“Para no morir de amor”: jornadas de prevención de la violencia en el noviazgo

“Para no morir de amor”: jornadas de prevención de la violencia en el noviazgo

Las actividades son organizadas desde el Ministerio de Educación, como parte de la implementación de los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) como política pública y eje transversal de los diseños curriculares. Las charlas son abiertas a todo público.

Por el Día de los enamorados, el Ministerio de Educación lanzó “Para no morir de amor”, una serie de jornadas de prevención de la violencia en el noviazgo. Del 10 al 14 de febrero, las y los jóvenes de Charata, General Pinedo, Juan José Castelli, Sáenz Peña y Resistencia, podrán acceder a la propuesta, que busca reconocer y erradicar las violencias en los noviazgos y en las relaciones afectivas de adolescentes.

Las actividades son organizadas desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas, como parte de la política pública y eje transversal de los diseños curriculares como la Educación Sexual Integral (ESI).

En estos encuentros se desarrollarán, a través de  lecturas, música y animación sociocultural, estrategias que contribuyan a reconocer, prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres e identidades, fomentando la concienciación en la sociedad de la necesidad de visibilización y tratamiento de la violencia de género como cuestión social.

Al respecto, la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, señaló que: “para este 14 de febrero pensamos esta propuesta con la presencia de la escritora y docente chaqueña Cecilia Solá y la animadora sociocultural Virginia Florito, que serán las encargadas de los talleres en las diferentes localidades de la provincia. Buscamos acompañar a las y los jóvenes a pensar y repensar los noviazgos, para construirlos de manera libre, sana, donde no existan los celos y la posesión, para construir relaciones interpersonales donde se apunte a vivir el amor en base al respeto”.

Se trata de un esfuerzo coordinado con las municipalidades de Charata, Pinedo, Castelli, la Universidad Nacional del Chaco Austral de Sáenz Peña y el Instituto de Cultura de la Provincia. La propuesta fue declarada de Interés Educativo, a través de la Resolución N° 107/20 (MECCyT).

Desde el Ministerio se apunta a trabajar la prevención de la violencia desde espacios de participación como centros de estudiantes, parlamentos juveniles e infantiles, centros de actividades juveniles, entre otros. Son iniciativas que implementan como eje transversal de contenidos la Educación Sexual Integral (ESI).

“Es una prioridad para poder erradicar la violencia, trabajar el cuidado del cuerpo, y la no cosificación. También se trabajará todo lo que tiene que ver con la deconstrucción del amor romántico que nos ha inculcado, lo cual nos permitirá comprender al otro. Las charlas son abiertas al público en general”, sostuvo Pellegrini.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El lunes 10 de febrero, en Charata, en el SUM Paseo del Sol- a las 17.30, y ese día en General Pinedo, en el Complejo Recreativo y Cultural “Aledo Luis Meloni” a las 20.

El martes 11, a las 16, se realizarán actividades en Sáenz Peña, en el Aula Magna de la UNCAUS; mientras que en Castelli será a las 20, en el Paseo de la Mujer (en caso de mal tiempo se hace en el NAC – Av. San Martín 650).

El jueves 13 será en Colonia Benítez, en el Museo Casa Jardín “Augusto Schulz” -ubicado en Av. 170-, a las 17.30.

Finalmente, el viernes 14, será en Resistencia en la terraza de la Casa de las Culturas -en el cuarto piso-, a las 19.30.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1