Impulsan un “Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en el Noviazgo”

Impulsan un “Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en el Noviazgo”

La diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de ley que crea un Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en el Noviazgo.

Este programa tendrá por finalidad, informar, concientizar a la comunidad joven así como detectar tempranamente la violencia en parejas jóvenes.

Los destinatarios del presente Programa son los adolescentes y jóvenes de dieciséis a veinticinco años que atraviesan o hayan atravesado por situaciones de violencia en su pareja.

También tendrá el fin de promover el funcionamiento de los centros de atención para adolescentes y jóvenes celebrando convenios con las jurisdicciones de las diferentes localidades para su implementación en la provincia del Chaco.

 

Capacitar al personal profesional y no profesional involucrado en el Programa.

Brindar tratamiento psicológico individual y grupal para ambos integrantes de la pareja y sus familias.

Conformar grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes y jóvenes.

Realizar talleres de reflexión celebrando convenios con las jurisdicciones de las diferentes localidades para su implementación en la provincia.

Organizar campañas de concientización tendientes a la prevención en las escuelas, universidades, clubes sociales o cualquier otro espacio donde concurran adolescentes y jóvenes de dieciocho años a veinticinco años, de las diferentes localidades de la provincia.

Supervisar, monitorear e informar acerca de la evolución del Programa.

Realizar estadísticas que permitan al gobierno provincial llevar adelante políticas públicas en materia de prevención.

Implementar y/o fomentar, en las diferentes jurisdicciones, planes de capacitación y formación permanente en violencia en el noviazgo a instituciones y establecimientos tanto públicos como privados, que trabajen con adolescentes y jóvenes de 18 a 25 años.

Crear Centros de Atención para Adolescentes y jóvenes.

Establecer acompañamiento terapéutico a jóvenes y adolescentes que atraviesen o hayan atravesado violencia en el noviazgo.

Los centros de atención para adolescentes y jóvenes, constituirán un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y representantes de organismos que designe la Autoridad de Aplicación, quienes tendrán la obligación de presentar un programa anual que servirá de marco general para que cada institución confeccione.

Cada Centro de Atención contará con un Servicio de Atención y asistencia telefónica gratuita en los casos de violencia en el noviazgo cuya denominación será “línea de violencia en el noviazgo”.

La línea telefónica funcionará en forma permanente y cumplirá la función de asesoramiento, contención y orientación a adolescentes y jóvenes de dieciocho a veinticinco años con vínculos violentos en sus relaciones de pareja.

El personal a cargo deberá realizar derivaciones de emergencias pertinentes en caso de detectarse un grave riesgo para la persona denunciante.

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1