Peppo inauguró enripiado de caminos vecinales del paraje Cacica Dominga

Peppo inauguró enripiado de caminos vecinales del paraje Cacica Dominga

El gobernador inauguró, este sábado, el enripiado del acceso al Paraje Cacica Dominga de Quitilipi; el acto fue parte por los festejos del Día del Camino y del Trabajador Vial. “Las rutas en buen estado garantizan conectividad y eso mejora la calidad de vida exponencialmente”, destacó. Además, dejó inauguradas dos aulas de la escuela Nº 1051.

La inauguración se realizó en Paraje Cacica Dominga, donde la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) a través de la Delegación Zona II con sede en la ciudad de Sáenz Peña, realizó –con una inversión de casi 5 millones de pesos- el enripiado de 4.500 metros de camino vecinal y movimiento de 600 metros de suelos para alteo de terraplén. Así la comunidad está ahora conectada con la ruta provincia N°4.

Peppo comentó que el paraje se encuentra a 5 kilómetros de la ruta pavimentada por lo que el enripiado del camino vecinal garantiza accesibilidad, independientemente de las condiciones climáticas. Aseguró que de esta forma se mejora la calidad de vida de los pobladores y las pobladoras.

El camino atraviesa directamente áreas de asentamientos de comunidades indígenas donde actualmente residen unas 200 familias. Además, funcionan allí varias instituciones educativas como la escuela E.E.P. Nº 376, la escuela E.E.P. Nº 1.051, el jardín de infantes anexo, y el anexo al C.E.P. Nº 64 de Quitilipi. El objetivo principal de esta obra es garantizar el acceso equitativo a la educación, la salud pública y el abastecimiento de los pobladores en épocas de lluvias. Además, ayudar a paliar la difícil situación que sufren las poblaciones rurales, especialmente las originarias (Moqoit), quienes utilizan estos caminos como únicas vías de acceso a las localidades vecinas.

Además, el gobernador inauguró dos salones en la escuela Nº 1051, donde concurren alumnos y alumnas de la comunidad aborigen de Cacica Dominga y de alrededores. Comentó que una de las necesidades que tienen es la posibilidad de continuar estudiando una vez que concluyen el secundario –“el año pasado solo cuatro alumnos pudieron hacerlo, porque el resto no podía trasladarse”, relató- es así que Peppo se comprometió a garantizar la continuidad educativa para la zona.

Durante el acto el gobernador reivindicó la figura de Cacica Dominga y visitó la escultura que el artista Ferrer realizó en su nombre. “Fue una mujer y cacica, que defendió a su comunidad y sobrevivió a la Masacre de Napalpi”, destacó.

Aprovecho la oportunidad para saludar a los trabajadores viales en su día y reconocer el trabajo que realiza en toda la provincia. “El testimonio del buen servicio que prestan es la calidad de las rutas que tenemos, ya sean de pavimento de ripio”, expresó y destacó el trabajo complementario que hacen en el deporte, en la cultura y cualquier sector que lo demande, con una alta capacidad de recursos humanos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1