Diputados: el jueves, primera sesión y juran los reemplazantes de quienes asumen como funcionarios

Diputados: el jueves, primera sesión y juran los reemplazantes de quienes asumen como funcionarios

La Cámara de Diputados tiene previsto realizar este jueves su primera sesión extraordinaria, en la que asumirán sus bancas los dirigentes que reemplazarán a los diputados que presentaron sus renuncias para ocupar lugares en el Poder Ejecutivo o en sus respectivas provincias.

En la primera sesión que será presidida por el flamante presidente del cuerpo Sergio Massa, se aceptarán las renuncias y tomarán juramento a los reemplazos de los diputados que tienen mandato hasta el 2021, que asumirán como ministros o desempeñarán otras funciones en el gabinete del presidente electo, Alberto Fernández.

Los diputados que presentarán sus renuncias y tienen dos años más de mandato son los kirchneristas Juan Cabandié, Agustín Rossi y Daniel Scioli, el renovador José de Mendiguren y Felipe Solá y Daniel Arroyo de Red por Argentina.

También lo harán los legisladores reelectos en los comicios de octubre, los kirchneristas Eduardo “Wado” de Pedro y Luana Volnovich, y Victoria Donda, de la agrupación “Somos”.

El plenario legislativo también deberá tomar juramento a los legisladores que reemplazarán a Martín Lousteau, quien juró como senador por Capital Federal por Juntos por el Cambio; y a los intendentes electos de La Matanza, Fernando Espinoza, de Catamarca, Gustavo Saadi, y de Córdoba capital, Martín Llayora, quienes renunciaron en la sesión del 20 de noviembre.

También deberá tomar juramento a la reemplazante de la diputada del FPV María Emilia Soria, quien fue electa intendenta de General Roca, pero hay dudas sobre quien ocupará ese lugar debido a un planteo relacionado con la ley de paridad de género.

Además, se tomará juramento a los legisladores que reemplazarán en sus bancas al salteño kirchnerista Sergio Leavy y a la santiagueña Claudia Zamora, quienes asumieron como senadores, y al fueguino Martín Pérez, quien fue electo intendente de Río Grande en Tierra del Fuego.

La sesión será conducida por primera vez por Massa y constituirá el debut del resto de las autoridades de cuerpo: el vicepresidente primero de la cámara, Álvaro González (PRO), el segundo José Luis Gioja (FPV-PJ) y el vice tercero, el ex mandatario mendocino, Alfredo Cornejo (UCR).

El plenario servirá para formalizar la nueva composición de la cámara baja, en la que el Frente de Todos será la primera minoría con 120 integrantes -a sólo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández, y será la presentación de Máximo Kirchner al frente de esa bancada unificada.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá finalmente 116 legisladores, tras el alejamiento de tres integrantes de esa bancada que se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, que será conducido por el peronista Eduardo “Bali” Bucca”, ex intendente de Bolívar. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1