Chaco tu votarás

Chaco tu votarás

Desde las 8 de la mañana de este domingo, poco menos de un millón de chaqueños están habilitados para votar en la provincia, para elegir al próximo gobernador, vice y diputados provinciales. También, unas 60 localidades renuevan intendentes y concejales.

En 300 escuelas de toda la provincia, estarán repartidas las 3.111 mesas en las que podrán votar un total exacto de 941.935 electores habilitados. En 15 localidades y en 695 mesas, habrá voto electrónico.

Chaco tu votarás 1

En virtud del resultado de las PASO del 11 de agosto, como favorito llega el ex gobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, quien en compañía de Analía Rach Quiroga, que, como candidata a vice, conforman la propuesta del Frente Chaqueño.

Su más inmediato perseguidor, siempre teniendo en cuenta las PASO, es el radical y ex intendente de Sáenz Peña, Carim Peche. El hoy diputado provincial se muestra optimista en revertir los números del 11 de agosto eliminando de “la cartelera” la imagen del presidente Mauricio Macri. Y, además, porque lleva de compañero de fórmula a un ex gobernador: Roy Nikisch, lo que le permitió al Frente Chaco Somos Todos cerrar la unidad en el radicalismo.

También competirán Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, del Partido Socialistas Unidos por el Chaco.

En la categoría diputados provinciales el Frente Chaqueño lleva una nómina encabezada por Claudia Panzardi; mientras que en Chaco Somos Todos, Livio Gutiérrez es el primer candidato. Se renuevan 16 de bancas, 9 del PJ y 7 de la UCR. La particularidad es que a diferencia de gobernador y vice, para diputados habrá 14 listas de candidatos.

Sin dudas, y más allá de qué fórmula salga ganadora, la elección en Chaco será tomada como un espaldarazo para algunos y un cachetazo para otros.

Como referencia más inmediata y fiel se cuenta con los resultados de las PASO del 11 de agosto, en las que el kirchnerismo obtuvo en su lista de candidatos a senadores (encabezada por Capitanich) un 41,19% de los votos. A esto debería sumarse el porcentaje que alcanzó el PJ no kirchnerista, si se quiere, con Domingo Peppo como cabeza de lanza. Un 19,41%.

El radicalismo en tanto, obtuvo el 25,13%, sumando los sufragios de Víctor Zimmermann (22,04%) y Alicia Azula (3,09%) como candidatos a senadores.

En el operativo comicial trabajan el Tribunal Electoral, los ministerios provinciales de Gobierno y el de Seguridad, y el correo Andreani.

Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que había 3.980 policías afectados al operativo por los comicios, mientras hoy y mañana los Registros Civiles estarán abiertos para entregar DNI.

La secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Centurión Yedro, dijo hoy que se adoptaron medidas que deben permitir votar mañana a los ciudadanos convocados y que la empresa de correos Andreani está distribuyendo las últimas con la custodia policial asignada.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1