Supermartes electoral en EE.UU.: Sanders llega como favorito

Supermartes electoral en EE.UU.: Sanders llega como favorito

La carrera demócrata en Estados Unidos entró en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el Supermartes, la mega jornada electoral de mañana que repartirá el 34% de los apoyos para lograr la candidatura del partido y a la que el senador progresista Bernie Sanders llega como gran favorito, aunque la sorpresiva renuncia de Pete Buttigieg daría renovado impulso a Joe Biden.

Tras la rotunda victoria de Biden en las primarias de este sábado en Carolina del Sur, la gran pregunta en Estados Unidos es si el ex vicepresidente de Barack Obama será capaz de traducir ese triunfo en un impulso notable en los catorce estados que votan mañana, y que en su mayoría se inclinan a favor de Sanders.

“Creo que nos va a ir mejor de lo que la gente cree”, dijo Biden en una entrevista anoche con la cadena CNN.

 

El Supermartes

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año cobró todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

Junto a California, votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Biden reconoció que no tiene tanta infraestructura en los estados que votan el Supermartes porque “no tenía dinero” suficiente y porque centró sus recursos en Carolina del Sur, pero confió en llevarse su parte de delegados en esa fecha y en el éxito de su estrategia a largo plazo.

“Después del Supermartes nos moveremos a estados donde creo que podemos ganar, como Florida, Georgia y otros lugares” que también votan este mes, dijo Biden a la CNN.

El ex vicepresidente tiene opciones de ganar en al menos uno de los estados del sur que votan el Supermartes, el de Alabama, donde se desplazó ayer para hacer campaña y confía en disputarle a Sanders los estados de Carolina del Norte y Virginia, donde le pisa un poco más los talones al senador en las encuestas.

 

El peso de Bloomberg

El gran interrogante del Supermartes girará en torno a la entrada en juego del magnate Mike Bloomberg, que se sumó tarde a la contienda demócrata y decidió no competir en los cuatro primeros estados en votar, por lo que se estrena en las papeletas.

El ex alcalde de Nueva York, una de las personas más ricas del mundo, inundó de anuncios las cadenas de televisión y se ha ofrecido a gastar hasta 1.000 millones de dólares de su fortuna para ganarle en noviembre al presidente Donald Trump, incluso si finalmente no es él el candidato demócrata.

Pero sus rivales en las primarias lo acusaron de querer “comprar” la candidatura y su pobre actuación en el primer debate en el que participó, sumada a la victoria de Biden en Carolina del Sur, pueden haber mermado sus posibilidades de emerger como la gran alternativa moderada a Sanders.

Las encuestas no anticipan una victoria clara de Bloomberg en ninguno de los estados mañana, aunque tiene opciones de imponerse en Arkansas; mientras que la senadora Amy Klobuchar es la favorita en el estado al que representa, Minnesota.

Dado que los precandidatos deben obtener un mínimo del 15% de los apoyos en cada estado para llevarse algún delegado (es decir, representantes de los votantes que los apoyarán en la convención partidaria), es posible que después del Supermartes alguno más de los seis aspirantes en pugna ponga fin a su campaña.

Precisamente, las pocas perspectivas de arañar delegados que tenía el ex alcalde Pete Buttigieg contribuyeron a su decisión de poner fin anoche a su campaña, un anuncio que llegó por sorpresa y que promete beneficiar a Biden.

El aspirante más joven del Partido Demócrata, 38 años, había sido alcalde de la pequeña localidad de South Bend, en Indiana, lo que no fue impedimento para que pronto se colocase como uno de los favoritos tras cosechar buenos resultados en las encuestas de opinión, y sobre todo al lograr la victoria en los caucus de Iowa y quedar por detrás de Sanders en New Hampshire por un estrecho margen. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1