Preguntas sobre la implementación del decreto por coronavirus

Preguntas sobre la implementación del decreto por coronavirus

¿Deben presentarse este lunes docentes y empleados públicos? ¿Habrá transporte público de pasajeros? ¿Cómo proceder si se sospecha de un caso?

A raíz de la conferencia de prensa brindada este domingo por la noche en torno a la situación epidemiológica del coronavirus, el gobernador Capitanich respondió una serie de preguntas en torno a la aplicación del decreto que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. A continuación, las respuestas del mandatario chaqueño.

 

¿Mañana, el agente público chaqueño trabaja o no trabaja?

Con respecto a la administración pública lo que vamos a propiciar una regulación de la atención al público. Entonces, vamos a solicitar su presencia y en el transcurso de la mañana vamos a decir exactamente el cumplimiento del horario. Lo que vamos a pedir es que mañana vengan a trabajar.

 

¿Las y los docentes deben presentarse en los establecimientos escolares?

El presidente ha informado que las escuelas deben estar abiertas, y nosotros nos tenemos que dar el plazo prudencial para la organización de la provisión del funcionamiento de los comedores, que involucran 1000 comedores escolares en la provincia y 235.000 alumnos. A partir de mañana vamos a coordinar con la apertura de las escuelas correspondientes un plan de trabajo que nos permita en las próximas 72 horas tener esas garantías de provisión de los comedores escolares.

 

¿Consultas en los centros de salud?

Si la persona sospecha que es portadora de coronavirus, no debe asistir al hospital. La asistencia tiene que surgir del autorreporte en donde el sistema de salud va a ir al domicilio, va a tomar la muestra, y va a identificar la necesidad de esa persona. De ser así se derivará, y hay todo un sistema preparado, un camino si se quiere, en los hospitales por donde el paciente va a circular para evitar el contacto y un posible contagio.

 

Dengue

Aprovecho para remarcar que seguimos en brote epidémico de dengue. Por ende, no nos olvidemos de seguir con todas las medidas de prevención: descacharrados, etc. Lamentablemente, el dengue presenta una sintomatología parecida en algunas instancias al coronavirus. ¿Qué es lo que lo diferencia? La afección de las vías respiratorias o dolores de garganta.

 

Casos encontrados fuera del aislamiento: ¿cómo se lo detiene y dónde se lo lleva?

Cuando se detecta una infracción se realiza una denuncia ante el agente fiscal, quien debe propiciar la acción penal. En ese contexto, se puede inducir a una prisión domiciliaria, que no es lo mismo que aislamiento preventivo. Estamos haciendo valer el ejercicio de poder del Policía cuando debería ser un criterio de responsabilidad social e individual de las personas.

 

¿Alcohol en gel de la UNCAUS?

De acuerdo a la información del rector, el viernes podríamos tener el primer lote.

 

Plataforma digital: ¿qué sucede con los chicos sin internet ni pc?

 

La plataforma es accesible vía celular, por eso se busca la masificación. Además contamos con el aporte de Chaco tv y radio provincial.

 

¿Desabastecimiento o escalada de precios?

“No hay lugar para la viveza criolla”, dijo el Presidente. Si hay una cuestión que nosotros vamos a trabajar es para aplicar la ley. Sinceramente si hay personas jurídicas o físicas que especulan con la desgracia ajena, no solamente merece un repudio social sino todo el peso de la ley.

 

¿Precios de alcohol en gel?

Se retrotraerán los precios al 15 de febrero y se buscarán nuevos mecanismos de abastecimiento, con las sanciones pertinentes para quienes tengan precios que no se ajustan a la regla.

 

¿Transporte público de pasajeros?

En las próximas 72 horas presentaremos un esquema de regulación y un protocolo definido. Se aplicó una regla general, y las reglas particulares, como por ejemplo para gimnasios o los entrenamientos de los clubes, se irán regulando en las próximas horas.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1