Dengue: Salud recuerda extremar las medidas de cuidado en los hogares

Dengue: Salud recuerda extremar las medidas de cuidado en los hogares

Tras las lluvias y la consecuente acumulación de agua en patios y alrededores del hogar, el Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. Asimismo, ante la detección de casos en la Región, se recomienda a los viajeros a que extremen las medidas de cuidado para evitar la picadura del aedes aegypti.

El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya se cría en cualquier recipiente que contenga agua (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas), tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

“Tras la acumulación de agua de lluvia en los patios, se debe verificar que no hayan quedado elementos que puedan servir como potenciales criaderos, sólo son 10 minutos que nos toma desechar estos elementos o vaciarlos”, indicó la jefa de Epidemiología Antonieta Cayre.

Además, se recomienda mantener patios y jardines desmalezados y ordenados, destapar los desagües de lluvia, eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas, eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales.

 

Además, es importante que cada uno tome las medidas personales necesarias para evitar la picadura del mosquito, con el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas y utilizando espirales o tabletas repelentes en el hogar.

 

Recomendaciones a viajeros

Teniendo en cuenta la pronta circulación de personas por la región con motivo de las festividades de fin de año y por vacaciones durante la época estival, Cayre se dirigió a los viajeros para recordarles que si van a visitar una zona con presencia de estas enfermedades deben extremar medidas de cuidado.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, usar ropa clara de mangas largas y pantalones, utilizar espirales o tabletas repelentes y repelentes sobre la piel expuesta (y renovar su aplicación según las indicaciones del envase) y rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina, son las recomendaciones. Además, en el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

“Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico”, finalizó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1