Autoridades provinciales recorrieron el área donde se emplazará el Memorial a las víctimas de Napalpí

Autoridades provinciales recorrieron el área donde se emplazará el Memorial a las víctimas de Napalpí

Este viernes 21 de febrero, por la mañana, autoridades provinciales recorrieron el área en la que se emplazará el Memorial por la masacre de Napalpí. En el marco del programa de Memoria Activa y puesta en valor del patrimonio histórico provincial, esta obra se propone homenajear y conmemorar a las víctimas.

La recorrida estuvo encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; junto con la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el ex vicepresidente del organismo, Juan Chico, actual director de Tierra del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la directora de Articulación Interinstitucional y Pueblos Originarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Isabel Paredes; y el intendente de Machagai, Manuel García.

La iniciativa se trabaja articuladamente entre el Instituto de Cultura, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el ministerio de Infraestructura, la Fundación Napalpí y la Asociación Civil Colonia Aborigen Chaco.

La vicegobernadora recordó que en enero se cumplieron 12 años del pedido de perdón por parte del estado provincial, en la figura de Jorge Capitanich, por la masacre de Napalpí. “Este memorial se pone de pie como homenaje y reconocimiento de las víctimas de esta masacre.  Estamos visitando además a la última sobreviviente de la masacre, Rosa Grillo, en la previa de lo que será el festejo de su cumpleaños, que representa una gran emoción en lo personal, ya que vine a visitarla cuando era diputada nacional”, expresó Rach Quiroga.

Por su parte, Quirós remarcó que “desde el Instituto de Cultura se viene trabajando profundamente en los conceptos de memoria, verdad y justicia. Desde el pedido de perdón de Capitanich, todas las políticas públicas que se llevaron adelante desde los distintos organismos apuntan a la reivindicación de la memoria y la construcción colectiva de nuestras identidades.”

Autoridades provinciales recorrieron el área donde se emplazará el Memorial a las víctimas de Napalpí 1

“Napalpí forma parte de nuestra identidad. Con estas acciones nos proponemos recuperar estas historias y visibilizar las luchas de las comunidades originarias, pues para trabajar colectivamente nuestras identidades en el Chaco tenemos que hablar de identidades diversas. Cada una de nuestras localidades cuenta una historia que hay que recuperar para poder pensar un Chaco multicultural y plurilingüe, que es la base de nuestra gestión”, agregó.

La presidenta del Instituto de Cultura celebró la articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. “Para desarrollar una política pública intercultural, es preciso consolidar espacios de trabajo con distintos organismos para implementar acciones que aseguren el acceso a los recursos –simbólicos y materiales– que los pueblos originarios requieren para lograr el pleno goce y ejercicio de la ciudadanía”, concluyó.

La provincia del Chaco es pionera en el país en generar legislaciones que apuntan a que las comunidades indígenas adquieran derechos para mejorar su calidad de vida, y también para tener representación y ser partícipes en la toma de decisiones en políticas dirigidas a los pueblos originarios. Este memorial tendrá como objetivo homenajear y recordar a las víctimas de la masacre.

 

Memoria activa

El 16 de enero de 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por la masacre de Napalpí. Este hecho quedó en la memoria de los pueblos indígenas y en la historia chaqueña.

Después de 84 años de invisibilización de lo ocurrido, esta acción del gobernador Jorge Capitanich dio pie a que se puedan realizar gestiones judiciales que permitan que las “otras voces” pudieran ser escuchadas.

La masacre fue perpetrada por el Estado nacional el 19 de julio de 1924, en respuesta a una protesta que trabajadores indígenas llevaban a cabo en los campos de la Reducción Napalpí. Ese pedido de perdón se dio en el marco del cumpleaños número 106 de una de las sobrevivientes de la masacre, Melitona Enrique.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1