Celebran la obra de Oscar Alemán en Casa de las Culturas

Celebran la obra de Oscar Alemán en Casa de las Culturas

Coronavirus

El jueves 20 de febrero, a las 20, en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se presentará el libro Tributo a Oscar Alemán de Guillermo, José y Enstanislao Iacona, celebrando un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los músicos chaqueños de mayor reconocimiento internacional. Héctor “Lilo” Vega, ex intendente de Machagai, y Jorgelina Alemán, cantante y nieta del homenajeado, se referirán a la obra.

La presentación culminará con un recital de jazz que tendrá como invitados especiales al guitarrista Ricardo Pellican y la propia Jorgelina Alemán. La entrada es gratuita.

El evento está organizado por la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, a través de sus departamentos de Letras y de Música. Se enmarca en la Agenda 2020 Cultura para Todxs que despliega el Gobierno Provincial, e integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCH.

Coronará la presentación, un recital que homenajea la obra de Alemán, y tendrá como protagonistas al prestigioso guitarrista de jazz Ricardo Pellican, la cantante Jorgelina Alemán, el pianista Daniel Cossarini, y los locales Alejandro Ruiz en bajo, y Gabriel Vignoli en batería.

 

Oscar Marcelo Alemán

Un guitarrista, compositor, cantante y performer argentino, especializado en jazz, nació en Machagai el 20 de febrero de 1909. Con seis años integró el conjunto familiar Sexteto Moreira, en el que se inició bailando y cantando con sus hermanos.

Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerció diversos oficios gracias a los cuales se ve en condiciones de comprarse una guitarra y dedicarse a ella de manera profesional. Formó el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos.

Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, y graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. En 1929, Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.

En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker lo convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.

La invasión alemana en 1940 lo obliga a volver a Argentina. Logra un éxito con su tema Rosa madreselva, y sigue triunfando con su estilo swing, dedicándose a actuar en distintos lugares.

En los ’50 funda una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979, y falleció al año siguiente. En 2002 se creó en su honor el Festival Internacional de Guitarra Jazz «Oscar Alemán», para intérpretes jóvenes.

Celebran la obra de Oscar Alemán en Casa de las Culturas

Ricardo Pellican

Es uno de los referentes más prestigiosos del jazz argentino. Con más de 50 años como guitarrista y músico de jazz, integró grupos míticos como Swing 39 con Walter Malosetti y Hector Lopez Fürst entre otros, y compartió escenario con Oscar Alemán, Jim Hall, Joe Pass y Herb Ellis, entre otros.

Además de un destacado docente, es productor y director artístico del Festival Internacional de Jazz, Django Argentina. Su estilo sin igual en nuestro país nos enriquece con la tradición que va desde el gypsy swing de Django Reinhardt al swing virtuoso de Joe Pass. La Universidad de Miami lo invitó a brindar una clínica sobre el estilo de jazz Gipsy Swing, y a hablar sobre la trayectoria de Oscar Alemán.

Compuso innumerables canciones, dio conciertos en diversos escenarios del país, sobre todo en festivales de jazz. Actualmente dicta clases en su casa de El Palomar, también cursos y clínicas en prestigiosas escuelas de música de esa provincia y el resto del país. Además actúa como músico sesionista de jazz, y con los grupos que lidera.

 

Jorgelina Alemán

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, nieta del famoso guitarrista Oscar Alemán y de la actriz Carmen Vallejo. A los 4 años comenzó a estudiar danza clásica, y a los 15, danza jazz con la coreógrafa Moira Chapman en la Escuela de Artes Escénicos FAMA.

Terminados sus estudios de danza, se perfeccionó en comedia musical, momento en el descubre su profunda vocación por el canto. Debido a la gran atracción que tenía por la música de su abuelo, que había escuchado desde muy pequeña, decidió estudiar las raíces de la música negra y comenzó sus estudios de canto con Cristina Aguayo.

Antes de fin de 2009, se editó su primer CD con varios temas propios y otros originales llamado Morena, donde participaron como invitados Valeria Lynch, El Negro García López y Ricardo Pellican, entre otros. Desde 2005 se desempeña como coach de canto particular y aplicado a la comedia musical en la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch.

Tu gobierno digital