El Impenetrable: “estas acciones son el camino para poner a Chaco de pie”, dijo Analía Rach Quiroga

El Impenetrable: “estas acciones son el camino para poner a Chaco de pie”, dijo Analía Rach Quiroga

Luego de dos jornadas de intenso trabajo, este sábado concluyó en Juan José Castelli la primera misión en territorio del gabinete provincial tras una recorrida por la escuela Nº 255, el hospital General Güemes y el centro de salud del barrio Nocaayi. La comitiva encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga escuchó las demandas y llevó soluciones concretas a las comunidades. “Esto es una muestra de la forma de trabajo durante la gestión, con funcionarias y funcionarios en contacto directo con las comunidades”, remarcó la mandataria.

Además, se concretaron las firmas de los intendentes para conformar las regiones 1 y 2 del nuevo ordenamiento provincial. La Región 1 quedó integrada por los municipios de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, en tanto que la Región 2 quedó compuesta por Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Con las rubricas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional, que serán complementados con un tercero de asesores de regiones. “El camino para poner de pie a nuestro pueblo es a través de acciones colectivas que exijan el compromiso de todas y todos”, señaló la vicegobernadora.

El consejo de planificación regional estará integrado –además de funcionarios y funcionarias del gobierno provincial- por intendentes y concejales de cada localidad. El consejo asesor estará compuesto por organizaciones sociales, clubes, universidades, instituciones y credos, lo que garantizará la participación activa de la comunidad y permitirá tomar las mejores decisiones y efectivizar el control social.

“Aspiramos a que la sociedad nos diga lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, porque queremos hacerlo con honestidad y transparencia y que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible porque todos pretendemos lo mismo: poner la provincia de pie y recuperar ese Chaco que tanto orgullo nos dio en algún momento”, resaltó.

Las reuniones se llevarán a cabo con una marcada periodicidad, que podrá ser modificada de acuerdo a las urgencias que surjan. “Estamos convencidos que el trabajo conjunto es la única forma de garantizar la presencia del Estado en cada rincón de la provincia y que las políticas públicas mejoren la realidad de las y los chaqueños”, agregó.

Estuvieron presentes las ministras de Salud Paola Benítez, de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana y de Educación Daniela Torrente, las secretarias de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez; y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. También participaron los subsecretarios de los distintos ministerios, titulares de organismos descentralizados y los intendentes de las localidades que integran las dos nuevas regiones.

 

Salir de la centralidad

“Para construir un gobierno federal lo primero que había que hacer era salir de la centralidad de Resistencia para llegar a todos los pueblos”, remarcó Ocampo al analizar la primera bajada del gabinete al territorio, tras asegurar que esa será la metodología de trabajo llevada adelante los próximos cuatros años.

En ese sentido, el secretario de Municipios consideró que el proceso de regionalización de la provincia cambiará la forma de planificar, mejorará la llegada del Estado para solucionar los problemas de la sociedad y que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier punto de la provincia tengan el mismo acceso a las políticas públicas. “Nos permitirá pensar la provincia de forma equitativa”, sostuvo y señaló que se hará el máximo esfuerzo para que durante enero queden constituidas las 10 regiones.

Soneira indicó que para que exista una descentralización de las políticas públicas, debe efectivizarse una descentralización de los servicios del Estado provincial. De esta forma, cada una de las 10 microrregiones contará con una dependencia de Secheep, Sameep, vialidad provincial, consorcios de servicios rurales y de cada uno de los ministerios y secretarías del Ejecutivo. En este sentido, pidió que los municipios que integran cada región se piensen en conjunto, sin perder las cuestiones particulares, pero siempre actuando en red.

El Impenetrable: “estas acciones son el camino para poner a Chaco de pie”, dijo Analía Rach Quiroga 1

Jornada histórica para los pueblos

El intendente de Miraflores Jorge Franck celebró la visita del gabinete y resaltó la apertura para trabajar de forma conjunta con los municipios. “Fue una gran oportunidad para que conozcan lo que vive nuestro pueblo, es un gesto necesario en estos tiempos”, subrayó.

El intendente de Fuerte Esperanza Walter Correo destacó como la decisión de reorganización de El Impenetrable y agradeció la llegada del gabinete a la localidad. “Fue una jornada histórica, quiero agradecer de todo corazón esta decisión de implementar una política federal”, expresó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1