Prevención de la Tortura: piden colaboración para esclarecer los casos de abuso policial

Prevención de la Tortura: piden colaboración para esclarecer los casos de abuso policial

El Presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT) Silvio Del Balzo y el Vicepresidente Egidio García mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal Ariel Acuña, en la que se abordaron varios temas inherentes a la seguridad del Estado y la inquietud de los organismos de Derechos Humanos y de los Movimientos Sociales respecto al accionar de la Subsecretaría respecto del protocolo relacionado con las movilizaciones y protestas.

En este sentido, Acuña expresó que por pedido del Gobernador Capitanich se está realizando un registro diario de las movilizaciones para tratar de descomprimir la situación de las manifestaciones en el centro de la ciudad.

También señaló que desde la creación del organismo se elabora quincenalmente un mapa del delito del Área Metropolitana, y actualmente de la provincia, el cual es elevado al Ministra de Seguridad Gloria Zalazar.

El Vicepresidente Egidio García manifestó su preocupación por el caso de Maximiliano Francia, desaparecido en el Barrio Toba el 13 de febrero de 2019 y Del Balzo, por su parte, expuso la situación de la causa de Nicolás Leiva, desaparecido el 04 de agosto de 2017.

Para finalizar, el Presidente instó al Subsecretario Acuña a que en casos de torturas, apremios y hostigamiento no haya encubrimiento por parte del organismo para lograr el esclarecimiento en las investigaciones.

También participaron Aracelli Ortigoza, del Área de Asuntos Indígenas Mónica Caballero y del Área Comunicacional y Registro Diana Della Bruna.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1