Fabricio Bolatti cedió a Alicia Frias la vicepresidencia del Concejo

Fabricio Bolatti cedió a Alicia Frias la vicepresidencia del Concejo

Por haber encabezado la lista de concejales del Frente Chaqueño en la última elección municipal, le correspondía asumir la vicepresidencia 2ª del Concejo. Pero Fabricio Bolatti decidió ceder el lugar a su compañera de lista Alicia Frías, logrando la participación de una mujer entre las tres máximas autoridades del Departamento Legislativo Municipal.

El gesto de Bolatti fue acompañado por unanimidad del cuerpo y valorado por las concejalas de las distintas bancadas como Katia Blanc (de CER para Todos) y Teresa Celada (de Chaco Somos Todos) quienes aseguraron que “Alicia Frías representa a las mujeres en este Concejo”.

 

Entre los fundamentos expresados por el Concejal electo, solicitó que “podamos superar las costumbres y formalidades que se adoptaron históricamente al decidir la integración de autoridades de este Poder Legislativo Municipal. Para lograr que se exprese en esta nueva composición, lo que está manifestando nuestra sociedad, el reconocimiento a la lucha por la igualdad de género, el momento histórico y el avance legislativo que pudo lograrse a nivel nacional y provincial, al establecerse la paridad de género en la integración de las listas y cargos legislativos”, dijo Bolatti.

“No es menor, que estaríamos expresando el criterio adoptado por les constituyentes de la ciudad, cuando definían nuestra Carta Orgánica en el año 2000, al establecer la integración alternada de una mujer y un varón en las listas de concejales y otros órganos electivos, constituyendo un aporte importante a la causa”, agregó. “Por ello es que entendemos necesario reflejar la voluntad popular que nos dio la posibilidad de ocupar esta banca”, señaló Bolatti.

 

Luego de la votación, Bolatti propuso presentar con la firma de todos los bloques, un proyecto de reforma de la Carta Orgánica para realizar la adecuación a la normativa vigente y que sea automática la participación igualitaria.

El derecho a la participación real está legislado en los artículos 43 y 44 de la “Carta Orgánica” de la ciudad, que contemplan la integración de la listas en paridad de género, tanto para la elección de concejales, como para cualquier otro órgano electivo. “Queremos asegurar la igualdad también en la toma de decisiones, por ello la reforma de cómo se eligen las autoridades es necesaria”, recalcó, invitando a sus pares a firmar un proyecto de ordenanza, que entregó para presentarlo en la primera sesión ordinaria.

También desde el Frente Chaqueño y en palabras de Alicia Frías, se reconoció la lucha histórica de Cecilia Baroni para lograr la real participación de la mujer en la política y solicitó un minuto de silencio en homenaje a la dirigente justicialista, que estaría siendo parte simbólica de esta sesión.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1