Una gran concurrencia del electorado había superado el 31 % del padrón poco después del mediodía

Una gran concurrencia del electorado había superado el 31 % del padrón poco después del mediodía

El 31 % del padrón nacional ya emitió su sufragio, en las elecciones generales que se desarrollan con normalidad en todo el país; entre ellos, los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

La jornada comenzó con un desayuno en el café Tortoni de las principales figuras del oficialista Juntos por el Cambio, en el que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió “calma” para esperar los resultados del escrutinio provisorio esta noche y afirmó que “es posible” que “haya que esperar hasta el escrutinio definitivo” para conocer el resultado final.

Casi al mismo tiempo se conoció la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini, quien ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de este domingo comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El primer candidato a presidente en votar fue el representante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien sostuvo que “Argentina tiene todo lo que hace falta para ser una sociedad próspera” y dijo que todo parece indicar que habrá una “elección tranquila”, tras emitir su sufragio en una escuela del barrio porteño de Saavedra.

Luego fue el turno del candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, quien consideró que “la gente ha comprado la grieta” a juzgar por lo que indican las encuestas, pero se manifestó “feliz” y “contento” por haber llegado hasta este momento y competir en las elecciones generales, tras votar en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, pasadas las 10.

Por su parte, el candidato por el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, señaló que espera que “la difusión de los datos sea normal, independiente de los resultados y de cómo le va al gobierno”, tras votar en el colegio General José de San Martín, ubicado en San Isidro.

En tanto, el candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, votó en un instituto privado de Avellaneda y agradeció “el apoyo y el aguante” de sus militantes por la campaña “a pulmón” que llevaron adelante en todo el país.

 

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, votó al mediodía en la sede de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, donde afirmó que “en el tiempo que se viene, vamos a trabajar todos por un país mejor”, y que “se terminaron el ‘nosotros’ y el ‘ellos'”.

Previamente, se emocionó al recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, de quien hoy se cumplen nueve años de su muerte, y le dedicó un posteo por redes sociales: “Volvamos a hacerlo que yo te ayudo”.

Finalmente, el presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó que “hay una concurrencia mayor que en las PASO”, a la vez que “pidió calmar la ansiedad” en torno al resultado de los comicios, tras votar en una escuela de Palermo.

En los comicios de este domingo se definirá quién conducirá el Gobierno nacional los próximos cuatro años y se renovará parcialmente la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, en tanto en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja también se desarrollan de manera simultánea los comicios locales.

 

En este sentido, el secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró a Télam que, cerca de las 8.20, ya se encontraban habilitadas “prácticamente el 100% de las mesas de todo el país”.

“Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país”, indicó Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron que la jornada se desarrollaba a esta altura de la mañana de manera “normal y tranquila” en todo el país.

 

Son casi 34 millones los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y un tercio de las bancas del Senado.

En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollan también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1