Reforma constitucional: Capitanich sumó a la Mesa Interreligiosa, con foco en los cambios en la Justicia

Reforma constitucional: Capitanich sumó a la Mesa Interreligiosa, con foco en los cambios en la Justicia

El gobernador se reunió con integrantes de la mesa interreligiosa para intercambiar propuestas, opiniones y puntos de vista sobre la Reforma Constitucional que impulsa en la provincia para mejorar la calidad institucional, potenciar la descentralización y la modernización del Estado.

Los referentes, pertenecientes a la comunidad judía, iglesias evangélicas, iglesia católica, pastoral social y comisión de justicia y paz, analizaron la propuesta de reforma, que contempla 23 puntos sobre los cuales el gobernador fue aclarado dudas. Los integrantes de la mesa interreligiosa presentaron un documento con sugerencias para apoyar la iniciativa.

Capitanich se refirió puntualmente a la necesidad de que la cobertura de cargos del Poder Judicial se realice por concurso de antecedentes y oposición con mandato de cinco años, con opción a un nuevo concurso por un período similar para organismos de rango constitucional.

Sobre esto, explicó que el concurso de antecedentes y oposición, se propone para “establecer un sistema que permite un escrutinio público y obviamente la idoneidad moral e intelectual de quienes efectivamente están a la altura de un cargo de tamaño nivel”. “Me parece necesario, en beneficio de la calidad institucional y democrática, tener todos los organismos de rango constitucional, con límite de mandato y edad”, aseguró.

También se refirió a la introducción de una cláusula ética con requisitos formales para los candidatos a cargos electivos, con revisión de los actos administrativos de funcionarios y representantes elegidos por voluntad popular.

En ese marco, el gobernador enumeró una serie de requisitos, los que ejemplificó con la presentación de declaración jurada impositiva patrimonial, ejecución presupuestaria, entre otros. “Queremos plantear una elevación al rango constitucional, con regulación y reglamento. Es una innovación en materia de ejercicio, calidad institucional y democrática en el Chaco”.

 

Mesa interreligiosa

Los representantes agradecieron el recibimiento por parte del gobernador a participar del acuerdo económico, social y cultural de la provincia. Sobre esto, instaron a la convocatoria al diálogo de todos los sectores sociales (educativos, productivos, políticos, culturales, religiosos, instituciones civiles, entre otros) a fin de consensuar, escuchar y ejecutar acciones concretas para favorecer y el crecimiento de la población.

Además, presentaron un documento en el que llamaron a “sostener y defender el sistema republicano, garantizando independencia y funcionamiento de los tres poderes del Estado, con el fortalecimiento de instituciones y discutir las reformas que sean necesarias, en el marco de la libertad, respeto y la justicia”.

Sobre el compromiso por la construcción de un nuevo contrato social pedagógico y la calidad educativo, desde la mesa interreligiosa impulsaron el debate a fin de definir las pautas pedagógicas y temáticas educativas acorde a lo que requiere la ciudadanía del tercer milenio, aunando esfuerzos para la formación de personas maduras y capaces, garantizando a cada niño, niña, padre, el derecho a educar y ser educado de acuerdo a sus concepciones, pensamientos sociales, religiosos, sin imposición de ideologías políticas, sociales y /o culturales que restrinjan su libre elección.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1