Las áreas productivas del Gobierno presentaron un balance de gestión

Las áreas productivas del Gobierno presentaron un balance de gestión

El lunes por la mañana por directivas del Gobernador Oscar Domingo Peppo se llevó adelante una rueda de prensa donde Producción, Industria, Empleo, Infraestructura e Inversiones realizaron el balance de gestión 2015-2019.

La Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción a cargo de la Ingeniera María Elina Serrano presentó un informe detallado de los aportes más relevantes en materia de comercio internacional, promoción y vinculación con países aliados de la región como Chile, Paraguay y Bolivia, como así también los beneficios que significó para todos los chaqueños la nueva visión del funcionamiento de Casa del Chaco en Buenos Aires.

La presentación, a cargo del Subsecretario Darío Roveda, destacó la manera sincronizada y organizada con que se planteó el desarrollo del último año de gestión de la cartera, dividiendo en dos ejes el trabajo llevado adelante. Por un lado el Gabinete Productivo y por otro lado el Turístico-Cultural.

 

“El corolario de nuestra gestión es haber recibido la mención especial del Premio Exportar 2019,

un reconocimiento al trabajo diario que llevamos adelante con el objetivo de darle impulso al comercio exterior y la promover las buenas prácticas dentro de la cultura exportadora argentina ” sostuvo el Subsecretario Roveda.

Las acciones que se llevaron a cabo están divididas en 4 aspectos, los comerciales, las relaciones bilaterales, la promoción de las inversiones mediante el aval de CFI y la representación de la Provincia en Buenos Aires, tanto en lo que respecta a la asistencia social como en la reactivación del espacio productivo-empresarial.

 

El Informe Resumido

  1. Fortalecimiento del Comercio Exterior Provincial

 

  • Mención Especial Premio Exportar 2019.
  • Aprobación de la Ley de Zonas Francas Argentinas N° 24.331.
  • Directorio de Oferta Exportable Chaco plataforma online www.oferta.chacoexporta.chaco.gov.ar .
  • Encuentros nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Feria y Rueda Internacional de Negocios

Rueda de negocios: EXPO PARAGUAY 2019 (30 empresas ), FEXPOCRUZ Santa Cruz de la Sierra (10 empresas).

  • Programa Emprendedores al mundo – fortalecimiento a los potenciales exportadores

Los resultados de dichas acciones se ven reflejados en los siguientes indicadores de comercio exterior: exportaciones chaqueñas por un valor FOB de USD 381 millones (datos 2018), generando un promedio de USD 300 per cápita; matriz exportadora provincial compuesta por 70 productos – principalmente primarios y manufacturas de origen agropecuario, destacándose maíz, extracto de quebracho, soja, fibras de algodón, girasol, trigo, etc. -, y productos comercializados en 130 países, con un claro liderazgo de China, seguido de Vietnam, Brasil, Argelia, Chile e Italia.

 

  1. Consolidación de las Relaciones Internacionales

Comité de Integración Chaco – Paraguay.

  • Aprobación del Proyecto de Cooperación Descentralizada Argentina – Chile. denominado “Articulación interinstitucional entre el puerto fluvial de Barranqueras y los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones”.

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR): se participó de las reuniones de la comisión de asuntos legales e institucionales, de la comisión plenaria y del traspaso de la presidencia del bloque.

Implementación del Programa “Cancillería Federal”, que permite acceder a los programas y herramientas desarrollados por la Cancillería Argentina, para la promoción económica-comercial de la Provincia.

 

  1. Promoción de Inversiones
  • Enlace con el CFI: Más de 200 solicitudes de financiamiento de diversas jurisdicciones provinciales fueron gestionadas y concretadas satisfactoriamente a partir de recursos del mencionado organismo federal por un monto que supera los $ 120.000.000. Tales demandas estuvieron referidas tanto a asistencias técnicas – desde proyectos productivos, sanitarios, digitalización de archivos, hasta la regularización de tierras rurales y el desarrollo de sistemas de información geográfica para municipios – como así también a la organización y/o participación en eventos – fiestas regionales, eventos culturales locales, participación en ferias y misiones comerciales internacionales, entre otros.
  • Facilitaron y otorgaron créditos para la reactivación productiva local ante las emergencias climáticas acaecidas desde el año 2016 en adelante, por un monto total de $ 60.000.000.
  • Convenios de Cooperación firmados entre la SIAIyP y el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES) y la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH) para la promoción comercial de las empresas chaqueñas.
  • Exposiciones AgroActiva 2019, Armstrong, Santa Fe, Agronea y 1° Agronea Ganadera, Charata Chaco , ExpoAgro , Riachuelo Corrientes

 

  1. Representación del Chaco en Buenos Aires
  • Asistencia integral al ciudadano chaqueño en la capital de la República: 6.837 ciudadanos asistidos

26.713 noches de alojamiento cubiertas

3.381 pasajes financiados

465 ayudas económicas gestionadas

14.956 partidas de nacimiento

784 actas de matrimonio y más 426 gestiones de diverso tipo

  • Remodelación y puesta en valor de instalaciones de la Casa de la Provincia:

– Refacción y remodelación del subsuelo, para el funcionamiento de oficinas internas;

– Refacción y remodelación de la planta baja, donde se habilitó la Muestra Permanente y el Centro de Negocios “Identidad Chaco”, espacio destinado a la promoción de la producción y la cultura chaqueña.

  • Gestiones pertinentes a la recepción en Chaco en Buenos Aires y en la Casa de Gobierno del Chaco, de los restos óseos de nueve aborígenes Qom fusilados hace 140 años, que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

 

  • Promoción turística y cultural:

– Alumnos de 140 establecimientos educativos primarios, secundarios y universitarios fueron recibidos y orientados acerca del acervo cultural del Chaco.

– Celebración Anual de “La Noche de las Casas de Provincias”.

– Presentaciones oficiales de programas, libros, exposiciones, festivales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1