Cultura trabaja en la convocatoria de proyectos para paliar la crisis del sector

Cultura trabaja en la convocatoria de proyectos para paliar la crisis del sector

El equipo de gestión del Instituto de Cultura del Chaco se encuentra trabajando en el desarrollo de convocatorias de proyectos, a través del programa Impulsar Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las economías de las culturas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público, de Patrimonio Activo, para revalorizar el patrimonio cultural; y de Territorio Cultural, con el objetivo de apoyar la recuperación de espacios públicos.

 

La Ley de Mecenazgo se denomina Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales. De esta ley se desprende una herramienta de suma importancia: el Fondo Solidario, que permite canalizar parte del porcentaje destinado a proyectos con mecenas a proyectos emergentes que no cuentan con mecenas propios.

“En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país y la provincia, queremos visibilizar el destino de esos fondos y poner en valor a los proyectos culturales a través del apoyo empresarial. También vamos a democratizar esta herramienta en el interior de la provincia, para dar participación a las expresiones artísticas de todo nuestro territorio”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

 

Cultura Nación y Provincia, trabajo conjunto

La titular de la cartera cultural provincial contó además que viene desarrollando un trabajo intenso y conjunto con las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de coordinar medidas conjuntas que alcancen a artistas y colectivos culturales de nuestra Provincia.

“Estamos trabajando con el programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios, a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales”, contó. De tal forma, se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

Además, los fondos de emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos, destinados a centros culturales de todo el país, formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $60.000.

Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se aumentará la inversión en el programa Libro para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a redireccionar dichos fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales. Además, desde el Fondo Nacional de las Artes se dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura de la Nación se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

En el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se ampliará por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.

El programa de Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos.

A través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Esto permitirá, aseguran desde el ministerio, la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente.

A través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

Se contratará a cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus casas durante la cuarentena. Estos contenidos serán transmitidos por las plataformas digitales oficiales. El programa se llama Cultura en Casa.

 

Desde casa

En el orden provincial, “estamos impulsado la promoción de los artistas locales a través de nuestras plataformas digitales y desde el ciclo Desde Casa a través de distintos formatos y redes sociales”, destacó Quirós.

Desde Casa es una iniciativa llevada a cabo junto a diversas áreas del gobierno provincial en articulación con Ecom Chaco a través de los medios públicos Chaco TV y Radio provincia, que brinda actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital con contenido diverso, a través de las diferentes plataformas digitales del Instituto de Cultura del Chaco.

 

Ayuda extraordinaria para artistas y hacedores culturales

La presidenta de la cartera cultural, también destacó que la medida impulsada por el Ejecutivo nacional para trabajadores informales y monotributistas, instrumentada a través del Anses, permitirá que trabajadores culturales y artistas se vean beneficiados por esta iniciativa extraordinaria en el marco de la crisis sanitaria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1