Expo Textil Cooperativa 2019: “apostar al trabajo y la producción nacional para el desarrollo y el crecimiento”

Expo Textil Cooperativa 2019: “apostar al trabajo y la producción nacional para el desarrollo y el crecimiento”

Dos jornadas planificadas con charlas-debate, intervenciones culturales y un acto central del que participaron los diputados nacionales Daniel Arroyo, Alicia Soraire y Hugo Yasky; Victoria Tolosa Paz, quien ya está trabajando en el programa “Argentina contra el hambre”, y Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa del BAUEN cuyos trabajadores están afrontando una difícil situación ante la orden de desalojo vigente.

 

Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores cooperativistas, militantes, referentes cooperativos, sindicales y políticos se dieron cita en el Hotel BAUEN para participar de las actividades propuestas por esta expo impulsada y convocada por la Red Textil Cooperativa, entidad que nuclea a 70 empresas autogestivas de diferentes puntos del país y produce de manera ensamblada, en conjunto con la CNCT.

 

Resistir al macrismo y avizorar un futuro con esperanza

La industria textil fue una de las más golpeadas de este modelo que inauguró el gobierno de Mauricio Macri en diciembre del 2015 y las cooperativas de trabajo no estuvieron exentas de esto, ante las políticas de apertura de importaciones, ajuste, enfriamiento del mercado interno, tarifazos de los servicios públicos, la caída de la industria nacional, entre otras medidas. Una apuesta que duró solamente cuatro años, pero deja una gran crisis y una situación muy compleja en un país que deberá retomar la senda del crecimiento y el desarrollo.

En este contexto, y hacia el final de esta gestión, la red textil cooperativa y la CNCT decidieron impulsar una exposición de productos realizados en un 100% con mano de obra cooperativa, es decir, trabajo genuino con productos nacionales. El objetivo es demostrar que el sector no solo que sobrevivió si no que está parado y dispuesto a ser una de las herramientas de recuperación de trabajo en la Argentina que comenzará junto al gobierno de Alberto Fernández. “Quisieron imponer el sálvese quien pueda y quedó demostrado que eso en la Argentina no funciona, lo que funciona es el trabajo colectivo. Hoy estamos acá porque entendemos que somos el gremio, la organización que defiende el trabajo en lo político, pero también en lo económico, por eso hoy planteamos que necesitamos que haya políticas para todas las cooperativas. El cooperativismo es la herramienta para regenerar y recuperar la Argentina”, afirmó Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa.

Continuando con esta línea, el presidente de la CNCT, Christian Miño aseguró: “no solo que aguantamos en la calle, sino que sostuvimos una economía que fue casi imposible sostener. Fue una estructura macabra en contra de todos los sectores de los trabajadores y hubo una gran cantidad de baja de matrículas”, fue allí cuando hizo referencia a que el sector se siente parte del gobierno que asumirá Alberto Fernández y por eso razón no exigirán nada, pero sí buscarán consensuar internamente “que los cuatro directores del INAES que representan al sector pero que firmaron las bajas de matrículas se vayan. No vamos a dejar pasar a ninguna persona ni ningún funcionario que les haya hecho daño a los laburantes del cooperativismo de trabajo”, sentenció.

 

 

Por su parte, Daniel Arroyo, quien suena como el próximo Ministro de Desarrollo Social de la Nación, se refirió al escenario que se presentará luego del 10 de diciembre. “Tenemos un desafío y una tarea importante: acompañar al mundo cooperativo, a los asociativos, a los que le ponen el cuerpo y laburan de verdad; pero acompañar no con una palmada si no con créditos, con máquinas, con herramientas, con políticas públicas, reconstruyendo muchos de los instrumentos que existen y haciendo otros instrumentos que faltan”, propuso.

Victoria Tolosa Paz es otras de las personas de renombre dentro del área de desarrollo social del próximo gobierno, es quien ya se encuentra trabajando fuertemente en el programa “Argentina contra el hambre”. La edil platense participó del acto y allí asumió el compromiso “de ser una aliada estratégica en el diseño de políticas públicas para el sector en cada una de las carteras ministeriales”. “Ustedes no son por casualidad cooperativas, no son SRL o sociedades anónimas, porque la decisión de ser una cooperativa habla de la esencia y la fuerza colectiva, por eso reconozco en cada uno de ustedes militantes políticos, porque ustedes no piensan en la individualidad del ser, en salvarse solos, ustedes saben lo que es estrechar las manos, golpear puertas, caminar juntos y poner la Argentina de pie”, reflexionó.

La diputada nacional Alicia Soraire recordó aquel sueño de Cristina Fernández y Alicia Kirchner de “llegar al millón de cooperativas textiles en la Argentina” e instó a las y los presentes a reconstruir esos objetivos “con esperanza y mucho trabajo”. Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, saludó la iniciativa y felicitó a las y los presentes “por la presencia persistente y obstinada”. El dirigente destacó la participación activa del sector “en la lucha y en las resistencias de estos cuatro años, por eso tenemos que reivindicar este tiempo porque es un tiempo de esperanza. Si llegamos hasta acá de pie y con nuestras organizaciones con vida plena, es porque tenemos resto para lo que viene”. Fuente: CNCT

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1