Literateca, un encuentro íntimo con el escritor y sus textos, que se vive Desde Casa

Literateca, un encuentro íntimo con el escritor y sus textos, que se vive Desde Casa

La Dirección de Lenguajes Artísticos, a través del Departamento de Letras y el de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), ambos dependientes del Instituto de Cultura, invitan a disfrutar de su Literateca, una colección de audiovisuales con referentes de la literatura chaqueña y nacional, disponible en la plataforma Youtube.

La iniciativa se integra a la serie de propuestas Desde Casa con que el Instituto de Cultura nuclea actividades pensadas para disfrutar desde el hogar, aportando a la prevención y desarrollando contenidos que nos acercan a nuestras identidades locales y a la cultura regional.

Literateca registra con la mayor intimidad posible ese encuentro entre el escritor y su texto, en el acto de la lectura y se condensa en pequeñas piezas audiovisuales que se suben a Youtube en el canal Literateca Chaco (https://www.youtube.com/channel/UC9orIQgm9pCpMLTYjmLrbMw), una plataforma que permite visualizar el material gratuitamente, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Actualmente, se encuentran en Literateca: Mariano Quirós, Susana Szwarc, Orlando Van Bredam, Miguel Ángel Molfino, Francisco Tete Romero, Virginia Feinmann, Claudia Masin, Luis Argañaras, Carlos Busqued, Mario Caparra, Lucas Brito Sánchez, Lecko Zamora, Orlando Sánchez, Tony Zalazar, Marina Coronel, Esteban Ferrando, Alfredo Germignani, Marina Nill, Claudio Largo –con narraciones orales de la comunidad qom-, Benedicto Antonio Falcón, Gisela Ledesma -con textos del entrañable Gustavo Roldán- y Marcos Misiaszek. También hay retazos de la literatura oral en las glosas del Coro Chelaalapí.

Literateca, un encuentro íntimo con el escritor y sus textos, que se vive Desde Casa 1

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, señaló que “es una propuesta ideal para disfrutar Desde Casa. La intención es cuidarnos entre todas y todos, en un marco de solidaridad. Desde Casa reúne iniciativas que permiten, en este período en el que es preciso permanecer en los hogares, seguir desarrollando contenidos que tienen que ver con nuestras identidades locales y regionales, y compartiéndolos con la comunidad chaqueña.”

“El carácter personal de la propuesta, se refuerza por la propia voz de los autores dando vida a los textos. Es un “yo leyendo lo que escribí”, un acto de intimidad que distingue a Literateca de otros proyectos similares. También los escenarios son escogidos por los autores, pensando en la identidad de su obra, y van desde centros culturales o espacios al aire libre, a bares culturales o livings de casas particulares”, describieron desde el departamento de Letras.

Claudia Goy, directora del departamento de Letras y coordinadora de este proyecto desde sus inicios, indicó que “Literateca aspira a recopilar, conservar y difundir el patrimonio literario del Chaco y del nordeste, con escritores del resto del país y hasta de algunos autores internacionales”,  y anticipó que “el equipo de Letras se encuentra trabajando en las nuevas producciones que se grabarán y sumarán este año, con voces emergentes y autores de indiscutible prestigio.

Por el DECAAD colaboran Ignacio Zabalúa y Rafael Medina (cámara y sonido), y Cristian Ice Obez (post-producción).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1