Gustavo Martínez habló de la situación financiera del Municipio y anunció el cronograma sueldos

Gustavo Martínez habló de la situación financiera del Municipio y anunció el cronograma sueldos

El intendente de la Ciudad de Resistencia informó a los vecinos sobre el escenario complejo que atraviesa la gestión en materia fiscal financiera por la pandemia, y agradeció al Concejo Municipal por brindar las herramientas necesarias para poder afrontar esta emergencia sanitaria, económica y financiera. Garantizó la continuidad de la prestación de todos los servicios básicos y elementales, anunció nuevos programas ambientales y de combate del dengue, y confirmó el cronograma de pago a municipales a partir del seis de mayo.

Martínez informó que en esta situación tan especial en la que se vive por el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, es fundamental brindar al vecino información sobre cómo se viene desarrollando la gestión. “Continuaremos realizando un trabajo permanente en materia de limpieza, saneamiento, recolección de residuos, erradicación de minibasurales, e intensificaremos los operativos de desinfección en la vía pública, respondiendo al pedido de los ciudadanos”, expresó.

 

VUELVE CHAU MOSQUITO Y SE IMPLEMENTARÁ EL PROGRAMA ECO AMBIENTE

Sumó que se está trabajando con el Ministerio Salud Pública para volver a poner en funcionamiento el programa Chau Mosquito, que será ejecutado en toda la Ciudad por el Municipio y fiscalizado por la Provincia, desarrollando operativos de fumigación y descacharrado para luchar contra el dengue.

Informó que se pondrá en marcha también un programa ambiental integral para la Ciudad denominado ECO Ambiente, para el cual ya se trabaja en la licitación de una suma millonaria de equipamiento, para que a medida que se vaya solucionando la situación fiscal financiera, se puedan ir incorporando los mismos. El programa abordará problemáticas ambientales en lo que hace a lagunas, espacios públicos, basurales, enmarcado en el plan de gestión ambiental que tiene el Municipio con el sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y marcó que la decisión ante esta situación financiera grave que se atraviesa es sortear esta crisis priorizando los servicios, la cuestión ambiental, la reparación de baches y alumbrado público que se comienza en una semana y la cuestión salarial.

 

LA FILOSOFÍA DE ESTA GESTIÓN ES LA DE PROTEGER LA SALUD DEL VECINO

Recordó que se encuentran funcionando las guardias mínimas en todas las áreas de la Municipalidad para que los vecinos puedan recurrir ante cualquier demanda o requerimiento de trámites. Y contó que se trabaja para multiplicar los mecanismos de pago de tributos para evitar la movilidad de la comunidad en el marco de la cuarentena vigente. Para lo cual se planifica un convenio con Lotería Chaqueña y el Nuevo Banco del Chaco para que se puedan pagar los tributos municipales desde cualquier agencia de los barrios a través de Lotipago, y evitar así que deban venir al centro o a la Caja Municipal a hacerlo.

Subrayó que “la filosofía de la acción que está llevando adelante esta gestión es la de proteger la salud del vecino”, reconoció que esto “lleva a problemas fiscales y financieros muy importantes”, pero aclaró que “no son problemas que se puedan adjudicar a decisiones tomadas por este Gobierno, sino que se tratan de problemas estructurales de Resistencia”. Remarcó que no se tiene como intención “buscar culpables, pero si encontrar los mecanismos que permitan ir saliendo de esta situación”.

Explicó que actualmente “el ingreso de fondos es prácticamente insuficiente hasta para pagar los salarios, ante esta situación que se da en todo el mundo por la pandemia de coronavirus”.

 

“AGRADEZCO A LOS CONCEJALES QUE VEN MÁS ALLÁ DE LAS INTERNAS”

Martínez se expresó también respecto a la autorización de crédito por parte del Concejo y resaltó “la voluntad expresada en los ediles”, entre estos nombró a Alicia Frías, y subrayó: “Más allá de las discusiones formales y legales, nos han brindado una herramienta muy importante y desprendidos de cualquier especulación sectorial se acompañó inclusive la corrección que se hizo a través del mecanismo de veto”.

“Dejemos de lado la chicana porque no hay situaciones ficticias, es muy importante que entendamos que esto es real, que hay una emergencia sanitaria, económica, financiera real, que no la podemos enfrentar con demagogia”, subrayó y aseguró que “ningún proyecto de gestión el año pasado tenía previsto dentro de su plataforma lo que se vive en la actualidad”.

 

“VINIMOS A HACER LO QUE HAY QUE HACER”

El Jefe Comunal habló del efecto pandemia, insistió en que la situación financiera que atraviesa la Ciudad no es menor y citó: “El ingreso en enero de 2019, en todo concepto en impuestos fue de $ 104 millones; en este año, en el mismo mes, fue de $ 149 millones, 42% más”. Indicó que también aumentó el ingreso por facturas: “En enero 2019 se percibieron 88.004 facturas; en enero de 2020, fueron 96.735 facturas, lo que quiere decir que este año un 10% más de contribuyentes pagó la factura respecto al año anterior”.

