Amplia agenda de Capitanich ante Nación: finanzas, Educación, Producción y Ciencia y Tecnología

Amplia agenda de Capitanich ante Nación: finanzas, Educación, Producción y Ciencia y Tecnología

El gobernador arribó a Buenos Aires el jueves para gestionar ante el gabinete nacional una serie de medidas y proyectos de financiamiento que la provincia necesita para cumplir con los objetivos propuestos en el primer semestre del año.

Avanzó en acuerdos estratégicos con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Además, le pidió al ministro Luis Basterra que convoque a la Mesa Nacional Algodonera, y adelantó que trabajarán en una ley que regule la genética del algodón. Con el ministro Salvarezza planteó la necesidad de crear una agencia de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Una de las principales reuniones fue con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a quien le entregó formalmente la petición que realizaron de forma conjunta con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para incluir el Proyecto Ejecutivo del segundo puente Chaco – Corrientes al Presupuesto Nacional 2020 y obtener el aval del Tesoro Nacional para su financiamiento.

El proyecto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares, lo que representa casi el 40% del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional. Por eso Capitanich le insistió a Rigo en que se debe buscar una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado nacional y las provincias, que incluya a organismos internacionales.

 

Paritarias e Infraestructura escolar

El gobernador se reunió luego con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a quien lo invitó para el inicio del ciclo lectivo en Chaco el 2 de marzo, y con quien abordó la estrategia de financiamiento en el marco de las discusiones salariales en las paritarias docentes. “Es imprescindible el esfuerzo compartido de Nación y Provincia para garantizar el inicio del ciclo lectivo”, aseguró el gobernador.

“Necesitamos hacer el esfuerzo fiscal y financiero que nos permita garantizar la continuidad de los días de clases, porque nos da la perspectiva de un debate cierto, razonable, amplio y democrático para construir calidad educativa”, señaló Capitanich al referirse al Congreso pedagógico que se desarrolla en la provincia, y remarcó que “invertir en educación es invertir en el presente y el futuro. Es invertir en identidad, cohesión social e igualdad de oportunidades”.

Además, el gobernador gestionó junto a Trotta un programa de obras de 113 edificios escolares que incluye refacciones, ampliaciones y nuevas escuelas para los próximos años para “garantizar el derecho a la educación”, destacó Capitanich. En materia de infraestructura, Capitanich buscará ampliar en un 30% la cantidad de salas de 4 para jardines de infantes, y gestionó el aporte de elementos didácticos y útiles escolares que representan una inversión de 75 millones de pesos.

Capitanich también presentó los ejes del Plan Chaco 2030 entre los cuales se destaca la educación digital, con una iniciativa de “jornada extendida de base digital con contenidos innovadores, que nos permita un mayor rendimiento educativo de los alumnos”, detalló el mandatario chaqueño.

Otro punto fue el desarrollo de escuelas de educación técnica. “Tenemos que hacer más aulas, gestionar equipamiento y nuevos edificios en el marco de la Ley 26.058”, dijo Capitanich.

 

Potenciar la producción algodonera

Al el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, Capitanich le pidió que convoque a la Mesa Nacional Algodonera, en la que el Chaco tendrá protagonismo para discutir la Ley del Fondo Algodonero.

“Nuestro plan algodonero se basa en tres ejes: genética de calidad, laboratorios HVI que permitan la fiscalización y control de calidad descentralizado, y la promoción del Mercado Algodonero (Mercal) para promover una estrategia de regulación económica”, aseguró Capitanich.

Además anunció que presentará el diseño de una ley que regule la genética de semillas de algodón, “como parte de una estrategia de desarrollo productivo que permita alcanzar las 300 mil hectáreas de producción sustentable en los próximos años”, y amplió que también analizaron el modelo de segmentación de retenciones, propuestas para la mesa algodonera.

Amplia agenda de Capitanich ante Nación: finanzas, Educación, Producción y Ciencia y Tecnología

Desarrollo científico

Al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, Capitanich le planteó la necesidad de crear en la provincia una agencia de ciencia, tecnología e innovación productiva, que trabaje en torno al desarrollo productivo y que procure la incorporación de más científicos locales.

“Precisamos fondos para potenciar el desarrollo de la biotecnología agroforestal y de la genética animal, así como otras innovaciones de carácter productivo. Acordamos nuevas investigaciones en cooperación con el Conicet y a su vez también la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de producción maderera de carbón vegetal de alta calidad”, señaló.

Consideró que si bien dentro del sistema científico tecnológico se trabaja de manera articulada con la UTN, la Unne, la Uncaus, el INTI y el INTA, “existe una dispersión de investigadores por número de habitantes”. “Estamos por debajo del promedio del nordeste, y por debajo del promedio nacional. Necesitamos potenciar aún más la economía del conocimiento que forma parte de un proyecto de ley que queremos apuntalar y desarrollar”, amplió.

Amplia agenda de Capitanich ante Nación: finanzas, Educación, Producción y Ciencia y Tecnología 1

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1