Recomendaciones del Comité de Prevención de la Tortura por abusos policiales

Recomendaciones del Comité de Prevención de la Tortura por abusos policiales

Debido a las reiteradas denuncias recibidas por este Comité, y ante los innumerables videos y audios que circulan en redes sociales, se formalizaron Recomendaciones a los Poderes del Estado.

Las mismas se enmarcan en el uso indebido de la fuerza, la intolerancia y los malos tratos por parte de la policía durante la vigencia de los Decretos 260/2020 y 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto 432/2020 de la Provincia del Chaco.

Considerando la plena vigencia de la Constitución Nacional, de los Pactos y Tratados Internacionales contenidos en ella y la permanente vigencia de los Derechos Humanos, entre varios puntos se recomendó:

– Adoptar el Protocolo de Actuación Policial propuesto por el Ministerio Público Fiscal de la Nación para las acciones ante casos de trasgresión de los Decretos.

– Que la Secretaría de Derechos Humanos, Géneros y Disidencias actúe como órgano de control y seguimiento de las medidas, debiendo llevar registro de las denuncias recibidas y supervisar la situación de detención de menores de edad.

– Garantizar la circulación en la vía pública de aquellas personas que tratan de cubrir sus necesidades básicas insatisfechas motivadas en cuestiones alimentarias, limpieza e higiene y médicas.

– Inculcar a la Fuerza de Seguridad (Policía de la Provincia) el fiel cumplimiento de su función en la prevención de la propagación del Covid-19, utilizando criterios democráticos, no estigmatizantes y respetuosos de la condición humana digna y universal.

– Una comunicación amplia, efectiva y rápida de la vigencia del Decreto N° 449/20 para prevenir riesgos en casos de violencias en razón de género.

– Se garanticen las vías de comunicación fundamentales para la evacuación ante emergencias de cualquier tipo y se ordene la inmediata liberación de los caminos obstruidos.

 

El espíritu de los Decretos, que sostienen la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, responde a la necesidad de generar tranquilidad social y evitar la diseminación del COVID-19.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1