En Educación, Peppo aseguró que deja “un salto tecnológico importante”

En Educación, Peppo aseguró que deja “un salto tecnológico importante”

El gobernador Domingo Peppo junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, presentó el aplicativo de pedidos de compras mobile y por web de la cartera educativa, así como también el Sistema de Información por internet para centralizar la trayectoria de los docentes y de los alumnos, ambos funcionarán por medio de la plataforma de “Tu Gobierno Digital”.

“Hoy dejamos un salto tecnológico muy importante, que será una base de superación, que mejorará la gestión y tendrá un impacto en la calidad educativa, que es a lo que apuntamos”, sostuvo Peppo en el acto de presentación que se realizó en el Salón de Obligado este martes por la mañana.

El mandatario hizo hincapié en el avance para la gestión pública, que ubica al Chaco como vanguardia. “Somos la cuarta provincia en el país que tenemos un sistema de este tipo”, sostuvo, al asegurar que los sistemas de modernización implementados en esta gestión permiten disminuir el uso del papel, agilizar trámites y tener información e indicadores de forma rápida para corregir las políticas públicas en educación.

“Esto será una herramienta muy importante para la próxima gestión y es la base para seguir mejorando”, ponderó Peppo, al insistir en que “al país y a la provincia le queda pendiente una reforma educativa que bregue por la calidad como eje central”. Sostuvo que para ello es necesario contar con datos concretos, reales y confiables para tomar decisiones políticas.

 

E insistió: “Este es un trabajo que nos compete a todos, no sólo a los docentes. Debemos bregar por una mejor calidad educativa, que es la herramienta de mayor inclusión que existe”.

El mandatario se refirió al contexto económico en el que se lograron este tipo de acciones: “Nuestro paso por el Gobierno del Chaco da muestra de compromiso conjunto”; y destacó los más de 3.000 millones de pesos invertidos en obras, a través de distintas fuentes de financiamiento. “En momentos difíciles, defendimos los recursos los chaqueños para mantener al Chaco de pie, pudimos gestionar una provincia y dejar la posibilidad a los gobiernos que vienen de que sean mejores y puedan tener mejores resultados”.

Estaban presentes además el subsecretario de Gestión, Administrativa Financiera y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Cr. Christian Jovanovich; la subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; además el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; la directora general de Tecnologías de Información, dependiente de la Subsecretaría de Modernización del Estado, Clarisa Soto; los desarrolladores de ambos sistemas de ECOM Chaco SA, Walter Giordano y Pablo Barros, así como también los directores generales y regionales de la cartera educativa.

En Educación, Peppo aseguró que deja “un salto tecnológico importante” 1

Nuevos aplicativos

El aplicativo de pedidos de compras mobile y pedidos de compras por web pretende centralizar la información de requerimientos por parte de las instituciones educativas y poder volcarlas en un plan anual de compras (artículos de librería, elementos de limpieza, equipamiento mobiliario e informático y/o tecnológico) de acuerdo a la factibilidad presupuestaria y financiera de la cartera educativa, con el objetivo de simplificar procedimientos burocráticos, incidiendo en la disminución de la cantidad de papel utilizado y en el tiempo que se invierte en dicho proceso.

En tanto, el Sistema de Información Educativa, también a través de Internet, centraliza, a través de módulos, todo lo relativo a la trayectoria del docente y el alumno, como ser: altas y bajas de cargos, otorgamiento de licencias, libretas de estudiantes, inscripción a cursadas del alumno, infraestructura escolar, entre otros, que se viene desarrollando desde hace un tiempo pero que ahora tuvo un gran impulso en la gestión del gobernador Peppo y de la ministra Mosqueda. Este sistema se desarrolla en forma integral para realizar un seguimiento pedagógico de los estudiantes y para las cuestiones administrativas de las instituciones educativas y de los docentes, teniendo en cuenta la Planta Orgánica Nominal (PON), Sistema Informático y Control de Liquidación de Haberes, Planta Orgánica Funcional (POF), Infraestructura Escolar, padrón, relevamiento anual y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), y, de esta manera, reducir el caudal de trámites y también facilitar la presentación de documentación en tiempo real.

Este sistema, que fue diseñado por el equipo de ECOM Chaco SA, tiene el objetivo de integrar en un único sistema de información las principales variables del sistema educativo provincial para la planificación, seguimiento y evaluación de acciones de política educativa en todos sus niveles de gestión, así como la planificación de acciones y la gestión de los recursos del Ministerio de Educación de la Provincia con destino a las escuelas y al trabajo docente, fortaleciendo así las políticas que se lleven a cabo en el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 6.991.

 

Fuerte impacto para la gestión

El subsecretario de Gestión, Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich explicó que los dos aplicativos presentados tendrán “un fuerte impacto en lo que hace a la gestión administrativa y recursos humanos”.

Dijo que los mismos, exteriorizan la política pública del gobernador Domingo Peppo y de la ministra Marcela Mosqueda, y “el horizonte hacia qué Estado queremos”. Aseguró que “el proceso de modernización, con el uso de tecnologías exponenciales, logra un Estado más ágil y eficiente disponible, en este caso, a las necesidades de todas las comunidades educativas”.

Por último, agradeció a la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, y al equipo de ECOM Chaco SA que cuando le planteamos la necesidad de implementar este tipo de sistema, lo elaboraron y lo hicieron realidad”, sostuvo Jovanovich.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1