Capitanich inauguró las refacciones del CIFF N° 10

Capitanich inauguró las refacciones del CIFF N° 10

Es la segunda obra refaccionada de un proyecto que incluye tres instituciones más en la provincia. La institución contiene a 112 niñas y niños que diariamente reciben educación y asistencia alimentaria, mientras sus padres acceden a formación en oficios. El gobernador destacó la inversión en desarrollo social, que este año asciende a $12 mil millones.

 

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguró en la mañana de este martes las refacciones y ampliación del CIFF N° 10 “Germán Berdiales”. La obra representó un monto de inversión de $3.716.180, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Plan Primera Infancia- perteneciente a la SENNAF.

“La presencia del Estado es fundamental, porque garantiza el derecho a la alimentación, a la educación, a una infancia digna con integración en base a su núcleo familiar. Lo que estamos haciendo se inscribe en una política de Estado que debe trascender a las futuras generaciones”, señaló el gobernador durante la inauguración.

Capitanich valoró además el aporte estatal para la protección de los derechos de niñas y niños: ““Esta es una inversión significativa y una estrategia para el desarrollo de la primera infancia. Hoy tenemos 112 niños, niñas y 21 trabajadores que realizan una excelente tarea”, dijo el primer mandatario.

Al mismo tiempo, destacó la interacción que tiene la institución con el barrio y señaló que en muchos casos no se tiene dimensión de la inversión en Desarrollo Social, que este año está asciende a $12 mil millones de pesos que incluyen programas alimentarios, estrategias de inclusión y de desarrollo humano. Además, agradeció el trabajo de 85 efectores sociales directos asisten diariamente a más de 35 mil personas.

Durante su discurso, el mandatario chaqueño agradeció especialmente la presencia de referentes de la Mesa Interreligiosa, que convoca a diversos credos de la provincia. “Defendemos el amor al prójimo y sus diferentes expresiones para que la construcción de los valores que se dan en el ámbito del Estado se potencien en la familia y en la sociedad”, aseguró.

Además, destacó la importancia de la integración y el desarrollo para la integración de los niños, niñas y adolescentes con el núcleo familiar. “Acá se trabaja en un modelo en donde mientras niños, niñas y adolescentes interactúan desde las 8 de la mañana con almuerzo, refrigerio y una política de base educativa; a su vez se interactúa con los padres para que puedan capacitarse en oficios y acompañar a estos niños, niñas y adolescentes”, dijo Capitanich.

 

Infraestructura para más derechos

Las refacciones realizadas están destinadas a mejorar la funcionalización de los baños, construcción de muro perimetral y fortalecimiento de espacios pintados y ornamentados conforme a la metodología María Montessori que promueve espacios ordenados, estéticos, reales, simples con los elementos a la altura de los niños para favorecer la autonomía.

Además, cuenta con siete salas, un SUM, un comedor, una ludoteca y cuatro baños. Una sala de lectura, un área de servicio, un economato, un lavadero, una cocina amplia y patios interno y externo con juegos de plaza infantiles y circuitos pintados. Esta es la segunda obra inaugurada de un compendio que incluye tres instituciones más intervenidas, como son el CIFF N° 7, el CIFF María Elena Walsh y el CIFF El Refugio. Además, hay en proyección obras para los CIFF N° 29 de Misión Nueva Pompeya, N° 4 de Quitilipi y N° 28 en General Pinedo.

Capitanich inauguró las refacciones del CIFF N° 10 1

 

Chiacchio Cavana: “Construyamos una infancia con plenos derechos”

La ministra de Desarrollo Social Maria Pia Chiacchio Cavana, valoró estos espacios de “contención a las familias” al tiempo que remarcó que es una prioridad para la gestión acompañar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

“La intención de los CIFF es efectivizar derechos a través de la implementación de políticas públicas que apunten a fortalecer el rol de la familia en la sociedad”, afirmó la funcionaria.

Como espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión, estos centros ofrecen no sólo el espacio físico para llevar adelante actividades de recreación y asistencia alimentaria, sino también el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de profesionales dispuestos a atender las necesidades de niños de 6 meses en adelante. “Constituyen una acción fundamental para el gobierno provincial y que aporta a que juntos podamos construir una niñez e infancia libres con plena efectividad de sus derechos humanos fundamentales”, remarcó la ministra.

Por último, la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Graciela Cavana expresó que, “esto no sólo es una inauguración de refacciones, sino que además desde el inicio del ciclo lectivo 2020 hemos dado a conocer la elaboración de un proyecto institucional anual, que le da sentido fundacional a todos estos centros de integración y fortalecimiento de la familia”, dijo Cavana.

Al mismo tiempo, expresó que los proyectos tienen tres grandes ejes que son: una impronta y una mirada pedagógica que intenta posicionar a nuestros estudiantes en las demandas del siglo XXI. El segundo eje responde al cumplimiento de las metas educativas 2021 de la UNESCO donde se destaca la necesidad de más y mejor inversión y la participación activa de la acción educativa por parte de la sociedad y “esto es muestra de ello”, dijo la funcionaria. Y en tercer lugar, fortalecer el tejido de redes intersectoriales comunitarias. “Cada CIFF conjuga acciones en el territorio con todos los efectores e instituciones en su radio para fortalecer el sistema de protección integral”, finalizó la subsecretaria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1