El Municipio brinda a la comunidad detalles de la actualización de impuestos, cómo se calcula y en base a qué condiciones

El Municipio brinda a la comunidad detalles de la actualización de impuestos, cómo se calcula y en base a qué condiciones

El secretario de Haciendas y Finanzas del Municipio, Contador Francisco Vescera, brindó detalles sobre la actualización, desde enero de 2020, del % del tributo que se paga a la Comuna por los servicios que se prestan. El objetivo es informar al vecino cómo se calcula el incremento, en base a qué condiciones y aclarar que los porcentajes no son generalizados. Además de aclarar al contribuyente que existen ordenanzas que lo resguardan y plantean excepciones para aquellos que tengan imposibilidad de pago”.

 

POR QUÉ SE AUMENTA, A QUIÉNES Y EN QUÉ PORCENTAJES

Vescera detalló que, en función de la ordenanza presentada oportunamente por la gestión anterior y aprobada en diciembre, el Gobierno actual advirtió que en lo que hace a impuesto inmobiliario y de tasas y servicios no se había actualizado el valor de la tierra desde 2013.

Explicó que para poder calcular el primer impuesto al que hace referencia en el párrafo anterior, se debe tener en cuenta el valor de la construcción (se toma un porcentual del listado de obras y del tipo de construcción que tiene normado el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco) y el de la tierra (se toma el valor fiscal). Aclaró que a ese valor fiscal fue al que se aplicó el incremento por parte del Municipio para poder hacer el cálculo: “Al tener actualizado el valor de la tierra, y teniendo actualizado el de la construcción, se determina el impuesto inmobiliario”, dilucidó.

El profesional contó que además hay en esto una conexión en la tasa de servicios: “Lo que se ha hecho fue establecer un aumento distinto en función al tipo de propiedad y a la zona en la que se encuentra ubicada la misma dentro del ejido municipal”.

Y párrafo aparte dedicó a la generalización que circuló en estas últimas semanas de que se trataba de un aumento del 190% para todos: “Tenemos hecho los calculos y se ha liquidado según lo establecido; hay vecinos que no tendrán aumentos y otros que sí, entre el 10 y el 20 % o el 40 y el 50%, depende de la zona donde se encuentre su propiedad, el tipo de construcción, de los metros cuadrados que tiene el inmueble como tierra, entre otros aspectos”, indicó y aclaró que se trata del impuesto inmobiliario a partir de este año que transcurre.

Vescera insistió en que el valor de la tierra, de la propiedad inmueble, no se actualizada desde 2013, y pidió a los vecinos tener en cuenta que “la Municipalidad brinda servicios a todo el ejido, por lo que de acuerdo a la zona y ubicación se cuenta con recolección de residuos, mantenimiento de calles de parterre, corte de césped, erradicación de basurales, recolección de residuos no tradicionales, entre otros servicios”. A lo que sumó “el mantenimiento de calles, enripiado, riego, arreglos, todo lo que conlleva trabajo de servicios que se prestan con equipamiento, transporte, equipo vial”.  Y marcó que todo, debido al alto nivel de inflación que hay en el país, han sufrido incrementos en el orden del 600 y 700% como combustibles, lubricantes, vehículos, los repuestos de estos, y el propio sueldo del personal municipal.

“Todo esto ha hecho que se produzca un desfasaje entre los costos en función a los ingresos que se tiene en el Municipio” y que ante esto “se tomó de decisión de hacer una revaluación de la propiedad”.

Citó a tener en cuenta también que del Presupuesto Municipal “se va entre el 90 y 93% en pago de personal, bienes y servicios, servicios específicos, y la inversión de capital que se hace como pavimento, mantenimiento de desagües, entre otros”. Por lo que “la parte de servicios tiene un componente muy fuerte sobre este Presupuesto, y es la que ha recibido el mayor incremento de costos por la situación del índice inflacionario que ha tenido Argentina.

Recordó que desde asumida la gestión que integra, el Intendente lleva adelante un importante operativo de limpieza y puesta en condiciones de la ciudad “lo que conlleva personal que desarrolla tareas de lunes a lunes, equipamiento, y es un servicio que hay que prestarlo y se lo debe pagar”. Manifestó que “el vecino tiene todo el derecho de reclamar” y que además se “encuentra protegido el que no pueda pagar, porque la Municipalidad cuenta con ordenanzas que han sido promulgadas en gestiones anteriores donde si se presenta algún ciudadano con imposibilidad económica de abonar, interviene un visitador social y evalúa la realidad de cada vecino para ver si le corresponda algún tipo de excepción”.

Entre las que enumeró, a modo de ejemplo, excepciones del 100% del impuesto inmobiliario cuando la persona es mayor de 70 años, también para aquellos que están desocupados actualmente. Y remarcó que “no se trata de un accionar masivo, que hay requisitos que el contribuyente debe cumplimentar, y que es el vecino el que debe acercarse al Municipio y manifestar cuál es su imposibilidad, tanto económica o social, para luego reunir y presentar los requisitos que plantea la reglamentación”. Y dejó en claro que esto está previsto de hace muchos años y que el vecino no está desprotegido.

 

SOBRE EL AUMENTO EN PATENTES

El contador aclaró que en lo que hace a patentamiento lo que se hizo fue lo que prevé la ordenanza y que no se ha realizado ningún tipo de incremento por parte de la Gestión actual: “Las patentes se liquidan en función de la normativa que prevé la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, que toma la base de datos del valor de los vehículos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), la misma que ocupa AFIP. Hemos tomado al pie de la letra ese nomenclador y es lo que hemos aplicado”, sentenció.

Y aclaró que “los vehículos de alta gama tienen un costo de patente, los de mediana otro y los de una gama inferior tienen otro, no hay incremento generalizado porque es en función de lo que el ciudadano tiene”.

El secretario Municipal cerró afirmando que lo que se ha buscado “es tener un equilibrio y ver de que manera se puede obtener los recursos para poder cumplir con el servicio de la ciudad, que es muy grande, con casi 350.000 habitantes”.

 

EN CUANTO AL IMPUESTO EN EL CEMENTERIO

Vescera analizó también el impuesto del cementerio: “No hemos modificado nada en cuanto a lo presentado por la gestión anterior, no hay cambios significativos. El que tiene un panteón porque lo puede hacer por su capacidad contributiva, tiene que pagar en función de eso, al igual que aquel que tiene un nicho o aquel que tiene un familiar querido sepultado en tierra, todo de acuerdo siempre a la condición de lo que tiene la persona”.

 

IMPUESTO A COMERCIANTES

Tampoco hubo modificaciones en lo que hace a impuestos a comerciantes, “en absoluto”, subrayó el funcionario y detalló que “la tasa de registro comercial tuvo adecuaciones en rubros específicos que habían sido solicitados por el contribuyente, pero se ajustaron en beneficio al mismo”, como ejemplo es el caso de “escuelas que atienden a chicos con discapacidad que han pedido algún tipo de consideración y en función de un proyecto del actual Intendente, cuando era concejal, fue incluido en el nomenclador de la tasa de registro y van a pagar un poco menos desde este 2020”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1