Explicó que lo mismo sucedió en febrero respecto a ambos años, percibiendo este año un 23% más; y un 3% más de cantidad de facturas. Y que en marzo de este año se da el efecto pandemia: “En marzo de 2019 se percibió en todo concepto de impuestos más de $ 112 millones y este año un poco más $ 74 millones, un 33% menos. Lo mismo sucedió con las facturas, el año pasado se percibieron más de 86.000 y este año alrededor de 41.000.

Citó estas cifras para remarcar que “el efecto de reducción del ingreso es la pandemia, la inmovilidad de la sociedad”, y no “la demagogia de algunos de plantear que hay que bajar los impuestos como se viene haciendo desde algún sector de la política”.

 

SOBRE SALARIOS Y COPARTICIPACIÓN

Martínez señaló, además, sobre salarios y marcó: “La estructura de masa salarial se mantiene exactamente como se recibió de la gestión anterior, en diciembre de 2019 $ 441 millones; en enero del 2020 $ 442 millones; en febrero $ 459 millones por el subsidio vacacional y en marzo vuelve a $ 443 millones. Demostrando que se mantiene en $ 440 millones promedio desde diciembre a marzo inclusive”. Pero resaltó, que “en enero de 2019 la masa salarial era un poco más de $ 233 millones y en diciembre paso a ser de $ 441 millones. Ese es el problema estructural que tiene el municipio hoy, $ 440 millones en salario que se recibió de la gestión anterior”.

A lo que sumó, el impacto de la masa salarial sobre lo que se recibe de coparticipación, y marcó que en enero de este año se destinó el 141% a salarios, o sea, todo lo que se percibió de coparticipación, más un 41% de lo recaudado.

La Caja Municipal dispuso horarios de atención para enero

CRONOGRAMA DE PAGOS

En este contexto, anunció el cronograma de pago de los sueldos de abril:

Los trabajadores jornalizados y categorías 5, 6 y 7 percibirán sus salarios el miércoles 6 de mayo a partir del mediodía. Mientras que los depósitos judiciales y trabajadores de categorías 8, 9, 10 y 11, cobrarán el viernes 8 de mayo.

Los trabajadores de categorías 12, 13, 14, 15, 16 y 17 cobrarán el miércoles 13 de mayo a partir del mediodía.

Los trabajadores de categorías 18, 19, 20, 21 y 22 cobrarán el martes 19 de mayo a partir del mediodía.

Finalmente, Gabinete Ejecutivo y Concejo, percibirán sus aportes el viernes 22 de mayo hasta cancelar.

 

VAMOS A ORDENAR LAS CUESTIONES ESTRUCTURALES

El Intendente informó que se realiza un reordenamiento de cuestiones estructurales en el Municipio para beneficiar a los trabajadores y subsanar situaciones injustas que se dan en cuanto a horas extras y reconocimientos. “Tenemos que ordenar para que el trabajador que realmente está en la calle ejerciendo tenga un reconocimiento, debemos ser justos, y no beneficiar al que se queda en la casa y es amigo o pariente del jefe”. Y remarcó que, en un año, de enero de 2019 a mismo mes del 2020, el pago de horas extras creció de 119.000 a 170.000 horas extras.

A este incremento sumó la caída del ingreso en materia de coparticipación que tuvo el Municipio en el mismo mes respecto al año pasado, en marzo, de un 46%; y casi un 50% de inflación más que se registra comparado con 2019. Y remarcó “el enorme esfuerzo financiero que se debe hacer para mantener funcionado el Municipio”.

Adelantó que además se procederá al requerimiento inmediato al INSSSEP y a las áreas correspondientes de jubilaciones, porque hay muchos casos donde siguen trabajando sin acogerse a este beneficio significando al Municipio $ 30 millones por mes y, sumando aguinaldo, $ 400 millones al año.

 

HAGAMOS EL ESFUERZO ENTRE TODOS PARA SALIR DE LA PANDEMIA

Cerró los anuncios detallando que a través de la Secretaria de Gobierno y la Subsecretaria de Industria y Comercio se iniciará una mesa de diálogo con todos los sectores que forman parte de la actividad económica de la Ciudad. Se reactivará, mediante una metodología de comunicación virtual, las reuniones del Consejo Económico, Social y Político, para comenzar a ver acciones de cómo afrontar la salida de la cuarentena respecto a la actividad económica. Y contó que para esto se dialoga con las cámaras gastronómica y hotelera, de comercio, con los consejos profesionales ligados a la construcción y el diseño, entre otras entidades, para empezar a movilizar la economía.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1