Programa “Resistencia + Limpia”: acondicionaron la plaza 9 de Julio y recuperaron el monumento al Holocausto

Programa “Resistencia + Limpia”: acondicionaron la plaza 9 de Julio y recuperaron el monumento al Holocausto

En el marco de los operativos de limpieza que viene desarrollando la Municipalidad de Resistencia en toda la ciudad, se intervino activamente en la higiene y refuncionalización de los espacios públicos que componen la plaza 9 de Julio, donde además se avanza, junto a la Fundación Urunday, con trabajos de recuperación integral del Monumento al Holocausto, dañado con pintadas y grafitis.

Lo realizado en el emblemático pulmón verde situado entre las calles Dónovan, Santiago del Estero y las avenidas Belgrano y Moreno estuvo enmarcado en el programa “Resistencia + Limpia” que dispuso el intendente Gustavo Martínez y fue por ello que allí acudieron cerca de 30 operarios que realizaron el desmalezado y posterior recolección de restos dispersos por el predio. Además, se llevó a cabo la puesta a punto del sector del anfiteatro y de sus correspondientes gradas que fueron objeto de tareas de pintura.

Estas acciones se efectuaron siempre bajo el seguimiento de los subsecretarios Luis Alonso (Servicios Públicos), Daniel Castillo (Higiene Urbana), Matías Arce (Sistemas Lacustre y Arbolado), Marcos Pereyra (Infraestructura y Equipamiento Urbano) y Miguel Rolón (Defensa Civil). Allí intervinieron agentes de las direcciones generales de Paseos y Jardines y de Obras por Administración.

Programa "Resistencia + Limpia": acondicionaron la plaza 9 de Julio y recuperaron el monumento al Holocausto

RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Una de las tareas más destacadas que se realizó en la plaza 9 de Julio es la recuperación y restauración del Monumento al Holocausto, que fue blanco de actos vandálicos tales como pintadas y grafitis. Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, sostuvo que esta iniciativa está relacionada con la historia misma de los inmigrantes de Resistencia y que para tal fin el Municipio cuenta con la colaboración de agentes de la Fundación Urunday que están capacitados para esa actividad especializada.

Sostuvo que “esta plaza tiene relación directa” con instituciones como la Escuela Normal y señaló que “en este lugar de Resistencia hay actividad permanente los 365 días del año y por eso es importante poder restaurar y poner en condiciones la escenografía de este lugar que estaba bastante abandonado”.

“Estamos refuncionalizando distintos espacios públicos que tiene la plaza, teniendo en cuenta la época del año en la que muchos vecinos la utilizan para caminar y recrearse en distintas horas del día”, concluyó Alonso.

Por su parte, Ceferino Ferreyra, encargado del Departamento de Mantenimiento de la Fundación Urunday, expuso que les toca intervenir en una obra que tiene un sentido mensaje para muchas personas y que es blanco de actos de vandalismo. “Se remueve lo que está escrito y se trata de conservar la originalidad de cada pieza. Estamos tratando de conservar algo que otros tratan de destruir”, expresó agregando que hay personal indicado para recuperar íntegramente el monumento en el menor tiempo posible.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1