PJ: Gustavo Martínez instó a mantener viva la construcción política heredada de Perón

PJ: Gustavo Martínez instó a mantener viva la construcción política heredada de Perón

El intendente de Resistencia y líder de CER para Todos encabezó un conversatorio realizado por la Juventud de este espacio para conmemorar la primera victoria Peronista lograda en las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946. Ante una gran cantidad de jóvenes, resaltó la importancia de este hito electoral para la vida del Justicialismo y del país, e instó a mantener viva esta construcción política popular y plural, “tan necesaria para analizar y mejorar las acciones actuales, muchas veces encorsetadas en cuestiones partidocráticas”.

 

La charla fue organizada por la Juventud Peronista CER y se concretó en la sede de central de este espacio, en Av. 25 de Mayo 421. Expusieron junto a Gustavo Martínez; la secretaria de Derecho Humano e Identidad del Municipio de Resistencia, Laura Balbis; la secretaria de la Juventud Peronista de Resistencia, Mónica Rolón; e históricos militantes justicialistas como Gustavo Martínez Campos, Jorge Belzor Miño; y Mario Maldonado.

 

Gustavo Martínez recordó que este triunfo se dio de la mano de una construcción política distinta, con el general Juan Domingo Perón como emergente de una expresión del pueblo argentino que en aquel momento no tenía una representación partidaria definida y que era una demanda del conjunto”.

 

E hizo hincapié en la base multipartidaria y multiclasista en la que sentó sus cimientos el peronismo: “En un movimiento político espontáneo de sectores del trabajo, representado algunos anárquicamente y otros a través del Partido Laborista; de radicales descontentos; y diversas representaciones populares y excluidas del debate social argentino; y con una expresión popular más desorganizada que orgánica, Perón logra llegar al Gobierno en esta fecha y luego provoca la revolución social, económica, política e institucional más profunda de la historia de la Argentina”.

 

“Este ha sido un hito electoral muy importante para la vida del Justicialismo y hay que comprender el contexto histórico mundial y nacional en el que se daba para que pueda emerger una fuerza política nueva que tenía la expresión en distintos sectores”, dijo y resaltó la importancia de que los jóvenes mantengan viva esta historia.

 

“Es fundamental que el Justicialismo retome y trabaje constantemente en base a la historia sobre la construcción política que se dio a lo largo de los últimos 75 años, porque esto nos permite un análisis actual para mejorar las definiciones y acciones que desarrollamos y que muchas veces aparecen encorsetadas en cuestiones partidocráticas y a lo largo de la historia esto no ha sido tan así”, indicó.

 

REMEMORAR DESDE LAS ACCIONES LA DOCTRINA PERONISTA

 

Laura Balbis presentó un análisis desde una visión femenina, “teniendo a Evita Duarte como centro de acción en la vida política argentina” y su influencia en el Peronismo. Tanto Gustavo Martínez Campos como Jorge Belzor Miño hicieron un repaso por los hechos históricos nacionales e internacionales que dieron origen al Peronismo; Y Mario Maldonado habló desde su experiencia como militante e invitó a los jóvenes presentes a no olvidar que “este primer triunfo del Peronismo marca la legitimación de un proceso de cambios importantísimos que vivió Argentina, un proceso revolucionario que inicia el 24 de febrero de 1946 de la mano de Juan Domingo Perón y que debe mantenerse vigente desde la acción cotidiana”.

 

Mónica Rolón celebró poder conmemorar esta fecha y aseguró que “es importantísimo refrescar los acontecimientos históricos políticos y analizarlos desde la situación actual junto a los esquemas que se van dando; para reivindicar la doctrina peronista como estilo de vida y no como una bandera que se enarbole sólo para ganar elecciones”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1