Reorganización del PJ: Capitanich y Gioja podrían cerrar la unidad y lista única

Reorganización del PJ: Capitanich y Gioja podrían cerrar la unidad y lista única

El Partido Justicialista (PJ) nacional realizará el próximo jueves un congreso partidario para continuar con el proceso de renovación de autoridades, que estará signado por el pedido de todos los sectores del peronismo para que haya una lista única y se logre la unidad a pesar de que todavía no hay definiciones sobre quien será el próximo presidente del partido a partir de mayo.

El encuentro será a partir de las 10 en el microestadio de Ferro, según informaron a Télam fuentes partidarias.

Sin ser una de las prioridades a resolver por el oficialismo, los encargados de armar la ingeniería partidaria buscan evitar un nuevo dolor de cabeza para la Casa de Rosada por lo que “la lista de unidad sería un hecho” y la solución que salió desde el propio gobierno fue conformar una dupla que conduzca el PJ de forma alternativa entre ambos dirigentes que expresaron su deseo de presidir el partido: José Luis Gioja y Jorge Capitanich.

 

Una lista de unidad

José Luis Gioja, actual presidente del partido, cuenta con el respaldo de gran parte de los gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses para que continúe al frente del PJ debido a su labor durante los cuatro años del macrismo y su rol en lograr la unidad del peronismo con la incorporación de varios dirigentes que estaban alejados del partido, entre ellos, el propio Fernández.

A la bandera de la unidad que enarbola Gioja, lo que fue reconocido hasta por el Presidente durante su visita a la sede partidaria de Matheu 130 el año pasado, se le opone la visión de renovación del PJ en tiempos de oficialismo que lidera el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

A pesar de que ambos se mantienen firmes en su deseo de conducir los destinos del principal partido político de la alianza del Frente de Todos, tanto Gioja como Capitanich han expresado sus intenciones de “no generar roces ni enfrentamientos entre compañeros”, por lo que la idea de la Rosada de que la próxima presidencia sea una dupla entre el sanjuanino y el chaqueño cobra mayor relevancia.

Gioja-Capitanich y luego Capitanich-Gioja al frente del PJ sería la solución salomónica para “mantener la paz y no gastar energías necesarias para la gestión”, pero antes de que se defina esta posibilidad deben sortear un problema jurídico, explicaron las fuentes.

 

Los puntos a resolver

En el último congreso partidario realizado en febrero del año pasado también en Ferro, el PJ cambió su carta orgánica y la lista de los 75 congresales debe ser conformada con paridad de género; es decir integrada por un hombre y una mujer y así sucesivamente.

Este punto legal sería un obstáculo para la solución a la interna entre Gioja y Capitanich, porque como segunda o primera debería ir una mujer.

Otra cuestión es el pedido de un grupo de intendentes bonaerenses que impulsan como candidato a presidente propio al jefe comunal de Malvinas Argentinas y el actual vicepresidente 5to del PJ, Leonardo Nardini.

Otro que se anotó en la lista de los presidenciables es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, quien no contaría con el respaldo de otros dirigentes.

Los distintos referentes de los espacios justicialistas solo dan entidad a la puja entre Gioja y Capitanich y descartan las posibilidades de Nardini y Rodriguez Saá.

En ese marco de falta de definición de nombres pero con la unidad como un hecho concreto, el PJ realizará su congreso para avanzar en la conformación de la junta electoral y establecer los plazos legales para las elecciones del próximo 3 de mayo. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1