro estudiantes representarán a Chaco en la olimpíada nacional de informática y programación

Mediante estas Olimpíadas Nacionales de ETP (Educación Técnico Profesional), INET propone constituir, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones problemáticas que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. Además, apuntan a favorecer el trabajo en equipo, la integración y cooperación entre estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

 

Cabe aclarar que en la instancia nacional los estudiantes no competirán como equipo chaqueño, sino que conformarán nuevos equipos con jóvenes de otras provincias, atento justamente al objetivo de INET de fomentar el trabajo colaborativo, la integración y la socialización del conocimiento.

 

Pavimento

Seguridad