Gustavo Martínez y representantes del sector privado analizaron la moratoria municipal

Gustavo Martínez y representantes del sector privado analizaron la moratoria municipal

El intendente de Resistencia recibió en su despacho a referentes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) a los fines de dar a conocer las ventajas del plan de facilidades de pago, anunciado días atrás, y para trabajar junto a ellos en la efectiva implementación de dicha herramienta financiera en un marco sin precedentes de emergencia sanitaria con cuarentena.

El mandatario local, acompañado del secretario de Hacienda, Francisco Vescera, y del subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, dialogó con los representantes de las entidades sobre la moratoria establecida por el Municipio de Resistencia, donde se les da la posibilidad a los contribuyentes de cancelar de contado y sin intereses deudas de 2019 y 2020, además de ofrecer opciones de cancelación de impuestos en 3, 6 y 9 cuotas.

Cada institución presente en el encuentro expuso su realidad ante el Intendente, mientras que desde la Comuna acordaron enviar la pertinente resolución para que desde Cámara de Comercio, Fechaco y CPCE la analicen con el fin de aportar eventuales propuestas y sugerencias de complementación o modificación.

 

LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Respecto a lo conversado, el Secretario de Hacienda sostuvo que los referentes del sector privado “se han ido muy conformes, porque la verdad es que es una muy buena oportunidad para que el contribuyente pueda ponerse al día teniendo en cuenta que veníamos con una situación económica muy difícil en el país, que arrancó en enero y se complicó con la emergencia sanitaria en marzo”.

Consultado sobre las consecuencias económicas de la pandemia, indicó que “al estar todo cerrado, al no haber actividad económica, al no tener venta los comercios y las distintas actividades y al no generarse esos ingresos, han dejado de pagarse tributos, tanto los que son sobre la propiedad, vehículos y también el tributo que se cobra sobre las rentas”.

“Eso ha repercutido en las arcas municipales, porque lógicamente no han pagado sus tributos y nosotros lo entendemos. Entonces, como una manera de colaborar y de ayudar en esta situación que atraviesa el comercio, la industria y la actividad económica en general de la ciudad de Resistencia, es que decidimos hacer un plan de pagos para que el contribuyente trate en lo posible de ponerse al día con el Municipio. Con una tasa de interés muy baja y con un plan de financiación acorde a lo que creemos que podemos darle al contribuyente”, subrayó.

Gustavo Martínez y representantes del sector privado analizaron la moratoria municipal 1

Vescera sostuvo que la actividad económica se detuvo a nivel nacional, provincial y también municipal, con “una caída muy fuerte en el ingreso de recursos propios en el Municipio y en una caída de los ingresos por coparticipación municipal que le corresponden por los tributos que se recaudan a nivel nacional”.

“Es una situación muy compleja que está viviendo la Ciudad. El Municipio no es ajeno a eso porque vive de los impuestos que recauda, más lo que viene de la Nación. Los costos fijos que tiene la Municipalidad tienen un alto porcentaje salarial, esos costos son inelásticos, no pueden modificarse de un día para el otro y eso conlleva que consuma una parte importante del presupuesto”, concluyó.

En esa sintonía, el subsecretario Vallejos, manifestó: “Cuando el intendente manifiesta ‘vamos juntos’ se refiere a trabajar con los distintos sectores de la sociedad. En este caso, este beneficio que es muy amplio se relaciona con un concepto de simplificar y estar muy cerca de lo que ocurre con la realidad cotidiana. Creemos que, de esta forma, la implementación de la moratoria va a ser ágil y práctica con la participación de estos sectores”.

 

INICIATIVA PARA REPLICAR

Concluida la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, destacó que el Municipio capitalino ha sido el primero “que ha tomado este tipo de determinación en la Provincia y acá están representantes de la Fechaco que lo van a transmitir a las cámaras del interior para ver si se puede replicar esto, porque lo vemos como algo muy positivo”.

Respecto a la actualidad del sector, aseguró que “hay un 70% del comercio que es el que más nos preocupa, porque está con las puertas cerradas desde el 18 de marzo, incluso algunos con caídas muy fuertes en las ventas de días anteriores a esa fecha”. Por ello, consideró que la puesta en marcha de un plan de facilidades de pagos “es una muy buena oportunidad” para el sector privado.

Giménez adelantó que para los comerciantes habrá una postergación en el pago de una alícuota especial en Industria y Comercio por el segundo bimestre, “que comprendería los meses de marzo y abril que se van a postergar para el año que viene. Eso se va a revisar caso por caso y se lo va a hacer a través de las cámaras. Así que ahí vamos a tener un trabajo muy cercano con los beneficiarios”.

Por su parte, el secretario general de Fechaco, Ernesto Scaglia, consideró que fue valioso escuchar cada una de las propuestas tratadas para transmitirlas al resto de las cámaras comerciales de la Provincia. “Me parece una buena medida esta moratoria. La idea es poder comentarla y que se pueda replicar”, expresó en compañía del titular del CPCE, Germán Eric Dalgren.

Además, Scaglia expuso satisfacción por la inclusión de todos los tributos, inclusive de planes de pago caídos y de gravámenes que tenían vencimiento este año. “Es muy beneficioso este tipo de pagos y esto es una ayuda que da al comerciante en general”, destacó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1